Photo ofRuta circular del pico Blanquillo pernoctando en el Refugio de Majalserbal (Mogón - Jaén) Photo ofRuta circular del pico Blanquillo pernoctando en el Refugio de Majalserbal (Mogón - Jaén) Photo ofRuta circular del pico Blanquillo pernoctando en el Refugio de Majalserbal (Mogón - Jaén)

one day 2 hours 43 minutes
October 8, 2023
October 2023

near El Avellano, Andalucía (España)

Travesía de dos días pernoctando en el refugio de MajalServal. La ruta se inicia en el parking de la cascada de Chorrogil, cerca del pantano de Aguascebas. Comenzamos el descenso por la pista dejando la cascada a la derecha, y unos 700 metros más adelante, nos salimos por un camino a la derecha, en dirección a La Morra. Poco después encontraremos un cortafuegos por el que hemos de subir hasta adentrarnos en el bosque. Este tramo está bastante cerrado por la vegetación, por lo que hemos de atravesarlo por dónde buenamente se pueda.

Tras superar un paso rocoso muy bonito se llega al Cortijo de Royo de Ciruelo, desde remontaremos por la escalera de los faustinos hasta el Cortijo de los Chortales. Tras llegar a la Fuente del Tejo por la pista, abandonamos esta para subir a la Morra de los Cerezos, donde decidimos parar a comer, protegidos por su destartalado Refugio. La bajada hasta el collado que da paso a la cuerda del Blanquillo es complicada por lo escarpado del terreno y conviene buscar los pasos acertados desde arriba.

Por la cuerda del Blanquillo vamos siguiendo la veredilla que llega hasta la cima. Una vez alli desandamos los pasos e iniciamos la bajada al Collado del Perernoso y ya por pista hasta el refugio de Majalserbal, donde hacemos noche.

A la mañana siguiente, remontamos la pista hasta buscar el paso de la escalera de La Traviesa, bajando hasta el Cortijo. Antes de alcanzar la pista giramos a la izquierda y mas o menos paralelos a la valla del cortijo, por unas veredillas de ganado bajamos hasta el Cortijo de las Castañetas. Desde aqui alternando pista con senderos muy bonitos bajamos hasta la "Pasa del Maguillo" y unos metros mas adelante Chorrogil y los coches.

PictographCar park Altitude 3,625 ft

Parking de la cascada de Chorrogil

PictographWaterfall Altitude 3,445 ft

Cascada de Chorrogil

Ruta campo a través

Photo ofPunto de Agua y camino de piedra hacia la pradera Photo ofPunto de Agua y camino de piedra hacia la pradera Photo ofPunto de Agua y camino de piedra hacia la pradera

Punto de Agua y camino de piedra hacia la pradera

PictographMountain hut Altitude 5,394 ft

Caseta de la Morra de los Cerezos.

Photo ofCima del Blanquillo o Pedro Miguel (1.830 mts) Photo ofCima del Blanquillo o Pedro Miguel (1.830 mts) Photo ofCima del Blanquillo o Pedro Miguel (1.830 mts)

Cima del Blanquillo o Pedro Miguel (1.830 mts)