Photo ofRuta circular Desfiladero de las Xanas-La Rebollada-Pico Cutiay-Serandi-Foz de Picarós (P.N. Las Ubiñas y La Mesa-Asturias) Photo ofRuta circular Desfiladero de las Xanas-La Rebollada-Pico Cutiay-Serandi-Foz de Picarós (P.N. Las Ubiñas y La Mesa-Asturias) Photo ofRuta circular Desfiladero de las Xanas-La Rebollada-Pico Cutiay-Serandi-Foz de Picarós (P.N. Las Ubiñas y La Mesa-Asturias)

1910
July 16, 2020
July 2020

•   4.1 3 Reviews

near Villanueva, Asturias (España)

Se trata de una impresionante ruta de montaña que discurre por el Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa en Asturias y que nos va a permitir descubrir maravillosos lugares y paisajes sorprendentes en un fantástico entorno natural y de gran belleza.

En esta ruta tendremos la ocasión de contemplar el espectacular Desfiladero de Las Xanas, declarado monumento natural en el año 2002 y conocido como “el Pequeño Cares” que recorreremos por una senda tallada en la roca a principios del siglo XX con la intención de comunicar los pueblos de Pedroveya, Dosango y La Rebollada con Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano.

Desde aquí nos dirigiremos a la aldea de La Rebollada, y posteriormente a la braña Buxana, lugar idílico con caballos salvajes y ganado, desde donde ascenderemos al pico Cutiay (1019 m.), espectacular atalaya con unas vistas impresionantes de toda la región.

A continuación, llegaremos al collado Portiellu, desde donde acometeremos el descenso por senderos casi olvidados entre pequeñas brañas y con unas vistas fascinantes de todo el valle, hasta llegar a Serandi, hermosa aldea que cuenta con un buen número de hórreos tradicionales.

Por último, llegaremos a la Foz de Picarós, que atravesaremos, hasta enlazar con la conocida Senda del Oso, donde podremos contemplar a las famosas osas Paca y Molina en el cercado osero.

Distancia: 17 km
Duración: 5 horas 15 min.
Dificultad: Media

Nota: ruta espectacular, que resulta una de las mejores y más completas opciones para realizar circular con el desfiladero de las Xanas. Imprescindible GPS.

Arroyo de Las Xanas

Conexión Senda del Oso y cercado de las osas

Desfiladero de las Xanas

Ruta de Las Xanas

Desfiladero de las Xanas.

Vegetación Escasa

Desfiladero de las Xanas.,

Pradera

Desfiladero de las Xanas..

380 m altura

Navariega

Pedroveya

560 m altura

Pico Cutiay o Cotachai (1019 m)

Pico Las Airúas (950 m)

Área recreativa Buyera

Área Recreativa

Ana Quin o Apr 15, 2022

Esta ruta es muy bonita, pero hay que especificar que sino eres de la zona te pierdes, dado que es campo a través y no está señalizada. Llegar a 990 metros y ver qué no hay forma de hacerla te desespera . Muy mal y fue decepcionante

Club Acivro Apr 15, 2022

Estimada Ana Quin:

Como ya se indica en la descripción, para realizar esta ruta es necesario GPS, lo cual ya indica que no está señalizada, exceptuando la parte del desfiladero de las Xanas.

Con GPS no tiene problema alguno, pues discurre por senderos y caminos existentes.

Es importante leer las descripciones e indicaciones de las rutas antes de realizarlas, y tener en cuenta la información que se ofrece para no llevarse sorpresas.

Un saludo

Ana Quin o Apr 15, 2022

No hay cobertura en casi todo el trayecto

Club Acivro Apr 16, 2022

Gracias por la valoración, Ana Quin. Sólo te quería comentar que para realizar senderismo con garantías es necesario el uso de GPS, bien un aparato GPS propio o bien con el móvil, no se puede uno ceñir a que esté señalizada la ruta o no, ya que incluso en estos casos, según mi experiencia, casi siempre hay fallos de señalización que pueden provocar que uno se pierda. Sin embargo, con el apoyo del GPS, practicamente siempre vas a salir bien de las situaciones más complejas.

Saludos

Ana Quin o Apr 16, 2022

No hay cobertura en casi todo el trayecto.
    Pero mi nivel y mis rutas no necesitaron en ningún momento gps. Con mi teléfono y bajada la ruta me ha sobrado

• Photo of Josiño e Sabela
    Josiño e Sabela Apr 27, 2022

Ruta que es durilla y más si el día anterior te haces la ruta del Cares como fue nuestro caso pero nos encantó pese a ser durilla , gracias por el track .

Club Acivro Apr 27, 2022

Muchas gracias, Josiño y Sabela, por vuestra valoración y comentario. Me alegro que os gustara la ruta. La dificultad ya está puesta como media, es una ruta de 17 km a realizar en unas 5 horas y media, dependiendo de paradas, con un desnivel de unos 1000 m., lo cual hay que tener en cuenta. En esta ruta, como cuestión interesante, os comentaré que, al discurrir una parte por lugares aislados y poco frecuentados, es posible el poder ver algún oso pardo en vivo y en directo, que andan rondando la aldea de Serandi, como me sucedió a mí, que fue algo inolvidable.

Saludos

• Photo of Josiño e Sabela
    Josiño e Sabela Apr 27, 2022

Ostras que suerte tuviste nosotros no lo vimos pero vimos a la Osa Tola dándose un baño en el recinto de las osas pero nos encantaría aver visto como tu un oso en libertad si te apetece ver te dejo el video que hicimos de la ruta que nosotros intentamos hacer videos de todas las rutas https://youtu.be/U9EHTKDtOnk

Club Acivro Apr 27, 2022

Sí, tuve dos osos salvajes delante a unos 3 metros de distancia, que huyeron rapidamente y se metieron en el bosque. Muchas gracias. Un saludo.

• Photo of andluc
    andluc Sep 1, 2022

Bonita ruta que permite disfrutar de algo más que el desfiladero de Xanas, tan recorrido por caminantes. Una vez que te apartas de la ruta oficial del desfiladero, se puede disfrutar de la calma que oferecen los senderos entre brañas, picos y valles sin que te cruces con nadie. Muy fácil de seguir con el track.

Club Acivro Sep 1, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, andluc. Me alegro que te gustara la ruta.