Photo ofRuta circular desde el Valle de Tobalina pasando por: Acebedo, Vallegrul y Cueto Rubio (Sierra de Anderejo) Photo ofRuta circular desde el Valle de Tobalina pasando por: Acebedo, Vallegrul y Cueto Rubio (Sierra de Anderejo) Photo ofRuta circular desde el Valle de Tobalina pasando por: Acebedo, Vallegrul y Cueto Rubio (Sierra de Anderejo)

2069
March 24, 2024
March 2024

near Rufrancos, Castilla y León (España)

Introducción
He calificado esta ruta en categoría de moderada, ya que, aunque no hay dificultad técnica, desde el collado Acebedo, hasta la cima de Vallegrul y de la cima de Vallegrul, hasta el collado el Bardal, hay que progresar en todo momento por terreno kárstico algo incomodo de andar, en estos tramos de roca en su mayor, parte hay senderos, pero en algún tramo se desdibujan un poco, aunque en esos breves tramos, tenemos referencias que nos marcan la dirección a seguir ya que transcurren a través del cordal cimero de la sierra y basta mantener este, para continuar en la dirección correcta, no es una ruta difícil de seguir.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:57 h; tiempo parado: 01:05 h)

Comienzo en una pista forestal a la cual, se accede dese la carretera comarcal BU-532, que conecta Sobrón con Pedrosa de Tobalina, aparco justo en la confluencia de pistas donde comienza y finaliza la ruta, y comienzo por pista, en dirección a la sierra entre campos de labor ascendiendo suavemente, hasta llegar a la ermita de la virgen de Calleros, después de la visita al templo, continúo por la pista y enseguida, me introduzco en un bosque mixto de encinas y pinos, y continúo por pista hasta llegar a la entrada al barranco de Palacios, una estrechura entre Acebedo y otra peña, que cierra esta estrechura por la vertiente opuesta a la de Acebedo, aquí doy un giro brusco y continuo por pista a través de una boscosa vaguada que se forma entre Vallegrul y Acebedo, se sube bien por aquí a través de bosque, la pendiente es mantenida aunque también hay algún repecho en esta desdibujada pista que me conduce al collado Acebedo.

0.4 Collado Acebedo ( 1.020 m; 2,6 km; 00:53 h)
Aquí tomo un desdibujado sendero que asciende por bosque en fuerte pendiente por la vertiente NE de Acebedo, el sendero que a veces, se cierra un poco, me conduce al zócalo calizo que defiende esta cima, el cual, supero con una fácil trepada tras la cual, alcanzo la cima en la que solo he encontrado un mojón de piedras ruinoso, a esta cima no se sube mucho.

0.6 Acebedo (1068 m; 2,8 km; 01:06 h)
Bajo de Acebedo al collado homónimo por el mismo itinerario y al llegar al collado de nuevo, tomo un sendero marcado con pintura roja e hitos que asciende en fuerte pendiente sesgando la vertiente SO de la sierra, aquí aparece la roca caliza y a veces, el sendero se borra un poco, yo lo he perdido en un par de ocasiones, así que en esta parte, andad atentos a las marcas y los hitos que nos conducirán al cordal cimero de la sierra donde poco antes, he dejado el bosque atrás, continúo ahora a través del cordal mencionado, llaneando o subiendo muy suavemente, a través de roca aunque con un tímido sendero, para llegar a un vértice geodésico (1.221 m; 4,1 km; 01:56 h), que lo han debido de poner aquí por que hay buenas vistas, dejo el vértice atrás y continuo por el amplio cordal kárstico de Vallegrul, hasta llegar a su cima (buzón cimero y mojón de piedras).

0.9 Vallegrul (1224 m; 4,5 km; 02:08 h)
Buenas vistas también desde aquí aunque hoy, poco puedo ver. Desde Vallegrul hay que continuar por un difuso sendero que llaneando o bajando suavemente, avanza a través del amplio cordal cimero de la sierra que conecta Vallegrul con Cueto Rubio, aquí marcho por sendero pero a veces, se desdibuja un poco aunque es evidente con visibilidad, la dirección a seguir. Llego al collado el Bardal donde está el desvío a la Peña del Agujero, pero hay que bajar como unos 100 metros de desnivel y luego, volver a subirlos para retornar al collado el Bardal de nuevo, así que paso de la peña, he dejado un waypoint de referencia por si alguien quiere subir. Yo desde el collado mencionado, continúo a través del cordal ahora menos rocoso y por sendero, hasta llegar a la cima de Cueto Rubio, también con buenas vistas (mojón cimero).

11 Cueto Rubio (1196 m; 6,1 km; 02:43 h)
Desde Cueto Rubio hay que bajar por el cordal cimero de la sierra ahora más definido, por un sendero que pronto se introduce en el bosque bajando en moderada pendiente a través del definido cordal de la sierra, en esta parte hay marcas en los árboles que nos indican la dirección a seguir, aunque más abajo, hay que dejar esta senda en un cruce nada evidente donde parece que no hay camino, pero aquí aparece un estrecho sendero que continúa bajando por el cordal a través de bosque hasta desembocar en una pista.

13 Piedras Blancas, pista (882 m; 8,5 km; 03:45 h)
Aquí doy un giro brusco y continúo bajando por pista a través de un bosque muy ralo en el que casi no hay sombra, esta pista baja en moderada pendiente sesgando la ladera SE de la sierra hacia el valle, poco más abajo y después de pasar el Hoyo de la Vieja (781 m; 10,2 km; 04:19 h), dejo esta pista en un cruce de caminos.

15 Cruce izquierda, pequeña subida (734 m; 10,6 km; 04:28 h)
La pista que traigo, también me conduciría al punto de partida pasando por Ruifrancos, pero el ramal que voy a tomar yo, acorta algo la ruta, así que tomo esta pista que continúa faldeando la sierra tendiendo a llanear o bajar, aunque también hace alguna subida muy suave y hay que resolver algún cruce para llegar al punto de partida, cerrar la circular y finalizar la ruta (731 m; 11,5 km; 05:02 h).

Consultar Índice IBP

0.7 Vértice geodésico

PictographRisk Altitude 3,976 ft

0.9 Vallegrul 1224 m

Photo of10 Desvío a Peña del Agujero/Collado el Bardal Photo of10 Desvío a Peña del Agujero/Collado el Bardal Photo of10 Desvío a Peña del Agujero/Collado el Bardal

10 Desvío a Peña del Agujero/Collado el Bardal

16 Cruce izquierda

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Mar 25, 2024

Balasitxo abriendo nuevos caminos. Enhorabuena por esta ruta que gana Vallegrul por uno de sus rincones más bellos y menos andados.
    Un abrazo

• Photo of balasitxo
    balasitxo Mar 25, 2024

Hola Luis, muchas gracias por tu valoración y comentario. La verdad es que nunca había subido desde el valle de Tobalina y como esperaba, me gustó la ruta. Gracias y un abrazo.