Photo ofRuta circular desde Madotz pasando por: Larrazpil, Iparraundi, Illarraundiko Malkorra y Alitzako Malkorra (Sierra de Aralar) Photo ofRuta circular desde Madotz pasando por: Larrazpil, Iparraundi, Illarraundiko Malkorra y Alitzako Malkorra (Sierra de Aralar) Photo ofRuta circular desde Madotz pasando por: Larrazpil, Iparraundi, Illarraundiko Malkorra y Alitzako Malkorra (Sierra de Aralar)

March 11, 2024
March 2024

near Madotz, Navarra (España)

Introducción
Aunque no hay dificultad técnica, he tenido que calificar esta ruta en categoría de moderada debido a que a lo largo de ella, voy a avanzar en varios tramos sin sendero y a través de terreno kárstico por donde no es fácil moverse, también es complicado seguir la ruta y hay que andar atentos al track en los tramos sin sendero ya que no hay referencias geográficas que nos indiquen la dirección a seguir por lo que hay que andar muy atentos al track en estos tramos, son los peros de esta ruta aparte de que las cimas carecen de vistas, pero se pasa por parajes muy bonitos y si te gustan los bosques y estás habituado a la montaña, se disfruta en ella, pero la ruta no es fácil de seguir ni de andar.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:11 h; tiempo parado: 00:38 h)

En Madotz no hay mucho sitio para dejar el vehículo, así que aparco en la entrada de la pista que voy a usar para comenzar la ruta en donde hay espacio para aparcar y está muy cerca de Madotz, esta pista asciende en moderada pendiente por un cordal secundario que entronca más arriba con la línea principal de la sierra, enseguida llego a la ubicación del dolmen y menhir de Kategaina, ambos al lado del camino. Continúo por pista de momento sin bosque, hasta llegar al desvío al dolmen de Pian, donde dejo esta pista que retomaré más adelante después de la visita al dolmen mencionado.

0.4 Dolmen Pian (915 m; 1,7 km; 00:34 h)
Desde este dolmen donde comienza el bosque, retomo la pista para continuar por ella hasta llegar al desvío al dolmen de Lamear, donde dejo esta pista de nuevo, para visitar este dolmen también (974 m; 2,3 km; 00:54 h). Desde este dolmen retomo la pista de ascenso y continúo subiendo por bosque ya con más pendiente pasando por el dolmen de Larrazpil 0.9 (1033 m; 3,3 km; 01:24 h), muy cerca de la cima homónima y la cual, alcanzo enseguida desde el dolmen por sendero y a través de hayedo (buzón cimero).

10 Larrazpil (1070 m; 4 km; 01:42 h)
Desde esta Larrazpil bajo por la vertiente opuesta a un collado intermedio entre Larrazpil e Iparraundi, y asciendo fuera de sendero por un hayedo por el que se progresa bien a pesar de no haber senda y de que aflora la roca caliza, hasta llegar a la cima de Iparraundi (mojón de piedras).

11 Iparraundi (1066 m; 4,4 km; 01:53 h)
Desde esta cima bajo por el mismo itinerario al collado intermedio por donde pasé en la bajada de Larrazpil, desde donde toca descender sin sendero a través de un hayedo por el que se progresa muy bien, hasta desembocar en una pista (1001 m; 59 km; 02:05 h). Continúo por esta pista en ascenso hasta llegar a un boscoso collado entre Larrazpil e Illarraundiko Malkorra, desde donde asciendo a está cima por un difuso sendero (mojón de piedras).

16 Illarraundiko Malkorra (1064 m; 5,5 km; 02:20 h)
Desde esta cima voy a subir a la siguiente a través de un boscoso cordal que conecta Illarraundiko Malkorra con Alitzako Malkorra, voy a avanzar a través de este cordal sin sendero y por un bosque en el cual aflora la roca caliza, a pesar de que el bosque no nos va a impedir el avance, la roca caliza dificulta la progresión y hay que andar atentos al track, poco antes de llegar a la cima, la cosa se complica aún más, ya que hay que atravesar un karst más agreste que el que acabo de atravesar para llegar desde Illarraundiko Malkorra hasta aquí, atravieso el karst en fuerte pendiente para llegar a la última cima de la ruta, Alitzako Malkorra (mojón de piedras).

18 Alitzako Malkorra (1067 m; 6,7 km; 03:01 h)
Ahora viene cuando la matan, desde esta cima hay que bajar por bosque de momento por sendero, pero enseguida he de dejarlo, para continuar fuera de sendero a través de un terreno por el que no es fácil orientarse y en el que aflora la roca caliza, en esta parte no hay referencias geográficas que nos indiquen la dirección a seguir y hay que estar muy atentos al track, aparte de eso, hay que progresar por terreno kárstico a través de un bosque en el que las ramas a veces, nos estorbarán un poco y el avance es lento, tenedlo en cuenta, supero este tramo sin sendero y desemboco por fin ¡oh maravilla! en un camino junto a una fuente.

23 Fuente y Camino (958 m; 8,3 km; 03:42 h)
A partir de aquí continúo bajando por bosque paralelo a un pequeño arroyo y a través de sendero, hasta desembocar en el pueblo de Oderitz (760 m; 9,4 km; 04:05 h), en este pueblo tomo una pista que llaneando, avanza entre campos de labor por el valle hasta desembocar en el puerto de Zuarrarrate.

25 Puerto de Zuarrarrate (799 m; 10,5 km; 04:23 h)
A partir de aquí y hasta llegar a Madotz, no queda más remedio, que continuar por el asfalto para llegar al bonito pueblo de Madotz (760 m; 11,3 km: 04:35 h). En Madotz tomo una pista que avanza entre campos de labor, para dejarla un poco más adelante (759 m; 11,8 km; 04:42 h) por un sendero que haciendo una leve subida por bosque, me conduce al punto de partida donde finalizo la azarosa ruta (765 m; 11,7 km; 04:49 h).

Consultar Índice IBP

0.7 Cruce recto

0.8 Desvio a Larrazpil

0.9 Dolmen Larrazpil

En el dolmen se deja el GR

10 Larrazpil

17 Karst

18 Alitzako Malkorra

19 Camino

Ojo, que no se nota apenas el cruce.

23 Fuente y Camino

24 Oderitz

PictographMountain pass Altitude 2,621 ft

A partir de aquí no queda más remedio que continuar por el asfalto.