Photo ofRuta circular desde Korres pasando por: Soila y Gaztelua (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta circular desde Korres pasando por: Soila y Gaztelua (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta circular desde Korres pasando por: Soila y Gaztelua (Parque Natural de Izki)

October 22, 2023
October 2023

near Korres, País Vasco (España)

Introducción
He calificado este track como moderado por el pequeño destrepe que hay que realizar en la bajada de Soila y también, en la bajada de Soila, paralelo a los cortados, hay tramos en que pasaremos muy cerca de ellos y con pendientes inclinadas pero sin dificultad técnica en este tramo marchando paralelo a los cortados de Soila. Tambien en la subida a Gaztelua hay dos pasajes de trepada que aunque con buenas presas, el grado creo yo es superior al grado I (escala UIAA), son trepadas entretenidas y aunque nos son expuestas, hay que subir con cuidado. Resumiendo mucho esta ruta, subiré desde Korres por la amplia y boscosa vertiente Oeste de Soila hasta llegar al portillo Avellanedo, donde alcanzo los cortados que desde Soila, caen hacia el valle de Arraia. A partir de aquí continúo paralelo a estos cortados hasta hacer cima en Soila. Para el descenso bajaré por sendero paralelo a los cortados que desde la cima de Soila, se prolongan hacia el Oeste y caen hacia el río Izki a su paso por el desfiladero de Bujanda, continúo paralelo a estos cortados hasta llegar a un pasaje donde con un fácil destrepe, me apeo de los cortados para descender a una pista que bordea la vertiente Sur de Soila y que enseguida me conduce al desvío a Gaztelua que transcurre a través de un sendero que avanza por el cordal cimero de Gaztelua hasta llegar a su cima. Desde Gaztelua hay que retornar por el mismo camino hasta el desvío a su cima para continuar por la pista que resolviendo varios cruces, me conducirá al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:20 h; tiempo parado: 00:26 h)

En Korres tomo la pista denominada como senda del Agin, esta pista que más arriba pasará a ser sendero, asciende moderadamente por la boscosa vertiente Oeste de Soila, hasta llegar a los cortados que desde esta montaña, caen hacia el valle de Arraia, concretamente en el portillo Avellanedo.

0.5 Portillo Avellanedo (943 m; 2,7 km; 00:53 h)
Desde este portillo continúo por sendero a través de alguna mancha de bosque y paralelo a los cortados mencionados, que me llevan a la cima de Soila, pero antes haré una visita al ojo de Soila, muy cerca de la cima, después de la visita al singular paraje, alcanzo enseguida la cima de Soila (buzón cimero y vértice geodésico).

0.7 Soila (994 m; 3,4 km; 01:14 h)
Desde Soila hay que bajar junto a los cortados que desde esta montaña, caen bruscamente hacia el desfiladero de Bujanda, para ello, tomo un sendero que entre bojes, desciende en fuerte pendiente junto a los cortados mencionados que defienden Soila por el Oeste, en esta parte encontraremos alguna pedrera y pasaré en algunos tramos muy próximo a los cortados de roca, hasta llegar al pasaje donde me apeo de estos cortados con un fácil destrepe, para una vez superado este, alcanzar un senderillo que en breve, me conduce a una pista marcada con un waypoint.

10 Pista (801 m; 4 km; 01:39 h)
Continúo por esta pista bajando suavemente para encontrar a unos 150 metros de distancia el cruce a Gaztelua. Aquí tomo un senderillo que por un tupido bosque asciende en moderada pendiente por el cordal cimero de Gaztelua, enseguida encuentro un corto pasaje de trepada que no es expuesto, pero si entretenido, ya que hay que buscar bien las presas y puntos de apoyo, una vez supero el pasaje de trepada, alcanzo las ruinas del castillo de Korres o castillo de Portiella de Korres, y poco más adelante, otra zona de trepada también bastante entretenida aunque breve, supero el tramo de trepada por roca y enseguida, llego a la cima de Gaztelua, desde donde tendremos algunas vistas.

15 Gaztelua (867 m; 4,7 km; 02:05 h)
Desde Gaztelua hay que bajar por el mismo itinerario hasta alcanzar el cruce donde dejé la senda de bajada (791 m; 5,3 km; 02:19 h), aquí tomo el sendero por el que bajé de Soila y continúo por el resolviendo algún cruce, más adelante el sendero pasa a ser una pista que faldea en moderado descenso la vertiente Suroeste de Soila, hasta conducirme a Korres donde cierro la circular (695 m; 6,4 km; 02:38 h). A partir de aquí retorno por el mismo itinerario para llegar al punto de partida y finalizar la ruta (657 m; 7 km; 02:46 h).

Consultar Índice IBP

10 Pista

11 Desvío a Gaztelua

PictographRuins Altitude 2,805 ft
Photo of13 Ruinas castillo de Korres o castillo de Portiella de Korres Photo of13 Ruinas castillo de Korres o castillo de Portiella de Korres Photo of13 Ruinas castillo de Korres o castillo de Portiella de Korres