RUTA CIRCULAR: EL CALAR DE LAS BUITRERAS (Moratalla).

Photo ofRUTA CIRCULAR: EL CALAR DE LAS BUITRERAS (Moratalla). Photo ofRUTA CIRCULAR: EL CALAR DE LAS BUITRERAS (Moratalla). Photo ofRUTA CIRCULAR: EL CALAR DE LAS BUITRERAS (Moratalla).

2 days 6 hours 16 minutes
1913
November 7, 2016
November 2016

•   5 3 Reviews

near Casas de Moya, Murcia (España)

Preciosa ruta circular de travesía a lo largo del calar de las Buitreras, desde donde nos ofrecen una panorámica sublime de las tierras altas del Noroeste, a caballo entre los términos municipales de Moratalla y Caravaca de la Cruz.
Podemos apreciar los campos de Béjar, un valle rodeado de sierras entre Moratalla y Campos de San Juan, la serpenteante rambla de las Buitreras, la sierra de la Gorra con su pico del Pajarón (1596 m), la Molachica, el cerro de las Muelas, etc., la sierra de Enmedio, la sierra del Pajarero, la sierra del Gavilán, etc.
La ruta que nos ocupa esta vez, RUTA CIRCULAR EL CALAR DE LAS BUITRERAS, es una ruta de travesía que se desarrolla por el término municipal de Moratalla y consta de 18,6 kilómetros, divididos en 5 tramos muy diferenciados.
- El primer tramo de 7,2 kilómetros; recorre una fácil y cómoda pista forestal a través de la rambla de las Buitreras, paralela a la umbría de las Buitreras. Es un tramo de gran accesibilidad tanto desde el punto de vista físico como técnico.
- El segundo tramo de 2,1 kilómetro; asciende fuertemente un desnivel de 250 metros por la senda de “Los Triviños”. Este tramo transcurre por una serpenteante senda monte a través, estando poco transitada aunque sí marcada por hitos, que encontramos a lo largo de ella. Este tramo requiere algo de esfuerzo físico para llevarnos hasta el punto más alto de la ruta que se encuentra a unos 1300 metros de altitud.
- El tercer tramo de 3 kilómetros; este trecho que entre subidas y bajadas fluidas, que no requieren mucho esfuerzo, discurre por un cómodo y precioso camino forestal, con una naturaleza exuberante y con un color verde muy intenso.
- El cuarto tramos de 1,2 kilómetros; desciende una altitud de -148 metros por una senda que discurre cresteando por una pedriza, que pondrá a prueba nuestra técnica de descenso.
- El quinto y último tramo de 5,1 kilómetros; discurre por caminos forestales próximos a campos de labranza y por el lecho seco del arroyo del Puerto.

El tiempo aproximado para realizar la ruta es de 5,5 horas.

2 PRESA

SENDA INICIO

• Photo of Pedrojmros
    Pedrojmros Nov 14, 2016

Hola Isidoro, simplemente añadir que esta ruta nos desvela uno de los mil rincones diferentes que tenemos en nuestra región. Por cierto, la subida por la senda de los triviños bien se merece un buen bocadillo nada mas terminar la ascensión. Es muy completa tanto por los distintos tramos que presenta como por la flora y fáuna de alta montaña. Se te ha olvidado comentar que si alguien se lleva algún animal de compañía se expone al "rondo de buitres" sobre sus cabezas.

• Photo of Pedrojmros
    Pedrojmros Nov 14, 2016

He propuesto la ruta como moderada por la subida, pero por lo demás es perfecta para grupos.
    Saludos

Isidoromf Nov 14, 2016

Muchas gracias Pedrojmros por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Un saludo.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Feb 20, 2020

Una ruta muy chula, con buitres sobrevolando nuestras cabezas. La Senda de Los Triviños es una subida fuertecita. Comentar que alguien ha señalizado esta subida de la senda con flechas negras y amarillas de plástico, en los troncos de los árboles, por lo que es muy fácil de seguir. Merece la pena el esfuerzo por las vistas tan bonitas. Gracias Isidoromf.

Isidoromf Feb 21, 2020

Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Ciertamente la subida de la senda de Los Triviños es un tramo, como dices, fuertecito. Pero con tranquilidad y disfrutando de los paisajes, se hace rápido y sin problema.
    Este tramo lo señalicé con hitos de piedras, que facilitaban su recorrido. No me parece bien el señalizar recorridos con flechas de plastico colocadas en los árboles. Creo que no es lo adecuado, ni que hiciese falta.
    Un saludo.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Feb 22, 2020

Cierto que plástico sobre troncos no es de recibo... Sabemos que no son tuyos... Yo tampoco lo haría...pero es lo que nos encontramos....

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Mar 2, 2022

Ruta bonita y fácil de seguir.
    La he hecho con la variante de partir desde el cortijo del Pajarejo de Arriba.

Isidoromf Mar 2, 2022

Gracias Alex_Hervas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Javier M
    Javier M Dec 15, 2022

Buenos días, ¿el camino de inicio se puede pasar en coche o está cerrado? es por si podemos acortar algo la ruta.
    Gracias

Isidoromf Dec 15, 2022

Hola Javier M., no se si está abierto o no, si es cierto que en una de las ocasiones paso junto a nosotros el coche del forestal, pero no sé si está abierto para el público.
    Siento no poder informarte más concretamente.