Ruta circular desde la Estación de Cabezón de la Sal

Photo ofRuta circular desde la Estación de Cabezón de la Sal Photo ofRuta circular desde la Estación de Cabezón de la Sal Photo ofRuta circular desde la Estación de Cabezón de la Sal

October 4, 2023
October 2023

near Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

Partimos de la estación del tren de Cabezón de la Sal y tras algunos errores en la dirección a tomar por las calles del pueblo llegamos a cruzar la calle Correos, N-634 (la recta de entrada al pueblo viniendo de Santander). Desde la zona de Vista Alegre sube al monte una pista pavimentada hasta lo más alto (poco más de 1 km). Allí, abocados a una vía, giramos a la izquierda. Pronto llegamos a una zona boscosa de eucaliptos (Cotero de los acebales). Lo atravesamos hasta llegar a una carretera que sube dirección a Toporías, Duña y Bustablado.
Cruzamos por la misma un puente sobre la autovía. Y tras ese puente la abandonamos girando a la izquierda por una pista bien asfaltada, que pronto habremos de abandonar por una pista de tierra que se desvía también levemente hacia la izquierda. Penetramos también en el bosque de eucaliptos de Lastruca Negra, del que pronto saldremos a despejado al estar, quizá recientemente talado en gran parte. El camino es rectilíneo casi en dirección E-O. Al final ya se sale de la zona talada a zona de fincas y pastizales circundadas por arbolado, señaladamente, robles. La carretera deja de ser de tierra y se afirma con más piedra hasta alcanzar la carretera CA-375. Al llegar a ella, en vez de cogerla hacia la derecha, que llegaríamos a Llano, pueblo a unos 600 m., tiramos hacia la izquierda subiendo un tramo de curvas hasta alcanzar la carretera CA-374. Seguimos por esta en dirección a Cabezón y Comillas, llegando a la rotonda de salidas y entradas de la autovía. Pasada dicha rotonda nos adentramos por el barrio de la plata, siguiendo la ruta que va por la cumbre, siguiendo por ellas hasta que vemos que frente al puentecillo sobre la autovía A-8 por la izquierda, por la derecha se inicia un camino en dirección hacia Cabezón. Primero es bastante llano pero paulatinamente va aumentando su caída. Es un camino muy herboso que sin ser difícil de seguir, sería mejor limpiar. Por él llegamos a Cabezón frente al Ayuntamiento. Cruzamos la N-634 y luego nos dirigimos a la estación del tren donde completamos nuestra ruta circular.

En un lugar de la subida al monte sobre Cabezón.

Otra foto mientras subimos en el que se ve el estado de la pista que llevamos.

Ya cerca del alto sacamos esta foto. Al fondo aparece Cabezón de la Sal.

Ya en el alto giramos hacia la izquierda.

PictographIntersection Altitude 683 ft

Casi inmediato a este cruce con la carretera CA-371 que seguimos por la izquierda cruzamos un puente sobre la autovía A-8.

PictographIntersection Altitude 672 ft

Tras el puente abandonamos la carretera por una pista a la izquierda.

PictographPavement ends Altitude 710 ft

En este lugar dejamos la pista asfaltada que seguirá por la izquierda.

PictographPhoto Altitude 594 ft

Según la marcha que llevamos, dirección E-O, a la izquierda vemos todo completamente talado.

PictographPhoto Altitude 445 ft

En ciertos tramos del camino el talado es en ambos lados.

PictographPhoto Altitude 408 ft

Prados orlados por árboles, mayormente robles.

PictographIntersection Altitude 382 ft

El camino acaba en la carretera del frente. Tomarla a la izquierda. Por la derecha podríamos llegar al pueblo de Llano a unos 600 m.

PictographIntersection Altitude 589 ft

Seguimos también a la izquierda en esta intersección en dirección Cabezón de la Sal y Comillas.

PictographPanorama Altitude 640 ft

Vista hacia atrás hacia los pueblos de Udías.

Rotonda sobre la A-8

Fotos en la rotonda sobre la A-8.

PictographIntersection Altitude 666 ft

Entramos a la izquierda en el Barrio de la Plata.

PictographPhoto Altitude 677 ft

Al fondo abajo asoma Cabezón de la Sal.

PictographPhoto Altitude 691 ft

Es la vuelta bajando hacia cabezón por este en exceso herboso camino, primero casi llano pero paulatinamente incrementando su pendiente de descenso.

PictographPhoto Altitude 669 ft

Ya muy cerca de Cabezón tal y como se aprecia en la foto.

PictographPhoto Altitude 553 ft

Aquí finaliza la senda de hierba y se entra en las calles de Cabezón. Seguir bajando hacia la derecha.

PictographIntersection Altitude 426 ft

Llegada a la N-634, cruzando estamos en la plaza del ayuntamiento.