Ruta circular en Casabermeja - subida a Torre Zambra (rutas SL-1 y SL-3)

Photo ofRuta circular en Casabermeja - subida a Torre Zambra (rutas SL-1 y SL-3) Photo ofRuta circular en Casabermeja - subida a Torre Zambra (rutas SL-1 y SL-3) Photo ofRuta circular en Casabermeja - subida a Torre Zambra (rutas SL-1 y SL-3)

May 2, 2022
May 2022

near Casabermeja, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta dejando el coche en el centro del pueblo (Avenida de la Constitución) iniciando la subida desde ahí.

Comenzamos por un paseo por distintas calles de Casabermeja, pasando por distintas fuentes.

Se trata de un recorrido que puede servir también de punto de partida hacia otras rutas, si bien es cierto que falta señalización en algunos tramos, lo cual provoca dar vueltas en círculo sin encontrar salida, ya que al superponerse varios trayectos se pierde la pista.

En cualquier caso, fue una excursión de unos 13 Km. en total que tiene de bueno que la subida (considerable, entre 500 y 700 m. de desnivel) es en la primera mitad del trayecto (cuando estamos más frescos), dejando para el final la bajada (lo cual se agradece).

PictographCar park Altitude 1,861 ft

Empezamos dejando el coche cerca de la entrada de Casarabonela desde la autovía.

Subimos unas cuestas moderadas por el casco urbano, dirección Nordeste.

Continúa la subida, hacia arriba y la derecha, dando la espalda a la autovía.

Caminamos con precaución por la acera, a la izquierda para ver bajar los coches de frente.

Preciosas vistas de Casabermeja. Vamos ganando altura.

PictographPavement ends Altitude 1,951 ft

Dejando ya la carretera, pasamos por un tramo de parque urbano.

SL1 Ruta de las fuentes

Inicio ruta SL-1, del cual recorreremos solo el primer tramo, para enlazar luego con la subida a Torre Zambra.

Primera de las fuentes, en un entorno precioso.

Sendero empedrado

Se intensifica el ascenso, con un tramo de piedras, con flores preciosas al borde del camino.

Al llegar a este punto de le vereda forestal, giramos a la derecha para incorporarnos a un camino más ancho.

Nos refrescamos, porque este día de mayo empieza a ser caluroso.

Pendiente fuerte, que subimos con cuidado. A pesar de que los días anteriores ha estado lloviendo, no hay apenas charcos.

En lo alto de la cuesta, llegamos a un punto de cruce entre varias rutas.

Abandonamos la ruta de las fuentes, para dirigirnos a la estación eléctrica, siguiendo los postes.

Cruce de la carretera

Al cruzar la carretera, nos encontramos un rebaño y nos preparamos para otra fuerte subida.

Ganando altura

Al mirar atrás, nos damos cuenta de todo lo que hemos subido. Aún queda lo peor...

Vemos ya la central eléctrica, por la que hay que pasar.

La estación eléctrica es el penúltimo paso, antes de encarar la Torre Zambra.

PictographDead-end street Altitude 2,685 ft

¡Vallas! ¿Camino cerrado?

En este punto, aunque el GPS nos informaba que siguiéramos adelante, nos topamos con unas vallas metálicas que nos impiden continuar el trayecto. Parece ser que las han colocado hace poco, y por eso no aparece todavía indicado en otras rutas de Wikiloc de este mismo trayecto.

PictographRisk Altitude 2,684 ft

Tras preguntar a un vecino, nos indicó por dónde sortear las vallas. Por un momento, temíamos tener que dar la vuelta por no poder continuar...

Vemos ya nuestro objetivo: la Torre Zambra que domina el monte, y la comarca.

A esta hora (alrededor de las 11 de la mañana), empieza el sol a calentar con fuerza.

Las señales nos confirman que vamos por buen camino.

El magnífico día despejado nos permite unas vistas preciosas de toda la zona de Casabermeja y alrededores.

Un pequeño descanso para afrontar la subida final.

Las lluvias recientes han dejado el monte precioso, cubierto de un manto verde y flores en primavera.

Último repecho para coronar la cima del monte.

PictographCastle Altitude 2,988 ft

Escoltada por cipreses, se alza majestuosa la Torre Zambra, es una torre vigía del siglo XII, desde donde se contempla un extenso panorama de más de 50 km a la redonda incluyendo Málaga e incluso en día despejados se puede contemplar África.

PictographCastle Altitude 3,010 ft

Subiendo a la torre por una escalera de caracol, situada a uno de los costados, llegamos a una puerta que está cerrada, pero ganamos unos metros más de altura.

Bajada

Iniciamos el descenso, rodeando la torre.

PictographRisk Altitude 2,470 ft

Indicaciones confusas SL-3

En esta zona, las señalizaciones de la ruta SL-3 no indican el sentido de la marcha, lo cual nos hizo caminar en círculo un buen rato.

PictographPavement ends Altitude 2,560 ft

Siguiendo las indicaciones de un senderista de la zona, nos recomendó volver por un sitio distinto al previsto: siguiendo la carretera, hasta llegar a este punto, para evitar toparnos de nuevo con la zona vallada que debimos sortear antes, durante la subida.

En este nuevo camino no regresamos por la estación eléctrica por la que subimos antes, sino que la bordeamos desde abajo.

Divisamos ya Casabermeja, siguiendo una senda ancha, que no tiene pérdida.

PictographPark Altitude 2,327 ft

Cada vez estamos más cerca de Casabermeja: el calor aprieta.

PictographSports facility Altitude 2,240 ft

Atravesamos ahora esta zona, donde hay zona de recreo, mesas y área de actividades deportivas.

PictographPark Altitude 2,219 ft

Salimos del Parque, aproximándonos ya al punto de partida. Han sido 13 Km. intensos (sobre todo la subida) e incidentados (la valla que nos cerró el paso), pero finalmente ha merecido la pena esta excursión.