Ruta circular desde Prádena de Atienza

Photo ofRuta circular desde Prádena de Atienza Photo ofRuta circular desde Prádena de Atienza Photo ofRuta circular desde Prádena de Atienza

September 18, 2016
September 2016

near Prádena de Atienza, Castilla-La Mancha (España)

Ayer sábado nos hemos desplazado desde Madrid hasta el pintoresco pueblo serrano de Prádena de Atienza, en la provincia de Guadalajara.

Veníamos preparados con el clásico mapa topográfico para hacer una pequeña ruta por este lugar. Nos ha resultado tan llamativa y atractiva que no será la última vez que lo hagamos.

Justo a la entrada del pueblo donde está el cartel con su nombre, hay un amplio arcén adicional en la carretera conde dejamos el coche y comenzó nuestro recorrido a las 11,32 horas. Posteriormente conocimos que a unos 350 m. de aquí hay un aparcamiento habilitado para vehículos.

También un cartel con el anuncio de la “Ruta de la Cueva del Oso” que fue la que inicialmente nos pusimos en marcha para hacer. En la “Ruta” sólo hemos visto un poste indicativo pero es imposible perderse ya que el camino está bien marcado por la propia senda llena de restos de pizarra. Toda ella transcurre por la parte izquierda del rio Pelagallinas y al comienzo contemplamos numerosos y esplendidos huertos regados por sus aguas.

Durante prácticamente todo el recorrido hasta llegar a la Cueva hemos disfrutado de un singular paisaje de la Sierra del Alto Rey con sus destacadas alturas como son el Pico del mismo nombre con 1.858 m , la Peña de los Gavilanes (1.759 m), peña de los Rollos (1.730 m), Peña del Mediodía (1.538 m) y más al sur El Mojón Gordo (1.452 m).

Nos hemos limitado a observar la Cueva desde enfrente y sin llegar a ella hemos continuado para hacer una ruta circular y subir un poco a las alturas. Siguiendo el curso del río nos desviamos a la derecha por un camino adentrándonos en un pequeño bosque de pinos hasta un cortafuegos donde emprendimos la principal subida de esta ruta con cierto esfuerzo físico, aproximadamente un 13,8% de pendiente.

Una vez en lo alto, ha sido una gozada contemplar el paisaje en todo nuestro contorno. A unos 800 metros, desde este punto, en el Waypoint “cruce caminos” hay que tener cuidado con elegir el de en medio de tres posibles, que es precisamente el menos marcado y que atraviesa por el campo sin apenas verse. Luego ya no lleva ninguna dificultad su seguimiento y con una bonita visual durante todo el recorrido.

Poco antes de llegar al pueblo nos encontramos con un enorme abrevadero de ganado tan grande como nunca antes habíamos visto en nuestros años de andanza por el monte.

Al final de nuestra ruta hicimos una pequeña visita por el casco urbano de este pequeño pueblo de arquitectura negra, con la vistosidad de sus construcciones de pizarra, si bien en algún caso choca un poco con el arreglo necesario de las casas que se ha hecho por algún vecino.

Lo más atrayente para mí de esta ruta ha sido la sorprendente tranquilidad de la que hemos disfrutado. Sólo nos hemos cruzado con dos personas hasta la Cueva y luego a nadie. El silencio nos ha acompañado en todo el trayecto. Sólo algún que otro mugido que ha sido un atractivo más. Incluso en el pueblo no hemos visto a nadie. ¡Una Gozada!