RUTA CIRCULAR EMBALSE DE SANTOMERA

August 22, 2013
August 2013

•   4 10 Reviews

near Las Peñicas, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR EMBALSE DE SANTOMERA (Murcia)

Esta ruta a través del pantano de Santomera siguiendo su ribera es circular, no tiene grandes alturas, la máxima que se alcanza es la subida a la torre de comunicaciones (195 m) y el resto es prácticamente llana, algunos montículos de tierra, etc., pero la ruta tiene un alto valor ecológico y una gran singularidad paisajística.
Este pantano se encuentra a tan solo unos 5 km. del núcleo urbano de Santomera, muy próximo a la autovía de Alicante, fue construido en los años sesenta (1960-1965), tiene una capacidad de 26 millones de metros cúbicos y su agua es salobre.
En su vegetación predominan los matorrales de taray y tomillares, también podemos encontrar palmito, cornical, pinares, etc.
Podemos observar grandes poblaciones de aves acuáticas, como son el anade real, la garza, la cigüeñuela, el flamenco común, etc., anfibios como la rana común y en sus pinares podemos encontrar pequeños rapaces como el cernícalo, etc.
Además de ofrecer un bello paisaje, es un lugar idóneo para practicar la bicicleta de montaña, el senderismo, el piragüismo, la orientación, etc.

ACCESO:

Viniendo por la autovía A-7, tomamos la salida nº 755A y continuamos por la comarcal C-3223 en dirección a Fortuna, esta carretera de asfalto trascurre por el paraje natural de “Coto Cuadros”.
Aproximadamente a 1.500 metros de la salida de la Autovía, veremos un cruce a nuestra derecha que pone Embalse de Santomera.
Tomamos dicho cruce y siguiendo la carretera unos 400 metros, llegaremos a unas casas y nada más pasarlas y a nuestra izquierda veremos una pequeña área recreativa, con unas cocinas, una mesa de granito, etc., este será el lugar para dejar nuestro vehículo y a su vez, punto de inicio y finalización de esta ruta.

* Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

CRUCE COLA PANTANO

• Asociación Mojonarte Oct 26, 2013

Mañana iré a hacerla... espero no perderme, aunque me he apuntado todas las indicaciones que has dejado.

Fuimos el miércoles a hacerla, pero empezamos por el final de la ruta y al no encontrar la explicación de la ruta nos dimos la vuelta. Pero mañana vamos preparadas!!

Isidoromf Oct 27, 2013

¡Hola Asociación Mojonarte!
    Espero que os sea fácil y que la disfruteis.
    La ruta no es dificil y las vistas del embalse son muy bonitas.

• Asociación Mojonarte Oct 27, 2013

¡Buenas!

La verdad es que ha ido bien, aunque hemos tenido dudas cuando hemos llegado a la casa en ruinas y también en buscar la rambla después de la finca de los naranjos... pero al final lo hemos encontrado.

Y nada, muy bonitas las vistas, pero vaya cuestas para acabar la ruta... jejeje

Isidoromf Oct 28, 2013

Me alegro Asociación Mojonarte que os haya ido bien.
    Gracias por vuestros comentarios.
    El paso de la casa en ruinas y la rambla posterior, lo señalé con mojones de piedras. ¡Me imagino que estarán!

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Nov 18, 2013

Gracias Isidoromf. Muy bonita la ruta, sí señor.

Isidoromf Nov 18, 2013

Gracias a ti stedsinspain.

• Photo of Yoly84
    Yoly84 Dec 11, 2013

Hola! Realice ayer esta ruta y he de comentar que hubo varias veces que me perdí jajajaja señales casi ninguna, gracias a los montículos de piedra y a las fotos que tiene Isidoromf al final la realice correctamente.

Isidoromf Dec 13, 2013

¡Gracias Yoly84 por los comentarios y la valoración!

• Mimofe Dec 21, 2013

Sendero fácil de seguir hasta la mitad del recorrido, ya que hay varios puntos en los que surgen dudas para continuar con el sendero.

Isidoromf Jan 16, 2014

¡Gracias Mimofe por tus comentarios!
    -Gracias también por tus estrellas; en el apartado "información" marcas 2 estrellas, me gustaría saber si has visto la guía que acompaño a esta ruta y a casi todas las rutas que cuelgo.
    La puedes encontrar pinchando en "ver más" que se encuentra bajo las fotos.
    En ella también te indica de una forma gráfica y escrita como seguir la ruta.

