Photo ofRuta circular desde carretera de Irurtzun pasando por: Argain, Artola, Erga y Mundumalkorra (Sierra de Erga) Photo ofRuta circular desde carretera de Irurtzun pasando por: Argain, Artola, Erga y Mundumalkorra (Sierra de Erga) Photo ofRuta circular desde carretera de Irurtzun pasando por: Argain, Artola, Erga y Mundumalkorra (Sierra de Erga)

May 5, 2024
May 2024

•   5 3 Reviews

near Goldáraz, Navarra (España)

Introducción
La dificultad técnica de esta ruta la vamos a encontrar en una trepada muy fácil y nada expuesta, para acceder a la cima de Mundumalkorra, pero si he calificado esta ruta en categoría de moderada, es porque en ocasiones, hay que progresar por terreno kárstico algo exigente de andar y en la bajada de Mundumalkorra al barranco Artola, hay que bajar por una ladera muy inclinada en la que hay que andar atentos al receptor GPS, ya que se desdibuja el sendero y no es evidente la dirección a seguir, aquí hay que marchar sesgando la inclinada ladera por un estrecho sendero, aunque es un tramo breve, el resto es por pistas y sobre todo, por caminos y a través de bosques muy bonitos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:41 h; tiempo parado: 01:04 h)

Comienzo en el aparcamiento junto a la carretera comarcal que conecta Irurtzun con Latasa y por la que tengo que comenzar a andar unos 300 metros, para llegar a la entrada de un sendero que a través de bosque, sube en fuerte ascenso por la vertiente Sur de Argain, el sendero asciende describiendo alguna zeta para superar la inclinada ladera Sur de esta montaña, hasta desembocar en un falso collado entre Argain y Artola.

0.2 Collado (646 m; 1,6 km; 00:34 h)
Estoy en el lomo de un cordal secundario que conecta las cimas de Argain y Artola, y continúo ahora, por este boscoso cordal a través de sendero, aunque más arriba, se acaba el sendero o lo perdí y continué un breve tramo fuera de sendero a través de un hayedo por el que se progresa muy bien, hasta llegar a la cima de Argain desde donde tendremos algunas vistas (buzón cimero).

0.3 Argain (701 m; 2,1 km; 00:45 h)
La bajada de Argain al collado de ascenso, hay que hacerla por el mismo itinerario, pero me despisté y tomé una pequeña variante, es mejor bajar por el track de subida hasta retornar al collado de ascenso (646 m; 2,6 km; 01:06 h). De nuevo en este falso collado, tomo un sendero que asciende por el lomo de este cordal secundario, que se desgaja de la cima de Artola hacia el Noroeste, asciendo por camino y en fuerte pendiente, a través de un bosque muy bonito, cerca de la cima de Artola el terreno se vuelve más rocoso y aparece la roca caliza, pero el camino facilita la subida para llegar a la rocosa cima de Artola (mojón de piedras), donde finaliza este cordal secundario y desde donde hay algunas vistas hacia La vertiente Norte de Erga y poco más.

0.7 Artola (923 ,m; 4,2 km; 01:53 h)
Bajo de Artola por sendero a través de la vertiente opuesta, para llegar enseguida al collado Zuzarreta, que separa Artola de Erga (890 m; 5,5 km; 02:00 h). En este collado entronco con la vertiente Norte de la sierra de Erga y podría subir directamente por camino a través de ella, pero esta subida es muy inclinada y exigente, prefiero en este collado, tomar la senda que pronto será pista y que llanea o hace alguna subida muy leve, sesgando en moderada pendiente la vertiente Norte de la sierra, más adelante y en cruce, dejo de sesgar la ladera para comenzar a encarar la pendiente y subir por bosque y a través de pista, hasta llegar a la ermita de la Trinidad de Erga.

11 Ermita de la Trinidad de Erga (1.012 m; 5,3 km; 02:25 h)
Junto a la ermita, hay un refugio libre con chimenea y todo. Después de la visita al templo religioso, hay que continuar por el cordal cimero de Erga a través de pista con alguna mancha de bosque, aunque pronto lo dejaré atrás, esta pista asciende paralela al cordal cimero de Erga, pero algo desplazada más abajo, ya que en el cordal, aflora la roca caliza, aquí la pendiente se suaviza y subo por una pista herbosa manteniendo el amplio cordal de la sierra de Erga, cerca de la cima dejo la pista herbosa que también conduce a la cima, para tomar el camino que pasa por la cueva de Erga o cueva Kaiku, no es nada espectacular, pero es un enclave destacado de esta montaña y quiero pasar por el, dejo la sima atrás, y continuo por camino para llegar casi llaneando desde la sima a la cima de Erga donde hoy he podido ver por fin, las vistas que hay desde aquí y oiga, nada mal...

