Ruta circular El Burrero - Arinaga - El Burrero

Photo ofRuta circular El Burrero - Arinaga - El Burrero Photo ofRuta circular El Burrero - Arinaga - El Burrero Photo ofRuta circular El Burrero - Arinaga - El Burrero

-363 ft
September 15, 2023
September 2023

near Carrizal, Canarias (España)

Partiendo del paseo marítimo sur de la playa del Burrero, atravesaremos la famosa "Ruta de la sal y de la cal" que bordea la costa sureste de la isla y nos dirigimos de nuevo al Burrero desde la playa de Arinaga por un tramo urbano.

Se recomienda hacer esta travesía a partir de septiembre, cuando la intensidad del viento y el calor disminuyen, ya que durante los primeros 10 km apenas hay lugares donde refugiarse del sol y el fuerte viento de la época estival hace prácticamente imposible el avance.

Los senderos de la ruta están completamente marcados y/o señalizados por lo que es muy difícil perderse. De hecho hay varios caminos para completar el recorrido y que destaco en los waypoints. La dificultad pues, radica en el aguante físico que tenga cada uno en realizar los casi 20 km de recorrido.

PictographBirding spot Altitude 49 ft

Antiguo nido de ametralladoras de la II Guerra Mundial, reconvertido en observatorio de aves.

Parque eólico

Dejar los molinos a la derecha

PictographIntersection Altitude 32 ft

PictographMountain hut Altitude 30 ft

Ideal para descansar en días de mucho sol. Es de los pocos sitios frescos y con sombra que hay en la ruta costera.

PictographIntersection Altitude 34 ft

En este punto subir por la izquierda para rodear la montaña de Vargas y ver las vistas de la playa. La otra opción es bordear la falda de la montaña por un cauce de barranco y conectar con la carretera que baja a Vargas.

PictographBeach Altitude 61 ft

Mirador de la playa en la ladera sur de la montaña de Vargas

Seguir los senderos de este humedal costero que estan bien marcados y señalizados.

PictographIntersection Altitude 20 ft

En este punto hay varias opciones. La de la izquierda llega a la playa de 3 peos. La de la derecha a la Playa de Cabrón para continuar hacia Arinaga.

Se aprecia el colapso del cráter de este a antiguo volcán y el discurrir de la lava solidificada. Dejar el volcán a la derecha

Al fondo a la izquierda se forma cal de forma natural. Hay restos de los antiguos hornos de cal

Tras las lluvias se forma una inmensa laguna de agua que es punto de encuentro de aves y demás fauna silvestre.

PictographBeach Altitude 121 ft

Seguimos el camino dejando la playa de Cabrón y el antiguo albergue a la izquierda

A la izquierda, en la alto de la colina se observa este antiguo faro aun en servicio.

Seguimos este sendero de tierra a las faldas del Faro que conecta con el paseo marítimo de Arinaga a través del Muelle Viejo.

Hacemos parada en este monumento y mirador para encarar la subida hacia Cruce de Arinaga

PictographIntersection Altitude 76 ft

Encaramos la subida hacia el Cruce de Arinaga por la vía principal

PictographIntersection Altitude 11 ft

Monumento del 50 aniversario de la Zona Industrial de Arinaga

PictographIntersection Altitude 76 ft

Seguir recto dirección Carrizal

PictographIntersection Altitude 123 ft

Acortamos la bajada al Burrero por el lado izquierdo el barranco de Guayadeque

PictographFauna Altitude 120 ft

En este punto se puede observar una fructífera y amplia colonia de estas aves en estado salvaje.

PictographIntersection Altitude 57 ft

Desde este hito se encara la recta final de la GR131 (Gran Ruta), que empieza en el Puerto de las Nieves (Agaete) y termina en la playa del Burrero (Ingenio)