• Photo of Ximoxo
    Ximoxo Feb 6, 2014

La vamos a hacer el domingo.

Isidoromf Feb 6, 2014

¡Espero que os guste!
    Si quereis más información sobre la ruta, pinchar en: "Ver más".

• Photo of Ximoxo
    Ximoxo Feb 7, 2014

La hemos echo hoy 4 personas para ver como va y eso y la zona de abajo del riachuelo no esta muy clara pero por lo demas bien.no encontrabamos la forma de cruzar sin mojarnos.

• Photo of Antonio Ruiz 99
    Antonio Ruiz 99 Apr 21, 2015

Nos ha gustado mucho la ruta, y además hemos aprovechado las barbacoas para comernos una carne a la brasa después de la caminata. ¡Gracias por el track!, es imprescindible para localizar bien los puntos en que cruzar las ramblas.

Isidoromf Apr 22, 2015

Muchas gracias Antonio Ruiz 99 por tus comentarios y por esa valoración, que seguro la tendrán en cuenta a otros senderistas para valorar y hacer la ruta.
    Está muy bien la opción de las barbacoas, son datos que generalmente no damos y es interesante como opción para mejorar la ruta.

• Photo of belcebu_11
    belcebu_11 Aug 31, 2015

solo hay que seguir el pantano, esta chula

Isidoromf Aug 31, 2015

¡Gracias belcebu_11 por tu comentario y por la valoración de la ruta.!
    Veo que has valorado muy baja la información de esta ruta, me gustaría preguntarte si has tenido la ocasión de ver el PDF que acompaña a la ruta. Es una guía muy detallada de la ruta, para realizarla con más facilidad y conocimiento del entorno por el que discurre.
    Puedes ver este PDF, pulsando en: "ver más"

• Photo of rafabridge
    rafabridge Dec 27, 2015

La hemos hecho hoy. Hemos tardado 3 horas. Como llevamos la navegacion de wikiloc hemos encontrado sin problemas las zonas para atravesar sin mojarnos.
    Como siempre, gracias a Isidoromf por la información que aporta en las rutas que comparte aquí. Gran trabajo que se merece el debido reconocimiento. Enhorabuena.

Isidoromf Dec 27, 2015

Muchas gracias rafabridge por tus comentarios y por esa magnífica valoración.
    Me alegro que el trabajo que se hace y se comparte, sea de utilidad.

Marjoan Jan 3, 2016

Hola Isidoro, hoy hice la ruta, que se hace sin problemas siguiendo tus precisas explicaciones y fotos en "Ver más". Advierto que es necesario seguirlas con detalle porque han desaparecido los mojones de piedras que indicas. Una pregunta, ¿se puede exportar para imprimir el "Ver más" para llevarlo con uno? A mí no me deja. Gracias por tu dedicación y generosidad. Feliz 2016.

¡Hola Marjoan!
    Primeramente felicitarte el año nuevo y también darte las gracias por tus agradables comentarios y por esa magnífica valoración de la ruta, que seguro que le será de utilidad a otros senderistas que tengan intención de hacerla.
    Muchas gracia por avisarme de lo de los hitos de piedras, intentaré en próximas fechas hacer la ruta y volver a colocarlos en su sitio. Normalmente cuando repito una ruta, voy recolectando los hitos que se han caído o que han tirado, pero agradezco que me avises.
    Lo de poder imprimir el PDF de la ruta, no hay problema. Hay dos formas de poder hacerlo, una de ellas es directamente utilizando la opción imprimir que te da el programa y si no puedes, otra forma sería descargar el archivo PDF y después imprimirlo.
    Si tienes alguna otra consulta, por favor, no dudes en preguntar.

Marjoan Jan 4, 2016

Gracias Isidoro por tu pronta respuesta.
    Respecto a lo que me indicas de la impresión ya sé que es posible de las dos formas que dices, pero hay que hacerlo con todas las fotos y gráficos con el consiguiente gasto en tinta y número de hojas. Me refería a exportar a word para suprimir las imágenes que desee e imprimir básicamente el texto resumido que llevar con uno en la ruta, que es lo que hago con otros archivos parecidos.
    Un cordial saludo

Isidoromf Jan 4, 2016

Ahí ya me pillas Marjoan; no sé como pasar de PDF a word, aunque me imagino que habrán programas que lo harán.
    Si alguno sabe como se hace, por favor que conteste y nos lo explique.