15 Erga (1094 m; 6,5 km; 02:53 h)
Desde Erga, voy a bajar por el cordal cimero de la sierra, un amplio y boscoso cordal que desde la cima de Erga, se prolonga hacia el Noroeste y finaliza en la cima de Mundumalkorra, bajo en fuerte pendiente por sendero e introduciéndome pronto en el bosque, más abajo el cordal se va definiendo y haciéndose más estrecho y comienza a aflorar la roca caliza, aunque el camino facilita el progreso, es terreno exigente de andar, cerca de la cima de Mundumalkorra, llego a un collado al que tendré que retornar en la bajada, en donde tomo el sendero que manteniendo el cordal de bajada, asciende por bosque a la última cima de la ruta, en la que no he encontrado nada que la marque.

18 Mundumalkorra (869 m; 7,7 km; 03:35 h )
Desde Mundumalkorra bajo por el mismo itinerario hasta el collado de ascenso, donde me apeo del cordal cimero para bajar al barranco Artola, aquí viene la parte más complicada de la ruta, hay que bajar en fuerte pendiente por la boscosa ladera que delimita el barranco Artola por su margen izquierda orográfica, aquí aparece un tímido sendero y aunque no hay problemas de maleza, a veces desaparece y hay que andar atentos al track, el sendero que irá haciéndose más patente a medida que bajo, va sesgando la inclinada ladera tendiendo a bajar, poco antes de llegar al waypoint número 20 me salí del camino y tuve que bajar por un sitio muy inclinado así que, poco antes de llegar a ese waypoint, intentad no salirse del camino al que llegué yo bajando por donde no era, este marcado camino ya fácil de seguir, da un giro brusco para continuar bajando haciendo un faldeo por la ladera, hasta llegar al lecho del barranco Artola.

21 Barranco Artola (622 m; 8,8 km; 04:23 h)
Aquí tomo el bonito sendero que baja en moderada pendiente a través de bosque por el lecho de este marcado barranco que discurre por la vaguada que se forma entre los montes Artola y Mundumalkorra, en este tramo no hay que reseñar ningún cruce, hasta llegar al final del barranco para desembocar en la carretera donde he iniciado la ruta (469 m; 9,3 km; 04:42 h), a partir de aquí hay que retornar por el asfalto como unos 100 metros para cerrar la circular y finalizar la ruta (470 m; 9,4 km; 04:45 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 1,542 ft

0.0 Inicio

Aparcamiento en la carretera comarcal que conecta Irurtzun con Latasa.

0.1 Cruce derecha, dejar carretera

PictographMountain pass Altitude 2,119 ft

0.2 Collado

Falso collado entre Argain y Artola.

0.3 Argain 701 m

0.4 Cordal

0.5 Foto

Subiendo a través del cordal cimero que conecta Argain con Artola.

0.6 Desvío a Artola

0.7 Artola 923 m

PictographMountain pass Altitude 2,920 ft

0.8 Collado Zuzarreta

Photo of0.9 Cruce izquierda, primero camino luego pista Photo of0.9 Cruce izquierda, primero camino luego pista Photo of0.9 Cruce izquierda, primero camino luego pista

0.9 Cruce izquierda, primero camino luego pista

10 Cruce derecha, sigo por pista

PictographReligious site Altitude 3,320 ft

11 Ermita de la Trinidad de Erga

PictographWilderness hut Altitude 3,304 ft

12 Refugio libre

Refugio libre ubicado junto a la ermita de la Trinidad de Erga.

13 Desvío a cueva, ahora camino

PictographCave Altitude 3,566 ft

14 Sima de Erga, cueva de Kaiku

15 Erga/Trinidad de Erga 1094 m

16 Cruzar alambrada

Aunque cruce la alambrada seguiré paralelo a ella, ya que por el lado derecho, se cierra un poco. más adelante la volveré a cruzar para continuar bajando por el mismo lado.

17 Cruzar alambrada

Vuelvo a cruzar la alambrada para continuar bajando por el lado opùesto.

18 Mundumalkorra 869 m

19 Bajada

20 Camino

21 Barranco Artola

22 Carretera

Desemboco en la carretera donde he aparcado el vehículo, visible al fondo.

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi May 6, 2024

درود بر شما 👏👏

balasitxo May 6, 2024

درود بر شما، بسیار سپاسگزارم.

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی May 6, 2024

👏👏👏👏👏🌷🌹🌷🌹🌷🌹

balasitxo May 6, 2024

خیلی ممنون از نظرت یاسر برای شما آرزوی سلامتی و کوهستان دارم.

• Photo of josepezonaga
    josepezonaga May 8, 2024

Preciosa ruta. balasitxo. Eskerrik Asko por compartirla. Un saludo.

Me la apunto.

balasitxo May 9, 2024

Hola José, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra mucho que te guste esta ruta, la verdad es que a pesar de ser una ruta físicamente exigente, pasa por unos parajes muy bonitos, o al menos, a mí me lo pareció. Gracias, un saludo y mucho monte.