Photo ofRuta circular desde C.F de los Bonales, cuevas del tío ratón hasta cuevas y cascada de LAS GRAJAS .P.N Sierra de Segura. Photo ofRuta circular desde C.F de los Bonales, cuevas del tío ratón hasta cuevas y cascada de LAS GRAJAS .P.N Sierra de Segura. Photo ofRuta circular desde C.F de los Bonales, cuevas del tío ratón hasta cuevas y cascada de LAS GRAJAS .P.N Sierra de Segura.

April 11, 2022
April 2022

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Ruta espectacular con vistas, agua, etc. Comenzamos la ruta en la casa forestal de los Bonales ubicada al lado de coto ríos donde aparcamos el coche y comenzamos

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta en la casa forestal los bonales, el camino empieza por pista forestal amplia y cómoda. El río aguasmulas nos irá acompañando todo este tramo a nuestra derecha aprovechando las abundantes lluvias y nevadas que ha habido días anteriores con los deshielos el río llevaba una cantidad de agua brutal. Al poco nos encontramos con una piedra de Obélix bastante grande y un poquito más alante hay un camino a la derecha donde bajas y ahi una mesa de madera, el río aguasmulas y un puente de madera. Seguimos nuestro camino por la pista forestal subiendo poco a poco donde ya empezaban a apreciarse vistas como el mulón a nuestra derecha y al fondo el pico del banderillas que está nevado y tras varios kilómetros de pista nos encontramos con un desvío donde tenemos que coger el de la izquierda para ir a las cuevas del tío ratón y a la derecha te vas para los campos de Hernán Pelea. Giramos a la izquierda para ir a las cuevas del tío ratón llendo por la pista que más alante muere y hay dos caminos, cogemos el camino de la izquierda, señalizado con un mojón de piedras que pusimos, este sendero es entero de subida para llegar a las cuevas del tío ratón, son muy bonitas,muy curiosas y para echar algunas fotos en las cuevas y de las impresiones vistas que tiene con el banderillas nevado al fondo. A partir de aquí cogemos la vereda que hay a la izquierda de las cuevas para subir ya a las cuevas de las grajas, parece que están al lado pero no. Toda esta subida es larga y hemos ido poniendo mojones de piedras. Cada vez que vamos subiendo se va viendo mejor el banderillas nevado y el pico aguaderico al fondo, seguíamos subiendo hasta que llegamos a un prado con las ruinas del cortijo de las grajas que está a la entrada de está cerrada con sus espectaculares paredes o la cerrada de las grajas donde están las cuevas y la cascada. Vemos ya la primera cueva o tina donde guardaban a los animales, seguíamos donde ya teníamos el arroyo que era el agua que bajaba de la cascada de las grajas. Bajamos un poco por una vereda hasta que nos encontramos con la gran cueva de las grajas, una cueva enorme y espectacular. Para acceder tenemos que subir por un camino, cuidado que escurre ya que le cae de arriba gotas de agua. Y también está la cascada donde para acceder ella hay que rodear una poza que hay y subir por una especie de tobogán en la roca que está justo en la poza , al lado cae el agua a la poza y como te escurras vas al agua jeje. Esto era lo más complicado y ya ibas subiendo por las rocas hasta que llegabas a la cascada, son 50 m desde la cueva hasta la cascada pero son complicados, el que sea valiente y que se atreva adelante. Yo esto si lo hice ya que quería ver la cascada, me atreví y lo hize y llegue a la cascada. La cascada es muy bonita y merece la pena. Nos volvimos ya de vuelta para abajo y cuando llegamos de nuevo a el prado donde estaba las ruinas del cortijo de las grajas en vez de ir otra vez por la izquierda que es por donde subimos cogemos el sendero de la derecha y este sendero es todo de bajada hasta llegar o salir a la pista del principio donde a un kilómetro y medio de pista llegamos al inicioy damos por finalizada la ruta.
Otra gran aventura, nos vemos en la próxima ruta!
Que viva la montaña!!⛰️⛰️💪🏼

PictographBridge Altitude 2,310 ft

Puente de madera

PictographRiver Altitude 2,542 ft

Vistas al mulon

PictographCave Altitude 3,014 ft

Cuevas del tío ratón

Cueva del tío ratón

Photo ofVistas del banderillas el mulón y aguaderico Photo ofVistas del banderillas el mulón y aguaderico Photo ofVistas del banderillas el mulón y aguaderico

Vistas del banderillas el mulón y aguaderico

PictographRuins Altitude 3,542 ft

PictographWaterfall Altitude 3,831 ft

Cascada de las grajas

PictographRisk Altitude 3,521 ft
Photo ofPrecaución, pasar por troncos que han obstruido el camino Photo ofPrecaución, pasar por troncos que han obstruido el camino

Precaución, pasar por troncos que han obstruido el camino

Vista del banderillas nevado y en Mulon