• Photo of rafabridge
    rafabridge Jan 4, 2016

Existen conversores online. Puedes probar con

Marjoan Jan 4, 2016

Muchas gracias Rafa. Se hace sin problemas la conversión del pdf con esa web gratuíta. Permite editar a tu gusto el archivo una vez enviado ya convertido a tu correo. Ya sabemos algo más Isidoro. Feliz 2016 y mejores rutas.

Isidoromf Jan 4, 2016

Muchas gracias rafabridge, como dice Marjoan; "es fácil de usar".
    Problema resuelto.

Isidoromf Jan 21, 2016

¡Hola Marjoan!
    Con respecto a tu comentario del 4 de enero, indicando que habían desaparecido los hitos de piedras que marcan parte de la ruta; informarte que se han vuelto a poner dichos hitos e incluso alguno más.
    Estos hitos de piedras, como sabes, se colocan para una mejor orientación y con ello facilitar aun más la ruta. El problema es que hay personas que parece que les molestan verlos y los desacen.
    Creo que es importante para los que nos deleitamos del monte en general y en particular los senderistas, que debemos respetar estos hitos de piedras, para un mayor disfrute y seguridad de todos los usuarios.
    Reiterar y generalizar las gracias a Marjoan, por avisar de la falta o destrucción de estos hitos de piedras.

• Photo of MqeWL
    MqeWL Feb 27, 2016

Buenas noches. Hoy he intentado esta ruta con dos gorriones de 10 y 7 años. El problema es que el tiempo estaba algo desapacible, mucho viento, y el ritmo de los niños no es el de los adultos, amén que hemos salido tarde (a las 11). Conclusión: hemos llegado hasta la casa de los Pintados y nos hemos dado la vuelta, porque veía que no la íbamos a poder concluir a tiempo. Al menos lo que hemos recorrido, nos ha parecido una ruta preciosa, bordeando el embalse, con zona de pinar a la izquierda, y quizá en un primer trayecto con bastantes subidas y bajadas algo rompepiernas si váis con niños. El trayecto fácil en esa primera parte y muy cómodo de seguir con las indicaciones magníficas de Isidoro. Me he quedado con la espinita de poder hacerla completa, pero ya habrá una mejor ocasión. Gracias

• Photo of juliavn
    juliavn Apr 25, 2016

Buenos días.
    Realicé esta ruta ayer con una amiga y la verdad es que nos pareció de todo menos fácil. Empezamos la ruta al contrario de lo marcado, por el final, para pasar más cerca del pantano al final de la ruta. Por tanto la subida a las antenas se convirtió en una bajada difícil por el desnivel y el estado de la senda. Hasta llegar otra vez a las inmediaciones del pantano el camino es sencillo, pero después está repleto de subidas y bajadas duras, tuvimos que ir bastante despacio por el desnivel y el poco agarre que proporcionaba el suelo.
    Hicimos esta ruta guiadas por la descripción donde dice que “es prácticamente llana excepto por la subida a las antenas y algunos montículos” y la verdad es que dista bastante de la realidad. La parte final, inicial en el caso de este track, es un auténtico rompepiernas.
    Gracias igualmente por la ruta, y espero que este comentario pueda servir para dar una mejor descripción de la misma.

Isidoromf Apr 25, 2016

Juliavn. gracias por tus comentarios.
    Creo que las descripciones que realizo en cada una de las rutas son bastante reales y muy trabajas; a parte del PDF guía (¿lo has leído completamente?) donde se desarrolla una descripción pormenorizada de la ruta, acompañada de fotos que apoyan esa descripción; a su vez tienes en esta página una gran cantidad de fotos de cada tramo, fotos reales. Cuando uno decide realizar una ruta, sea de quien sea, debe primero informarse lo más posible de la misma, leer los comentarios de otros senderistas, tener un mínimo de preparación para este deporte, conocer cual es nuestro estado físico, etc., y finalmente decidir si es apropiada o no para uno mismo.
    El máximo desnivel que puedes encontrar en esta ruta es de 124 metros, no hay trepadas o destrepadas, cresterías, etc., la senda está bien definida y marcada para subir o bajar a la antena, por lo que no creo que sea para definirla como "difícil".
    Con respecto a lo que comentas de las subidas y bajadas, decirte que el máximo desnivel acumulado + y - , es de 221 metros en algo más de 10 kilómetros, no creo que sea para definirla de "rompepiernas", ni como dices de "duras". El firme es de tierra, por lo tanto, ya se sabe que hay que extremar "un poco más" el cuidado en las bajadas y subidas,y por supuesto utilizar siempre que se hace senderismo un calzado adecuado y específico para hacer este deporte.

