Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofRuta circular desde Korres pasando por: Peña Roya, Mantxibio y Alto de la Tejera (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta circular desde Korres pasando por: Peña Roya, Mantxibio y Alto de la Tejera (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta circular desde Korres pasando por: Peña Roya, Mantxibio y Alto de la Tejera (Parque Natural de Izki)

December 2, 2023
December 2023

near Korres, País Vasco (España)

Introducción
Hoy voy a subir a Mantxibio a través de su vertiente Sur para llegar a través de ella, al cordal cimero de Mantxibio, desde donde me desvió un poco para subir a la cima de Peña Roya, después de esta primera cima, retomo el cordal de Mantxibio para subir a su boscosa cima. Desde Mantxibio, desciendo un corto tramo fuera de sendero manteniendo el cordal cimero de esta montaña pero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta desembocar en la senda que avanza por el cordal cimero que se desprende de Mantxibio hacia el Noroeste y que conecta con la cima del Alto de la Tejera, esta senda más abajo pasa a pista y continúo por ella hasta llegar a la vertical de la cima del Alto de la Tejera, donde dejo la pista para subir fuera de sendero al Alto de la Tejera. Desde esta cima, bajo por la vertiente opuesta para desembocar enseguida en una pista que pronto dejo, para tomar un sendero que avanza a través del amplio marojal de Izki en dirección al valle, hasta llegar al cauce del río Izki, ya en pleno valle, a partir de aquí, continúo paralelo a sus aguas primero por pista y luego por un sendero que me conduce al punto de partida para finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:52 h; tiempo parado: 00:40 h)

Salgo del área recreativa hacia Korres, ya que la pista de ascenso comienza en el pueblo, podía haber empezado la ruta en Korres pero en el retorno desemboco en el área recreativa y después de hacer toda la ruta tendría que subir otra vez a Korres, así que comienzo en el área recreativa por una pista que enseguida me conduce a Korres, callejeo un poco por el pueblo para ir a buscar en su salida, la pista que comienza subiendo en fuerte ascenso para suavizarse enseguida e ir sesgando a través de bosque, la vertiente Sur de Mantxibio, más adelante, la pista pasa a ser un agradable sendero que asciende en moderada pendiente faldeando la ladera por bosque y en el que habrá que resolver algún cruce, hasta llegar al cruce marcado con el waypoint número 5.

0.5 Cruce derecha (831 m; 2,4 km; 00:50 h)
A partir de aquí dejo de sesgar la ladera para subir encarando la pendiente y en fuerte ascenso por un sendero que avanza por la ladera que baja del codal cimero de Mantxibio hasta alcanzar este cordal en un collado donde salgo momentáneamente del bosque (876 m; 2,6 km; 00:57 h). Aquí tomo una senda que conduce a Peña Roya, una peña que se desgaja desde el cordal de Mantxibio, esta senda casi llaneado, me conduce a la rocosa cima de Peña Roya desde donde tendremos algunas vistas.

0.8 Peña Roya (881 m; 2,7 km; 01:02 h)
Desde Peña Roya, retomo el cordal cimero de Mantxibio y continúo por él a través de sendero y por bosque en fuerte ascenso, más adelante y después de pasar un vértice geodésico, la pendiente se suaviza y entro en el hayedo que puebla esta cima, y continúo por camino casi llaneando y manteniendo el cordal cimero de Mantxibio, hasta llegar a su escondida cima donde las vistas son nulas (buzón de montaña)

10 Mantxibio (937 m; 3,2 km; 01:20 h)
Desde esta cima parte un cordal que conecta Mantxibio con el Alto de la Tejera, así que bajo de Mantxibio fuera de sendero y por bosque, manteniendo el cordal, más abajo cruzo una alambrada por un paso habilitado y continúo corto tramo fuera de sedero por este hayedo por el que se progresa uy bien a pesar de marchar fuera de camino, enseguida desemboco en una senda que desciende a través del ahora definido cordal cimero.

13 Camino 843 m; 4 km; 01:42 h)
Este camino a través de bosque, baja en moderada pendiente siempre por el lomo del codal cimero que conecta Mantxibio con la siguiente cima y en el que habrá que resolver varios cruces, hasta desembocar en la pista que continúa por este cordal, más adelante y al llegar a la vertical de la cima del Alto de la Tejera (818 m; 6 km; 02:10 h), dejo la pista para subir fuera de sendero por un bosque que se cierra un poco pero se avanza bien, para llegar a la cima del Alto de la Tejera donde las vistas son nulas y no he encontrado nada que marque esta cima.

17 Alto de la Tejera (859 m; 6,2 km; 02:19 h)
Bajo de esta cima por la vertiente opuesta a la de subida también fuera de sendero, para desembocar enseguida en un collado donde desemboco en una pista forestal.

18 Collado y pista (824 m; 6,6 km; 02:26 h )
Aquí me apeo del cordal cimero para bajar al valle a través de esta pista que enseguida dejo por un sendero que baja en moderada pendiente por un bosque muy bonito de robles, a través de este sendero señalizado con marcas de PR, avanzo por el extenso marojal de Izki en dirección hacia el valle, en esta parte habrá que resolver varios cruces, hasta desembocar en el valle muy cerca del río Izki.

22 Río Izki 6(68 m; 10,3 km; 02:30 h()
Aquí vadeo por puente un arroyo afluente del río Izki y continúo por una pista que llaneando o haciendo alguna subida muy leve, avanza por el valle paralela en todo momento al cauce del río Izki, en esta parte avanzo entre campos de labor pero pronto entro en el bosque otra vez y al llegar al cruce donde parte el sendero que conduce al punto de partida, un guarda forestal me indica que ese tramo de sendero esta cerrado, ya que se encuentra en mal estado, así que, continúo por la pista que enseguida desemboca en la carretera que conduce a Korres, y continúo por el asfalto unos 80 metros para retomar el sendero que paralelo al río Izki y por bosque, me conduce a la pista que en escasos metros, desmboca en el puente sobre el río Izki, nada mas vadear el río desemboco en el itinerario de ascenso, aquí cierro la circular (646 m; 14 km; 04:28 h), a partir de aquí retorno por el itinerario de ascenso unos 200 metros para llegar al punto de partida (14,1 km; 04:32 h).

Consultar Índice IBP

20 Cruce recto

PictographRiver Altitude 2,270 ft

21 Arroyo

Vadeamos el arroyo por puente

PictographRiver Altitude 2,192 ft

22 Valle del río Izki

PictographBridge Altitude 2,182 ft
Photo of23 Vadeo por puente del Arroyo Basalau Photo of23 Vadeo por puente del Arroyo Basalau Photo of23 Vadeo por puente del Arroyo Basalau

23 Vadeo por puente del Arroyo Basalau

24 No se puede pasar

Tramo de camino cerrado temporalmente.

25 Enlazo con camino

PictographBridge Altitude 2,119 ft

• Photo of Ankaluzea
    Ankaluzea May 11, 2024

Ruta sencilla y agradable

• Photo of balasitxo
    balasitxo May 12, 2024

Hola Ankaluzea, muchas gracias por tu valoración y comentario, con el cual, estoy de acuerdo contigo, a pesar de que en la bajada de Mantxibio hay un corto tramo fuera de sendero, es una ruta sencilla y agradable y te agradezco que lo comentes, gracias, un saludo y mucho monte.