RUTA CIRCULAR: EL SENDERO LA MENA DE MACENAS (Mojacar)

Photo ofRUTA CIRCULAR: EL SENDERO LA MENA DE MACENAS (Mojacar) Photo ofRUTA CIRCULAR: EL SENDERO LA MENA DE MACENAS (Mojacar) Photo ofRUTA CIRCULAR: EL SENDERO LA MENA DE MACENAS (Mojacar)

June 2, 2014
June 2014

near El Agua del Medio, Andalucía (España)

En Abril de 2012 se inauguró oficialmente este sendero, tras ser acondicionado y balizado por el Ayuntamiento de Mojácar, como parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y con ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Este recorrido circular llamado “El sendero La Mena de Macenas”, tiene una longitud de unos 10 kilómetros, se desarrolla por el término municipal de Mojacar, en la provincia de Almería.
Este tranquilo y bello recorrido, se creó allá por el siglo XIX, debido a las necesidades de mineros, transportistas y arrieros, durante los 5 años intensos que duró las explotaciones mineras de hierro de esta zona de la Mena de Macenas.
Esta zona de la costa almeriense, que gracias a su belleza paisajística, su riqueza medioambiental y su clima, atraen cada día a más senderistas a visitar y realizar esta y otras rutas que se encuentran por el lugar. El contraste entre lo árido de las montañas y barrancos, con la proximidad de la costa y el mar que la bañan, hacen más si cabe atractivo esta zona para la realización del senderismo.

ACCESO:

Este recorrido comienza al final del paseo marítimo de Mojacar, junto al hotel Indalo y la rambla de Alfaix.
Aquí encontraremos una gran explanada de rojiza tierra, donde podemos dejar el vehículo.
También encontraremos un cartel informativo de la ruta.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

PictographMine Altitude 69 ft

TORRE

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Jun 4, 2014

Hola Isidro, me ha gustado mucho la descripción y la ruta. Además me ha recordado tiempos pasados. A finales de los noventa, con mi amigo Paco López de Haro escribimos un libro de rutas senderista, titulado "el levante Almeriense" y una de las rutas era la denovimada "Playas virgenes" que iva de Mojacar a Carbonera por la costa. Tenia varias opciones, y una de ellas, era volver a Mojacar una vez visitada la torre del pirulico.Y tengo la impresión que han utilizado nuestra ruta para diseñar el PR. Tengo que volver a la zona y ver como ha quedado. Tu descrípción es muy buena.
    un saludo, antonio martínez

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jun 4, 2014

¡Hola Antonio!; muchas gracias por tus comentarios.
    Me alegro que te guste la discripción de la ruta y que te haya recordado tiempos mejores.
    A mi también me sorprendió cuando la hice, las vistas son preciosas, el recorrido fácil y todo el muy bien señalado.
    Un saludo.

• Photo of Marisilla Rod
    Marisilla Rod Feb 12, 2022

Vistas espectaculares.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 17, 2022

Gracias Marisilla Rod por ese comentario de la ruta y por la valoración de la misma.
    Un saludo.

• Photo of Javicerrato
    Javicerrato Aug 22, 2023

Hola,veo que está ruta es de casi 10 años,quiero hacerla mañana mismo,me pregunto si seguirá todo más o menos igual y bien señalizado,graciaaaas