Photo ofRuta circular desde Mirantes de Luna por la zona de Borbusende y Vegas del Palomar Photo ofRuta circular desde Mirantes de Luna por la zona de Borbusende y Vegas del Palomar Photo ofRuta circular desde Mirantes de Luna por la zona de Borbusende y Vegas del Palomar

April 8, 2018
April 2018

•   4.5 2 Reviews

near Mirantes de Luna, Castilla y León (España)

Una ruta asequible de unos 12 km de recorrido y unos 600 m de desnivel. La hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj a través de una pista de tierra hasta llegar al refugio. Desde aquí a Mirantes de Luna es un agradable descenso viendo el Pantano, las montañas de Babia al fondo y el cordal de cumbres que va desde el pico Penouta hasta el Alto de la Cañada.

En nuestro caso, llegar al refugio nos costó bastante esfuerzo, pues había en el camino mucha nieve primavera lo que dificultaba caminar sin raquetas. Sin nieve es una bonita ruta por la zona de los montes tijera y la Vega del Palomar, contemplando al regreso unas magnificas vistas sobre el embalse de los Barrios de Luna.

La pista de tierra se acaba en el refugio y, a partir de ahí, se baja por senderos hasta Mirantes de Luna, pero sin dificultad, ya que no hay demasiada maleza y se adivina bastante bien el camino. Ahora bien, es necesario guiarse por el GPS o nos podremos equivocar.

En nuestros paseos por la montaña hemos visto refugios que están bastante bien, limpios con una mesa y bancos para sentarse y leña seca para poder encender fuego. En este caso no fue así. Llegábamos mojados por la intensa lluvia y la nieve que pisamos y hubiéramos necesitado leña seca para encender la chimenea. No hubo nada con que encender el fuego y el interior abandonado y sucio, justo cuando más lo necesitábamos. Cuando te encuentras con un refugio ordenado y limpio con leña, la tendencia de la mayoría es dejarlo también limpio. Si se consume la leña, yo siempre que he podido he buscado más leña y la he dejado en el interior para que esté seca y las siguientes personas puedan encender fuego, lo cual es sumamente importante, para secar la ropa y entrar en calor...

Desde aquí un llamamiento para ser correctos y agradecidos y pensar en los que vengan detrás...si todos obramos así, el mundo, aunque sea un granito de arena, será mejor.

Al acercarnos al punto de origen, había tramos con algo de maleza y, sobre todo, mucha agua y algo de barro por el deshielo. Después de pasar el pueblo en ruinas de Mirantes, llegamos enseguida al punto de origen.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Loretina
    Loretina Apr 8, 2018

Muy buenas explicaciones! Gracias!

• Photo of marisoldiez.suarez
    marisoldiez.suarez Jun 25, 2018

Una ruta bonita, la bajada lo más dificultoso por la pendiente y los tramos que hay que ir campo a través.
    Muchas gracias por la información aportada.

• Photo of Carlos Montoro Segovia
    Carlos Montoro Segovia Jul 4, 2021

Hola, lo primero agradecer a andros2 por subir la ruta. Me gustan sus rutas y lo que sube a Wikiloc.
    He realizado la ruta el pasado 2 de julio.
    La primera parte de la ruta, la que discurre por caminos, algo fatigosa porque es todo subida pero sin mayor problema.
    La segunda parte, la que ya te adentras en el valle dirección a Mirantes, yo seguí por el camino que termina en el refugio y no acorté por el medio como indica el track. Import: llegando al refugio me encontré con un rebaño de ovejas y seis mastines que me lo hicieron pasar algo mal por no decir muy mal. El rebaño estaba guardado al lado del refugio y no lo ves hasta que llegas a él. El pastor apareció, pero si no llega a estar hubiera tenido un serio problema. Por favor, tener esto en consideración si vais por esa zona.
    La bajada hacia Mirantes...sinceramente yo esa parte no la haría otra vez. Entiendo que dependerá de la época del año que se pueda intuir mejor el camino, pero no merece la pena pudiendo hacer el PR LE 71 y no meterte entre tanto lío. Cuando estuve estaba bastante alta y no disfruté nada.
    Resumiendo: primera parte ok.
    Segunda parte: no la haría por lo menos en estas fechas.
    Opción de hacer PR LE 71.
    Import.: mastines en la zona.