Photo ofRuta circular desde Biloria pasando por: Astenbelarra, Mendibela, Zikilamendi y Larrañeta o Larreineta (Sierra de Lokiz) Photo ofRuta circular desde Biloria pasando por: Astenbelarra, Mendibela, Zikilamendi y Larrañeta o Larreineta (Sierra de Lokiz) Photo ofRuta circular desde Biloria pasando por: Astenbelarra, Mendibela, Zikilamendi y Larrañeta o Larreineta (Sierra de Lokiz)

October 14, 2023
October 2023

near Viloria, Navarra (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir a la parte alta de la sierra a través de una pista que asciende paralela al cordal cimero de la sierra que cierra el valle de Lana por el Sur. Al finalizar este cordal, llego a la amplia meseta de altura de la sierra desde donde asciendo a Astenbelarra por su vertiente Noreste. Desde Astenbelarra retorno por el mismo itinerario un corto tramo para continuar a través de pistas o prados, por la amplia meseta de la sierra hasta llegar a la cima de Mendibela. Para ir a la siguiente cima, voy a utilizar un cordal que une Mendibela con Zikilamendi y que me conduce a la cima de este último. Desde Zikilamendi hay que continuar también por un amplio y herboso cordal secundario a través de pistas o caminos, que conecta Zikilamendi con Larrañeta, al llegar al entronque de este cordal con la zona cimera de Larrañeta, subo a su cima por sendero. Desde esta última cima, hay que marchar por caminos o pistas a través de los amplios rasos de la sierra salpicados de bosque, hasta entroncar con la pista que desciende hacia el valle y que me conducirá a través de la vertiente Sur de la sierra y resolviendo varios cruces, al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:32 h; tiempo parado: 00:51 h

En Biloria hay que tomar el trazado de una ancha pista que a través de un bosque de encinas, asciende desplazada más abajo paralela al boscoso cordal cimero que cierra el valle de Lana por el Sur y que entronca con la mesta superior de la sierra, esta pista que asciende en moderada pendiente, me ha parecido algo monótona y habrá que resolver algún cruce hasta que la pista supera la ladera y entronca con el cordal cimero.

0.2 Cordal (777 m; 1,5 km; 00:25 h)
A partir de aquí continúo por el lomo de este amplio cordal por pista y a través de bosque, más arriba veo un sendero que deja la pista y continúo por el intentando evitar la pista pero más adelante, desemboca en la pista de nuevo, así que si queréis omitir esta parte mejor. Mas arriba el cordal entronca con la meseta superior de la sierra y continúo por pista y a través de bosque, hasta desembocar en unos prados donde tomo una desdibujada pista que me conduce a través de un tupido bosque, a la cima de Astenbelarra por su vertiente Noreste, donde solo he encontrado un mojón de piedras y las vistas son nulas.

0.7 Astenbelarra (1001 m; 4,5 km; 01:17 h)
Desde esta primera cima hay que bajar por el mismo itinerario hasta el waypoint "0.8 Cruce izquierda, fuera de sendero" donde dejo la pista para continuar fuera de sendero pero a través de fáciles prados, en dirección al visible Mendibela, Más adelante desemboco en una pista que por prados asciende por la vertiente Suroeste de Mendibela por pista aunque más arriba se acaba la pista y continúo por sendas de ganado a través de prados hasta llegar a la cima de Mendibela, desde donde tendremos algunas vistas (vértice geodésico).

10 Mendibela (1051 m; 6,5 km; 01:56 h)
Desde esta herbosa cima, retorno por el mismo itinerario un corto tramo para tomar el camino que avanza por el lomo del amplio cordal herboso que conecta Mendibela con Zikilamendi, más abajo desemboco en la pista que avanza por el lomo de este amplio cordal y que me conduce por prados a la cima de Zikilamendi (buzón cimero y caseta de vigilancia de incendios).

13 Zikilamendi (1092 m; 9,2 km; 02:53 h)
Este monte esta conectado a Larrañeta por un amplio y herboso cordal secundario nada evidente y por el que marcharé a través de él, por pistas o caminos, al llegar a la base de la cima, tomo el sendero que me conduce a la cima de Larrañeta por su vertiente Sureste (buzón cimero y vértice geodésico)

18 Larrañeta/Larraineta (1118 m; 11,2 km; 03:35 h)
Bajo de esta cima por un camino que avanza por su vetrtiente Sur hasta desembocar en la pista en la que habrá que resolver varios cruces, a través de la amplia meseta de la sierra para desembocar en la pista que voy a utilizar en el descenso.

19 Pista (1063 m; 11,7 km; 03:47 h)
Esta pista que avanza llaneando, enseguida me conduce al final de la meseta superior de la sierra donde la sierra desciende bruscamente hacia el valle formando cortados, a partir de aquí bajo en fuerte pendiente a través de bosque pasando por un área recreativa con unos hermosos ejemplares de roble y poco más abajo, paso por la ermita de San Cristóbal.

22 Ermita de San Cristóbal (986 m; 13,3 km; 04:21 h)
A partir de aquí, la pista deja de encarar la pendiente para sesgar la ladera en moderado descenso, hasta llegar a un cruce (792 m; 14,7 km; 04:46 h), donde vuelve a descender encarando la pendiente a través de la vertiente Sur de la sierra y resolviendo varios cruces, para llegar al valle desde donde continúo por pistas y a través de campos de labor, hasta llegar al punto de partida y finalizar la ruta (597 m; 16,7 km; 05:24 h).

Consultar Índice IBP

26 Cruce derecha

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Nov 19, 2023

Gracias balasitxo. Seguimos tus pasos, y te damos la enhorabuena por esta formidable ruta por la Sierra de Lokiz. Un saludo, y a por la siguiente!

• Photo of balasitxo
    balasitxo Nov 19, 2023

Hola Luis, gracias a ti por tu valoración, comentario y enhorabuena. Un saludo y a por la siguiente...