Ruta circular de Subida al Caballo Torraso (1726 m). Sierra de Las Villas

Photo ofRuta circular de Subida al Caballo Torraso (1726 m). Sierra de Las Villas Photo ofRuta circular de Subida al Caballo Torraso (1726 m). Sierra de Las Villas Photo ofRuta circular de Subida al Caballo Torraso (1726 m). Sierra de Las Villas

1977
January 14, 2024
January 2024

near El Tranco, Andalucía (España)

Ruta circular que sube al Caballo Torraso (1726m), cumbre localizada en la Sierra de Las Villas, un espectaculador mirador de todo el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El recorrido discurre en su mayor parte por caminos y pistas forestales, con algún tramo campo a través atravesando terreno kárstico. Las amplias panorámicas son las protagonistas en esta ruta pues nos acompañarán durante todo el itinerario.

PictographCar park Altitude 3,128 ft

Aparcamiento. Inicio de la ruta

Inicio del Sendero de La Albarda y coincidente con el GR-247

Desvío a la izquierda

Abandonamos pista principal y tomamos camino forestal que asciende con más pendiente

PictographMountain pass Altitude 3,818 ft

Collado

PictographRisk Altitude 3,998 ft

Vereda difusa

Continuar en ascenso entre vegetación si perdemos el sendero principal

Photo ofPaso entre rocas de acceso a lapiaz Photo ofPaso entre rocas de acceso a lapiaz Photo ofPaso entre rocas de acceso a lapiaz

Paso entre rocas de acceso a lapiaz

En esta zona kárstica hay numerosas grietas, dolinas y simas

Pista forestal

Pista terriza

Nos incorporamos al GR-247 por una amplia pista terriza apta para vehículos, continuar en dirección al Refugio de La Parra.

Pista. Tomar hacia la izquierda

Abandonamos el GR-247

Desvío a la derecha

Abandonamos la pista y tomamos un antiguo camino forestal de saca de madera o similar

Cruce con pista perdida. Seguir recto la dirección que llevamos

Surgencia/manantial y charca

Photo ofDesvío a la izquierda hacia el Caballo Torraso por la derivación 3 del GR-247 Photo ofDesvío a la izquierda hacia el Caballo Torraso por la derivación 3 del GR-247 Photo ofDesvío a la izquierda hacia el Caballo Torraso por la derivación 3 del GR-247

Desvío a la izquierda hacia el Caballo Torraso por la derivación 3 del GR-247

PictographWilderness hut Altitude 5,613 ft
Photo ofCaseta de vigilancia contra incendios Photo ofCaseta de vigilancia contra incendios Photo ofCaseta de vigilancia contra incendios

Caseta de vigilancia contra incendios

Apta para la pernocta excepto en verano

PictographRisk Altitude 5,645 ft
Photo ofCresteo hacia el vértice geodésico del Caballo Torraso Photo ofCresteo hacia el vértice geodésico del Caballo Torraso Photo ofCresteo hacia el vértice geodésico del Caballo Torraso

Cresteo hacia el vértice geodésico del Caballo Torraso

Vértice Geodésico Caballo Torraso

PictographInformation point Altitude 5,047 ft
Photo ofCruce con pista y GR-247 (inicio de Derivación 3) Photo ofCruce con pista y GR-247 (inicio de Derivación 3) Photo ofCruce con pista y GR-247 (inicio de Derivación 3)

Cruce con pista y GR-247 (inicio de Derivación 3)

Panel informativo GR-247 Bosques del Sur. Derivación 3: Caballo Torraso. Seguimos hacia la derecha según bajamos, en dirección a la Z.A.C. Fuente Los Cerezos

Desvío a la izquierda

Abandonamos la pista y el GR-247 para atravesar bosque campo a través

Zona kárstica sin senda definida

Seguir hitos. Zona kárstica con grietas, simas y dolinas

Photo ofCollado. Desvío hacia la derecha en descenso hacia pista (marcas amarillas) Photo ofCollado. Desvío hacia la derecha en descenso hacia pista (marcas amarillas) Photo ofCollado. Desvío hacia la derecha en descenso hacia pista (marcas amarillas)

Collado. Desvío hacia la derecha en descenso hacia pista (marcas amarillas)

Photo ofPista. Seguir hacia la derecha según bajamos, en descenso Photo ofPista. Seguir hacia la derecha según bajamos, en descenso

Pista. Seguir hacia la derecha según bajamos, en descenso

PictographRiver Altitude 3,632 ft
Photo ofArroyo Martín. Cascadas y conexión con el GR-247 Photo ofArroyo Martín. Cascadas y conexión con el GR-247 Photo ofArroyo Martín. Cascadas y conexión con el GR-247