RUTA CIRCULAR EL VALLE PERDIDO - RAMBLA DEL PUERTO

Photo ofRUTA CIRCULAR EL VALLE PERDIDO - RAMBLA DEL PUERTO Photo ofRUTA CIRCULAR EL VALLE PERDIDO - RAMBLA DEL PUERTO Photo ofRUTA CIRCULAR EL VALLE PERDIDO - RAMBLA DEL PUERTO

April 9, 2014
April 2014

•   4.5 8 Reviews

near La Alberca, Murcia (España)

Viewed 11971 times, downloaded 394 times

Esta es una ruta que se desarrolla en su totalidad dentro del Parque Regional del Valle y Carrascoy.
Comienza en el área recreativa del Valle Perdido, discurre inicialmente por parte de la rambla de la Paciencia, para seguidamente continuar por pistas forestales hasta alcanzar la zona de las canteras próximas a la autovía A-30, a la altura de la rambla del Puerto de la Cadena. Posteriormente aprovechando uno de los túneles que tiene dicha rambla, pasamos bajo la autovía, para continuar por el lecho de la rambla del Puerto. Volveremos a cruzar dicha autovía por otro de sus túneles, visitaremos la antigua Venta de lo Civil y desde este lugar siguiendo una serie de sendas paralelas a la rambla de las Cabezas, llegar a la pista forestal que va desde Los Cerrillares hasta la senda del Cerro de las Columnas, para seguidamente descender por ella hasta el aparcamiento del Centro Ecuestre de Educación Ambiental y ahora, siguiendo unas sendas paralelas a la rambla del Valle, llegaremos de nuevo al área recreativa del Valle Perdido dándola por finalizada; pero antes de ello, esta ruta nos pasará por un lugar importante dentro de la historia próxima, visitaremos unos restos de la guerra civil española, se trata de unas trincheras y un nido de ametralladora que fuerón utilizados como refugio y defensa durante la contienda militar del 1936.
A lo largo de este recorrido podemos observar importantes valores naturales que hacen de este entorno por el que discurre, un lugar privilegiado donde destacan numerosas especies protegidas, tanto animal como vegetal.

* NOTA: Para ver y tener más información, pinchar en "Ver más"

FOTOS:

TUNEL.

VENTA LO CIVIL

• MOI1112 Apr 12, 2014

Parece que esta muy bien explicado y con fotos lo cual nos ayudará mucho para hacer la ruta mañana ya que no disponemos de Gps.
    Gracias.

Isidoromf Apr 12, 2014

Gracias MOI1112 por tu comentario.
    Lo suyo sería llevar el gps, ya que hay algunos cruces y demás.
    ¡Espero que os guste!

• MOI1112 Apr 13, 2014

Nos gustó esta zona del valle que desconocìa pero al no llevar GPS no hicimos la ruta entera.Nos vino genial iniciar la ruta en el valle perdido pues a la vuelta aprovechamos para sentarnos en una mesa y comer y pasar un rato divertido.
    No tengo ni idea como funciona lo del GPS así que sí me podéis aconsejar ..¿hay que comprar un GPS o se puede bajar alguna aplicación al móvil?
    Gracias

Isidoromf Apr 13, 2014

Me alegro que os gustase la zona, es una pena que no pudieseis terminar la ruta, ya que es bonita y divertida.
    ¿Visteis las trincheras de la guerra civil?
    Sobre GPS para móviles, no te puedo decir mucho, aunque si sé que los hay que tienen esta función, y bajandote los track de esta página, puedes seguir las rutas.
    GPS hay muchos y muy buenos; yo utilizo un Garmin Oregón 450, un gps específico para senderismo y estoy muy contento con el.

• Photo of Ginés Salas
    Ginés Salas Jun 9, 2014

Muy interesante y entretenida. Totalmente recomendable. Nosotros, al venir de Cartagena, la iniciamos desde cerca de la Venta del Civil. Sólo le vi un punto complicado: tras subir por el cable nos costó ver la continuidad de la senda.
    Enhorabuena por el track !

Isidoromf Jun 10, 2014

Gracias Pedro.G por tus comentarios.

• Photo of jesuscorralesg
    jesuscorralesg Feb 19, 2015

Nos perdimos varias veces, pero sin riesgo no hay gloria ;)

Isidoromf Feb 19, 2015

¡Hola jesuscorralesg!
    - Eso si que es ser optimista.
    Gracias por tu comentario y por tu valoración. Dentro de ella veo que tu valoración es media.
    Querría preguntarte, ¿si has visto el archivo guía en formato PDF que acompaña a esta ruta? En el tienes toda la información para poder seguir la ruta "sin problemas".
    Para verlo, tan solo debes pinchar en la línea de color azul que pone: "ver más" y que se encuentra debajo de las fotos.
    Gracias de nuevo.

• Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo Mar 24, 2015

Ruta bonita con paisaje variado de ramblas, sendas y miradores, con apuntes de la historia reciente de nuestro país. La hemos hecho siguiéndola casi íntegramente ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9149430 ), el único cambio que hemos introducido es acortar un tramo en la Rambla del Puerto y empezar visitando otra trinchera de la Guerra Civil en la misma zona recreativa del Valle Perdido. Es fácil de seguir, pero requiere el uso de gps, sin él sería complicado no desorientarse en algún cruce.

Malpaso Apr 10, 2015

¡Jolín Isidoro! He visitado tu "ver más" y tengo que decirte que en mi vida he visto una ruta tan bien descrita. Vaya trabajazo que has hecho. Seguramente la haga mañana y a la vuelta te llenaré de estrellas.

Un abrazo. Malpaso.

Isidoromf Apr 10, 2015

Muchas gracias Malpaso por tu agradable comentarios y una satisfacción el que te haya sorprendido la descripción, viniendo de ti es todo un lujo.
    -Ya me dirás lo que te ha parecido.
    Actualmente hay alguna variación, como por ejemplo, al pasar el primer túnel ya no está la escalera de madera, sino que se han puesto una serie de escalones metálicos, similares a los que hay en las vías ferratas, que hacen la bajada más cómoda y segura.

Malpaso Apr 12, 2015

Hola Isidoro.
    Ayer hicimos tu ruta y nos ha encantado. Queda muy equilibrada y muy agradable. Tuvimos la suerte de que estaba todo todo muy verde por la lluvia de las semanas anteriores y el único tramo que no conocía (del valle Perdido a La Cantera) estaba especialmente bonito.

En fin decirte que tras leer tu extensa y minuciosa descripción en el "Ver más" es imposible perderse.
    Muchas gracias por tu trabajo compartido.

Malpaso Apr 12, 2015

Hola Isidoro.

Si es verdad, los escalones de hierro están mejor que las escala de madera que había antes, pero no sé si tú llegaste a ver una de aluminio que había antes de que pusieran la de madera. Eso sí que era un peligro. Ahora el paso se ha quedado muy bien.

Nosotros ya conociamos todos los tramos a excepción del Valle Perdido hasta la Cantera de Caliza. Curiosamente en la Cantera de Caliza sí habíamos estado pero bajando desde la pista. Pero tal y como los has unido los tramos, ya te digo que queda muy bien. Nos ha gustado mucho.
    Abrazos.

Isidoromf Apr 13, 2015

Muchísimas gracias Malpaso por tus comentarios y por la valoración.
    Me alegra que la guía "ver más", sea de utilidad, ya que esa es la función por la que las realizo, a la vez, de ir informando de algunas de las cosas que se pueden ir encontrando a lo largo de la ruta, como curiosidades, puntos de especial singularidad, algo de historia, aclaraciones, etc.
    La escalera de aluminio no he llegado a conocerla, pero los escalones que hay actualmente están muy bien y le dan mayor seguridad a la bajada.
    Lo dicho Malpaso; es un lujazo para mi el que te haya encantado la ruta y la descripción de la misma.
    Un abrazo y a ver si se planifica alguna salida que podamos compartirla.

Malpaso Apr 13, 2015

El lujazo ha sido nuestro Isidoro. No te puedes imaginar lo impresionados que estábamos todos con la descripción de la guía "ver más". Hay muchos wikiloqueros que no suelen pinchar en "ver más" bajan el track y se tiran al monte, en este caso desde luego hay que escribirlo para que a nadie le pase inadvertido.

Lo dicho Isidoro, un abrazo y si te apetece salir con nosotros algún día no tienes más que decirlo. Nosdotros solemos salir los domingos.

• Photo of jesuscorralesg
    jesuscorralesg Apr 13, 2015

Hola Isidoromf, no vi ni la descripción ni el .pdf. No tenía la versión de pago de Wikiloc e hice el truqui de descargarme visualizar la ruta en oruxmaps. Todo parecía muy bien señalizado así que nos lanzamos a tontas y a locas. Cuando estábamos en camino nos dimos cuenta de que algunas partes de la ruta no era como nos la mostraba el mapa... Una vez enfrascados teníamos que ahorrar batería y no pudimos visitar la ruta mediante la app para ver tus indicaciones. De todo se aprende, no obstante, a nosotros nos gusta perdernos. Las rutas se descubren perdiéndose.

Malpaso Apr 13, 2015

Ja, ja, :-) Me gusta eso de que las rutas se descubren perdiéndose.

Por cierto, hecho de menos un comentario de Pelchas que también hizo la ruta el sábado. Salió un poco más tarde que nosotros y nos juntamos al final.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 13, 2015

Bueno como siempre un lujo poder disfrutar de tu trabajo "isidoromf" la ruta preciosa, acompaño el tiempo la vegetación y encontrarnos con los amigos de "Malpaso" fue la guinda. Muchísimas gracias por ponernos tan fáciles las rutas. Un saludo.

