Ruta circular del Gollizno. Los Olivares-Moclin (Granada)

Photo ofRuta circular del Gollizno. Los Olivares-Moclin (Granada) Photo ofRuta circular del Gollizno. Los Olivares-Moclin (Granada) Photo ofRuta circular del Gollizno. Los Olivares-Moclin (Granada)

June 5, 2022
June 2022

near Los Olivares, Andalucía (España)

Indicar que la grabación no se ha completado en la realización de la ruta circular por el motivo de haberse quedado el móvil sin batería antes de su finalización. Pero el trayecto restante hasta completar el itinerario circular, no ofrece ningún tipo de duda en su recorrido ya que discurre por un camino bien definido que nos hará pasar junto a un Área Recreativa antes de enlazar con el barrio alto de Olivares, y de aquí realizar el entronque con el vial que hacia la izquierda, nos lleva al punto de partida, junto a la edificación del antiguo hotel ahora en desuso.

Indicar cómo aspecto importante del itinerario realizado, que justo unos metros antes de llegar al puente colgante, que cruza por encima del Río Velillos hacia la zona de las pasarelas suspendidas, yo he realizado un desvío hacia la que es la Variante de Tozar con la idea de explorar ese trazado, al que hacen referencia las indicaciones de la existencia de un "Conjunto Arqueológico"; pues bien, indicar que el conjunto no se encuentra en las inmediaciones de la ruta, sino junto a la localidad de Tozar, por lo que podéis obviar realizar ese desvío si vuestra intención es intentar ver algo referente a ese yacimiento arqueológico, aunque tras el tramo zigzagueante de ascenso, se pueden observar desde arriba unas panorámicas espectaculares.

PictographCar park Altitude 2,393 ft

Aparcamiento junto a antiguo hotel

Photo ofPozas en el Río Velillos y punto de toma de la acequia Photo ofPozas en el Río Velillos y punto de toma de la acequia Photo ofPozas en el Río Velillos y punto de toma de la acequia

Pozas en el Río Velillos y punto de toma de la acequia

PictographInformation point Altitude 2,210 ft

PictographInformation point Altitude 2,201 ft

PictographInformation point Altitude 2,179 ft

PictographBridge Altitude 2,195 ft
Photo ofPuente de la Central hidroeléctrica Photo ofPuente de la Central hidroeléctrica Photo ofPuente de la Central hidroeléctrica

Puente de la Central hidroeléctrica

Photo ofMorfología del sendero. Río Velillos a la izquierda y acequia a la derecha Photo ofMorfología del sendero. Río Velillos a la izquierda y acequia a la derecha

Morfología del sendero. Río Velillos a la izquierda y acequia a la derecha

Desvío a la izquierda. Toba calcárea (bancal alto)

Fuente de la Buena Ventura

Photo ofTajo de las Palomas y a la izquierda restos de una torre del Castillo de Moclin Photo ofTajo de las Palomas y a la izquierda restos de una torre del Castillo de Moclin Photo ofTajo de las Palomas y a la izquierda restos de una torre del Castillo de Moclin

Tajo de las Palomas y a la izquierda restos de una torre del Castillo de Moclin

Photo ofSeguimos el desvío a la derecha para hacer la Variante de Tozar Photo ofSeguimos el desvío a la derecha para hacer la Variante de Tozar

Seguimos el desvío a la derecha para hacer la Variante de Tozar

Photo ofVistas del Tajo de Las Palomas y el cañón del Río Velillos dominado por el Castillo de Moclin Photo ofVistas del Tajo de Las Palomas y el cañón del Río Velillos dominado por el Castillo de Moclin Photo ofVistas del Tajo de Las Palomas y el cañón del Río Velillos dominado por el Castillo de Moclin

PictographInformation point Altitude 2,802 ft

Seguimos a la izquierda en dirección a Tozar

Photo ofCastillo de Moclin y torre vigías dominando el valle del Río Velillos. Desandamos el trayecto recorrido para volver a la ruta. Photo ofCastillo de Moclin y torre vigías dominando el valle del Río Velillos. Desandamos el trayecto recorrido para volver a la ruta.

PictographBridge Altitude 2,439 ft

Puente colgante y panel informativo

Photo ofVista de las pasarelas colgantes y Presa de la luz Photo ofVista de las pasarelas colgantes y Presa de la luz Photo ofVista de las pasarelas colgantes y Presa de la luz

Vista de las pasarelas colgantes y Presa de la luz

Photo ofCaracterísticas del sendero junto al cauce del río y bajo una densa sombra de ribera Photo ofCaracterísticas del sendero junto al cauce del río y bajo una densa sombra de ribera

Vistas sobre el cañón del Río Velillos

Mirador

Fuente Corcuela

PictographInformation point Altitude 2,723 ft

Photo ofZona de pinar (supone un importante alivio y protección frente al implacable Sol) Photo ofZona de pinar (supone un importante alivio y protección frente al implacable Sol) Photo ofZona de pinar (supone un importante alivio y protección frente al implacable Sol)

Photo ofPoste direccional. Seguimos al frente. Ermita de San Antón Photo ofPoste direccional. Seguimos al frente. Ermita de San Antón Photo ofPoste direccional. Seguimos al frente. Ermita de San Antón

Poste direccional. Seguimos al frente. Ermita de San Antón

Photo ofDesvío de casi 360 siguiendo la indicación hacia la izquierda Photo ofDesvío de casi 360 siguiendo la indicación hacia la izquierda

Desvío de casi 360 siguiendo la indicación hacia la izquierda

Photo ofMirador al Tajo de las Palomas y Tajos de la Hoz. Pueblo de Olivares sobre el 'mar de olivos' bajo la silueta de Sierra Nevada Photo ofMirador al Tajo de las Palomas y Tajos de la Hoz. Pueblo de Olivares sobre el 'mar de olivos' bajo la silueta de Sierra Nevada Photo ofMirador al Tajo de las Palomas y Tajos de la Hoz. Pueblo de Olivares sobre el 'mar de olivos' bajo la silueta de Sierra Nevada