Ruta Circular del Foyo.

May 24, 2021

near Pobladura de la Sierra, Castilla y León (España)

Esta magnífica ruta discurre, en una buena parte, paralela al río Duerna. No tiene grandes desniveles y atraviesa uno de los bosques más grandes y mejor conservados de Pobladura de la Sierra.

Se trata de una ruta circular que podemos iniciar desde el parking que se sitúa a la entrada de Pobladura. La primera parte se desarrolla por la carretera de (LE-CV-192/11), en dirección a Lucillo.

Pronto, el bosque de El Foyo aparece ante nosotros, quedando a nuestra izquierda el valle del río Duerna. Continuamos caminando, pudiendo apreciar cada vez más densidad de arbolado a los dos lados del camino.

El itinerario continúa sin dificultad cogiendo altura sobre el valle. Poco antes de coronar un collado, debemos tomar un camino a nuestra izquierda que se adentra en el bosque. Este sendero nos asoma a un mirador natural donde podemos contemplar, en todo su esplendor, el bosque de El Foyo.

Desde el mirador bajamos a los campos que tenemos en frente para continuar un trecho por el límite con el bosque.

Meterse al bosque desde el lindero y descender, seguir placas de ruta por el bosque hasta llegar a una pista.

Este itinerario nos conduce de nuevo dirección al río Duerna, regresando hacia Pobladura de la Sierra por los antiguos campos cerealistas. Si nos queremos acercar por la derecha en este cruce podemos acceder al cercano Prado del Foyo, un lugar ideal para comer y descansar.

Especies asociadas a los cauces fluviales, como el martín pescasdor en este tramo alto del Duerna y la nutria en su tramo medio, enriquecen la fauna de esta bellísima comarca.

Continuar hacia la carretera que va a Pobladura. El bosque de ribera alberga una fauna asociada a las orillas del Duerna.

El camino nos lleva hasta la carretera en dirección a Pobladura de la Sierra.

Nos encontramos con una baliza que nos marca el camino en la orilla izquierda de la carretera.

A los pocos metros, desde la carretera, nos encontramos un camino a la izquierda, evitando ir por el asfalto. Este camino es el que antiguamente se usaba y cruzaba los campos de cultivo. Hay que continuar por este camino cubierto de arboleda hasta volver a salir a la carretera.

Esta baliza nos indica que hay que dejar la carretera y tomar la pista a la derecha que lleva directamente a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y a Pobladura de la Sierra. De este modo nos evitamos volver por la carretera de asfalto por la que iniciamos el camino, aunque esa opción también sería viable.

La baliza 20 se localiza frente a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y nos indica, ya en Pobladura de la Sierra, la dirección que tenemos que tomar para llegar a nuestro punto de inicio, el parking de la localidad.

A través de las calles de Pobladura continuamos indicando la dirección al punto de inicio de la ruta.