Malpaso Apr 13, 2015

Nos encontramos no.... ¡Fuistéis con la lengua fuera para pillarnos! que no es lo mismo. ;-D

Isidoromf Apr 13, 2015

Muchas gracias Pelchas por tus comentarios y por la valoración.
    Sinceramente estos comentarios viniendo de todos vosotros, son un estímulo para mi.

Isidoromf Apr 13, 2015

jesuscorralesg, pienso como Malpaso, "me gusta eso que comentas de que se descubren rutas, perdiéndose".
    No te puedes imaginar la de veces que me ha pasado a mi, y en muchas de ellas estando solo; se hace difícil el trance, pero se descubren cosas interesantes y lugares poco pisoteados. Luego, una vez que has vuelto a encontrar la ruta y la finalizas, tienes una satisfacción enorme.

• Photo of rafabridge
    rafabridge Nov 8, 2015

Hemos hecho esta ruta hoy. No nos hemos acordado que el lunes pasado llovió bastante toda la zona junto a la autopista estaba bastante resbaladiza todavía. El primer túnel tenía una capa de barro de unos 25cm y las zapatillas se han puesto perdidas de barro. Luego hemos seguido paralelo a la autovía hasta llegar al segundo túnel (el metálico) y lo hemos atravesado por error. Como no teníamos intención de volver a pasar por él, hemos continuado la ruta desde ahí, con lo cual le hemos reducido unos 2km y me parece que nos hemos perdido una parte interesante de la ruta porque no hemos visto ni trincheras ni la venta ni el nido de ametralladora.
    Por lo demás, las vistas desde arriba muy buenas. La zona pegada a la autovía era un poco agobiante por ir más encajonados y por el ruido de los coches.

• Giuseppe81 Dec 29, 2015

Buenas, una ruta muy recomendable aunque para nosotros "algo dura", hicimos solo la mitad, una pena no llegar hasta el nido de ametralladoras, lo dejaremos para otra ocasión. Recomendable: llevar hidratación, nosotros la hemos hecho el 29/12 y hemos pasado calor, asi que en pleno Agosto ni queremos pensar que calor puede llegar a hacer allí....o se madruga o un dia nublado...
    Otra cosa es el tema de niños...para nosotros no creo q sea muy recomendable sobretodo para llegar a alguna de las trincheras y a algún cerro...deben de estar capacitados que tampoco es un paseo.
    El entorno muy bonito, no pensaba que en Murcia hubiera tanto "verde"
    Lo dicho, ruta recomendable pero hay q ir preparados.

Isidoromf Dec 30, 2015

Muchas gracias Guiseppe81 por tus comentarios y por tu valoración.
    Todo lo que indicas es de mucha utilidad para otros senderistas que pretendan hacerla.
    Es cierto que es algo dura, por eso tiene la denominación de "Moderada"; pero lo compensa con los preciosos rincones por los que pasa y las increíbles vistas que se tiene desde el lugar denominado "Balcón".
    Te agradezco que sigas algunas de mis rutas y hagas estos agradables comentarios.
    Un saludo.

• davidmurcia78 Nov 12, 2017

En mi opinión dada la multitud de cruces es muy recomendable la utilización del GPS. La escalera de madera ha sido sustituida por una escalera metálica perfectamente anclada.
    Gracias Isidoromf por esta fantástica ruta.

Isidoromf Nov 13, 2017

Muchas gracias davidmurcia78 por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Es bueno saber que la escalera de madera, que era un tanto precaria, ha sido sustituida por una metálica anclada, más resistente, segura y perecedera.
    Un saludo.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Jan 18, 2020

Muyyyyyyy buena ruta gracias Isidoro.

Isidoromf Jan 19, 2020

Gracias a tí jmcascales por tus comentario y por la valoración de la ruta.
    En la descripción de la ruta, sale que hay que bajar por una pequeña escalera de madera, esto fue en el 2014, ahora se ha puesto una escalera metálica estupenda, con lo que se ha mejorado la ruta.
    Me alegro que te gustase!
    Un saludo

• Photo of jmcascales
    jmcascales Jan 19, 2020

Si es verdad que ahora es más fácil, de todas formas también hay unas grapas en la pared, para bajar

Gracias otra vez por tu buen trabajo y tu dedicación. Un saludo

• Carmen B. C. Mar 5, 2022

Esta mañana hemos hecho la ruta y nos ha encantado. Nos hemos desviado en alguna ocasión del camino, aunque enseguida hemos rectificado y seguido por la zona correcta. El monte estaba espectacular.
    Muchas gracias Isidoro por subir rutas tan chulas

Isidoromf Mar 5, 2022

Gracias Carmen por esos comentarios. Si no te importa valorar la ruta, para que valga de ayuda a otros senderistas.