RUTA CIRCULAR DEL CERRILLO A LAS ERMITAS POR LOS LAGARES DEL ALJIBE Y DEL PARDO

Photo ofRUTA CIRCULAR DEL CERRILLO A LAS ERMITAS POR LOS LAGARES DEL ALJIBE Y DEL PARDO Photo ofRUTA CIRCULAR DEL CERRILLO A LAS ERMITAS POR LOS LAGARES DEL ALJIBE Y DEL PARDO Photo ofRUTA CIRCULAR DEL CERRILLO A LAS ERMITAS POR LOS LAGARES DEL ALJIBE Y DEL PARDO

March 24, 2021
March 2021

•   3.3 1 review

near Las Ermitas, Andalucía (España)

Hoy una ruta un tanto peculiar monte arriba para llegar a las Ermitas por donde no va nadie.
Salida desde el Cerrillo junto al gran eucalipto y altar de la Virgen.
Cruzar la carretera de Villavicionsa y adentrarnos en terrenos del antiguo cortijo del Cármen.
Campo a través lo atravesamos y por una fina senda llegamos al cortijo ruinoso, casi derruido de Ntra. Sra. de la Fuensanta o San León, como antiguamente se llamaba.
He intentado abrirme paso monte arriba pero, con una vegetación tan tupida, solo he encontrado veredas en galería muy bajas, propias del devenir de os animales y me cortaban totalmente el paso.
Un pequeño tramo por la carretera de Villaviciosa hasta coger a la izqda por el camino que llega al Lagar del Aljibe. Todos estos terrenos si los he atravesado campo a través, aprovechando multitud de veredas y pasos de animales entre fincas.
Por laderas muy empinadas, con bastante desnivel pero, con unas maravillosas vistas del casco urbano de Córdoba. La gran ciudad a nuestros pies.
Una vez llegado al collado entramos en terrenos de la finca de El Pardo. Tras fina senda pasaremos junto al antiguo cortijo.
Un poco mas adelante desembocamos en el sendero que une las Ermitas con el Lagar de la Cruz. Mi opción ha sido pasar por las Ermitas y Bajar por el camino de Los Lagares ó como todos llaman la Cuesta del Reventón, sin serlo.
Ya cuesta abajo da gusto. En muy poco rato estoy en la Huerta de los Arcos, y poco mas en El Cerrillo, donde comencé hace tres horas escasas y doy por hoy esta ruta por finalizada.
Hasta la próxima chicos!!.

PictographTree Altitude 1,142 ft

PictographIntersection Altitude 999 ft

Lo que queda de San León

PictographFlora Altitude 1,300 ft

Panorámica a medio camino

Photo ofPanorámicas entre El Aljibe y El Pardo Photo ofPanorámicas entre El Aljibe y El Pardo Photo ofPanorámicas entre El Aljibe y El Pardo

Panorámicas entre El Aljibe y El Pardo

PictographMonument Altitude 1,477 ft

PictographFlora Altitude 1,673 ft

La flor de la jara blanca

PictographTree Altitude 1,689 ft

Un árbol durmiendo

PictographFlora Altitude 1,616 ft

Maravilla de la floresta

PictographRiver Altitude 1,537 ft

Bajando de las Ermitas

Photo ofNuevo sendero, Cinturón Verde de Córdoba Photo ofNuevo sendero, Cinturón Verde de Córdoba Photo ofNuevo sendero, Cinturón Verde de Córdoba

Nuevo sendero, Cinturón Verde de Córdoba

PictographFlora Altitude 962 ft

Decoración floral

PictographPanorama Altitude 958 ft

PictographMonument Altitude 1,035 ft

Inicio y final con la Virgen del Cerrillo

• Paco Gutiérrez C. Apr 21, 2021

Para disfrutar de la naturaleza . Los pasos por la alandradas son algo peligrosos. Merece la pena. Te sientes como un cochino jabalí

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Apr 21, 2021

Gracias por tu comentario amigo Paco.
    No me siento como un cochino jabalí, no puedo ponerme en su piel, pero si recuerdo con nostalgia y agua pasada los tiempos de la mili reptando bajo alambradas, fue un aprendizaje útil, ya lo ves.