Photo ofRUTA CIRCULAR DESDE BENTUÉ DE NOCITO A DESPOBLADOS DE ABELLADA, AZPE O ASPÉS Y USED Photo ofRUTA CIRCULAR DESDE BENTUÉ DE NOCITO A DESPOBLADOS DE ABELLADA, AZPE O ASPÉS Y USED Photo ofRUTA CIRCULAR DESDE BENTUÉ DE NOCITO A DESPOBLADOS DE ABELLADA, AZPE O ASPÉS Y USED

January 31, 2024
January 2024

near Bentué de Nocito, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 04/01/2024

Sencilla ruta circular por varios despoblados de Guara saliendo desde Bentué de Nocito.
Hay numerosas pozas en el barranco de Abellada y alguna también en el barranco de Used, por lo que en verano es ideal para completar la andada con un gratificante baño en alguna de las pozas.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: En Bentué de Nocito, pasaremos por una fuente, luego en Abellada hay una fuente, pero aquí recomiendo clorarla y en Used tenemos también fuente.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Si vamos desde Zaragoza, nos dirigimos por Huesca por la autovía A-23 y justo al llegar a la localidad de Arguis, nos dirigimos hacia dicha localidad y continuamos por la antigua carretera que había antes de la construcción del túnel de Monrepós. Seguimos subiendo hacia el puerto de Monrepós antiguo por carretera asfaltada pero con mal firme y justo en la parte superior cuando nos encontramos el Túnel de Manzanera, el cual tiene prohibido el paso, continuamos por la carretera que sale hacia nuestra derecha (único camino posible) y tras pasar por Belsué y por las proximidades de Nocito, llegamos a Bentué de Nocito, en donde hay un pequeño parking a mano derecha justo donde está el desvío hacia el pueblo.
Este tramo es estrecho pero con buen firme.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- RUTA:

Nos dirigimos hacia Bentué de Nocito que lo tenemos en apenas a 300 metros del aparcamiento y visitaremos lo que queda de su iglesia.
Justo en mitad del pueblo, vemos un cruce con cartel indicador, que hacia mano derecha (hacia el Este) iríamos hacia Used por bonita senda, que es por donde luego volveremos y hacía mano izquierda (hacia el norte), nos dirige hacia Abellada, por el barranco del mismo nombre y que es por donde iremos.
Iremos por tanto por esta senda, que al principio prácticamente llanea durante un buen rato y que luego ya va subiendo por el barranco de Abellada, con más pendiente.
Por este barranco encontraremos cuatro bonitas pozas en donde bañarse en verano, así que es un recorrido muy ameno y bonito, pues vamos paralelos al río del barranco de Abellada, descubriendo nuevas pozas cada poco trozo.
También pasaremos por los restos del que fué el molino de Abellada, del que solo quedan unas paredes y el túnel de salida de agua.
Llegamos ya al despoblado de Abellada y justo antes de la localidad encontramos una especie de fuente-pozo, si bien allí recomendaría potabilizar el agua.
Del despoblado de Abellada solo quedan las ruinas de unas cuantas casas y además sus calles son casi impenetrables, pues están invadidas por las zarzas y por otra parte es peligroso transitar por allí, por el riesgo de derrumbe de algún muro.
Nos dirigimos ahora hacia Azpe o Aspés como también se denomina e iremos por una senda, en ligera subida, pasando por varias encinas centenarias, que sorprenden por su gran tamaño.
En Azpe, nos dirigimos hacia su cercana iglesia, si bien solo pudimos ver su exterior, pues también estaba invadida por las zarzas. Del pueblo quedan algunas casas en ruinas, pero vimos que había una especie de contenedor que hace las funciones de refugio de pastores o almacén, por lo que parece que aun se utiliza esta zona para el pastoreo.
Desde allí seguimos la ruta y pasaremos por las proximidades del molino de Azpe.
Ahora ya solo nos quedará bajar por el barranco de Used y pasaremos por una pequeña, pero preciosa poza.
Llegamos a Used que visitamos y en donde vemos que se están reconstruyendo casas y hay alguna que se utiliza como segunda residencia y que está muy cuidada.
Desde allí ya sólo nos queda ir prácticamente llaneando por la GR 1 hasta llegar a Bentué de Nocito y de allí ya en unos minutos llegar al coche.

* LA MISMA EXCURSIÓN PERO EN SENTIDO CONTRARIO

Cruce

Used

Cartel indicador

Poza Barranco de Used

Cruce del río

Molino de Azpe y pequeña poza

PictographRuins Altitude 4,102 ft

Poza 1 barranco de Abellada

Curiosa piedra en equilibrio

PictographReligious site Altitude 3,549 ft
Photo ofBentué de Nocito e Iglesia de San Pedro Photo ofBentué de Nocito e Iglesia de San Pedro Photo ofBentué de Nocito e Iglesia de San Pedro

Bentué de Nocito e Iglesia de San Pedro

La iglesia está en estado ruinosos

PictographRuins Altitude 4,008 ft

Cerrarla tras pasar

• Photo of artigas56
    artigas56 Feb 8, 2024

Bonita ruta , fácil y bien señalizada.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Feb 8, 2024

Hola artigas56.
    Totalmente de acuerdo con lo que indicas.
    Muchas gracias por el comentario.