• Photo of juliavn
    juliavn Apr 25, 2016

Isidoromf, gracias por su sabia lección.
    Sí he leído detenidamente toda la documentación que aportabas y sigo pensando que esta ruta no es fácil dejando a un lado el estado físico que tenga, que, por lo visto, debe ser mucho peor que el suyo.

• Photo of Paquito Ramos
    Paquito Ramos Feb 12, 2017

Una vez más hemos seguido tus pasos amigo Isidoro, por esta bella ruta por el pantano de Santomera. La hicimos a la inversa, y tardamos poco más de dos horas. Con el track imposible perderse, de cualquier forma se trata de dar la vuelta al pantano y la única dificultad como bien dicen otros andarines es la de cruzar sin mojarse los riachuelos que convergen en el mismo.
    En el camino vimos multitud de conejos, una perdiz, y la aparicion estelar de un zorro al que vimos perfectamente atravesando el campo suponemos que buscando esos conejos que abundan en la zona.
    Ruta perfecta si no tienes mucho tiempo o no quieres darte un palizon de andar.
    Gracias Isidoro, como te digo seguimos tus pasos...Un abrazo.

Isidoromf Feb 12, 2017

Muchas gracias Paquito Ramos por esos agradables comentarios y por tu valoración de la ruta.
    Me alegro que os gusten mis rutas y los tracks os faciliten seguir las rutas.
    Una vez más gracias.

• Alexao A.O Feb 24, 2020

Hola Isidoro, estoy interesado en hacer esta ruta próximamente, y no puedo descargar el pdf de "ver más".
    Ya no esta el enlace para poder descargarlo? Gracias de antemano y un saludo.

• Alexao A.O Mar 2, 2020

Actualmente, en marzo 2020 cuesta mucho pasar sin embarrarse de barro y mojarse, dado que hay 4 o 5 pasos dificiles de pasar debido a que el agua aún está alta y hay barro. Por lo demas una ruta amena y viendo agua del pantano todo el rato, lo cual siempre es agradable.

Isidoromf Mar 2, 2020

Gracias Alexao A.O por estos comentarios y por la valoración de la ruta.

• Amelia De la rubia Oct 11, 2021

La ruta no es difícil pero el problema es que los caminos no están señalizados salvo la bajada desde la zona de la cadi al final del hay muchas posibilidades de caminos ya que al ser una zona de embalse según si hay mucha recogida de agua como por ejm por Danas, los caminos se desdibujan y aparecen pseudo caminos hechos por las correntías.
    Obligado ir con GPS si no se quiere uno perder y alargar en kms la ruta.

Isidoromf Oct 12, 2021

Gracias Amelia por tus comentarios y por la valoración .

• Photo of UteRalf
    UteRalf Nov 16, 2021

Toller Trail, der richtig Spaß macht.
    Vielen Dank.

Isidoromf Nov 17, 2021

Vielen Dank UteRalf für Ihre Kommentare und für die Bewertung der Route.
    Alles Gute.

• JotaMateo Jan 29, 2022

Buenos días Isidoromf. Mañana hacemos la ruta con críos. La verdad, la hice hace años con un amigo, y fue fantástica. No sé si es cosa mía o de la app, pero no encuentro el enlace al pdf, para llevarlo con nosotros por si acaso. No aparece la sección “ver más” para pinchar.

Isidoromf Jan 30, 2022

Lo siento JotaMateo, acabo de ver tu post, espero que hayas podido hacerla correctamente y la hayas disfrutado.

• Borja Calvo 3 Jan 30, 2022

Isidoro, máquina. ¿Llevabas barca? Hemos hecho esta ruta hoy, y a parte de que casi morimos entre zarzas, y gango, hay una parte de la ruta que o tienes una zodiac en el bolsillo o branquias para cruzar el agua verde del pantano. Vamos que hemos tenido que cruzar el pantano por una parte angosta, y luego subir una cuesta que acababa en casa de un guiri muy simpático. Para volver al coche pues otros 5 km de carretera en cuesta,vamos que se me van a quedar las piernas que ni a Michel en el 95.

Isidoromf Jan 30, 2022

Es posible que haya subido el nivel del agua en algunos puntos de la ruta, está muy bien la información, así será de ayuda a otros senderistas, para que lo tengan en cuenta.

Isidoromf Jan 31, 2022

Hola JotaMateo, el enlace funciona bien. Pulsando en "Ver más", te aparece perfectamente el PDF guía de la ruta.
    Debe de ser un problema tuyo.