Ruta circular de los Badlands de la Solana del Cerrillar-Paisaje Lunar (Murcia)

Photo ofRuta circular de los Badlands de la Solana del Cerrillar-Paisaje Lunar (Murcia) Photo ofRuta circular de los Badlands de la Solana del Cerrillar-Paisaje Lunar (Murcia) Photo ofRuta circular de los Badlands de la Solana del Cerrillar-Paisaje Lunar (Murcia)

December 7, 2020
November 2020

near La Pareja, Murcia (España)

Es una ruta sin dificultad tecnica que se puede realizar con perro.
En la primera parte de los badlands hay que ir con cuidado ya que hay algun socavon y un tramo de suelo inestable con grietas.
No hemos bajado a la rambla y la hemos bordeado.
Bonito paisaje en este tramo.

Iniciamos la ruta en el parquing de la Venta del Puerto 2 y Estacion de Servicio despues del Puerto de la Cadena.
Comenzamos siguiendo un tramos asfaltado y al poco giramos a la; izquierda continuando por asfalto. Llegamos a una casa y la bordeamos por un camino de tierra a la derecha. Continuamos descendiendo por un camino bastante erosionado y en el km 1.2 giramos a la izquierda por un sendero en ascenso suave. Llegamos al primer tramo de badlands km 1.8 con una zona semivallada por la peligrosidad del terreno.
Hay algunos socavones profundos y hemos tenido que bordear toda esta zona. Un cazador que pasaba por alli nos ha aconsejado no bajar al fondo de la rambla y hemos continuado por un sendero poco definido bordeando esta zona.
El paisaje es espectacular y podemos sacar buenas fotos en este lugar. Continuamos por el sendero y llegamos a una pista forestal km 3.7. Giramos a la izquierda y continuamos por esta en ascenso suave.
En lo alto a nuestra izquierda la Finca de caballos. Seguimos en ascenso hasta llegar a una casa semiderruida km 4.9 pegada a otra en buen estado.
La bordeamos por la izquierda y descendemos por la pista.
Cuando llegamos abajo en el km 5.5 giramis a la izquierda por un sendero poco definido que llega a una rambla.
Giramos a la izquierda y seguimos por esta hasta un puente de tuberias gruesas km 5.9 para el paso del agua.
Llegamos a una pista forestal y giramos a la izquiefda por puente.
Aqui empieza el ascenso mas importante de esta ruta.
En lo alto llegamos a una casa semiderruida km 7.3 y un poco mas arriba una balsa sin agua. Aqui giramos a la izquierda por un camino repleto de matorral. Hay tambien zonas valladas. Continuamos por esta pista y un poco mas adelante en el km 7.5 giramos a la derecha por un sendero muy poco definido. Este sendero va a dar al borde del barranco de la rambla.
Bonitas vistas tambien en esta zona.
Continuamos descendiendo bordeando este barranco y un poco mas adelante comienza una corta bajada para llegar al fondo de la rambla.
A partir de aqui si el cauce esta seco, el camino es facil y bastante llano por el fondo de la rambla.
En el km abandonamos la rambla y salimos a una pista forestal km 9.4 . Giramos a la derecha y despues de una curva, la pista comienza a ascender pero nosotros giramos a la izquierda por un sendero y mas adelante a la izquierda. Tras alguna subida llegamos a la casa semiderruida por la que hemos pasado antes km 10.2 y continuamos por la pista forestal hacia la Finca de los caballos pero en vez de descender por esta, giramos a la izquierda km por un sendeto que va por la cresta del cerro con bonitas vistas.
Mas adelante el sendero desciende en fuerte pendiente hasta la pista forestal km 11.4.
Giramos a la derecha y enseguida a la izquierda para subir por un sendero de tierra que va a dar al camino por el que hemos iniciado la ruta y el cruce al primer badland km 12.
Continuaremos por el camino para llegar al parquing del inicio de la ruta.

Para comer:
En el mismo parquing:
Venta del Puerto 2
Mas adelante Venta del Puerto 1 y Venta de la Virgen.
Nosotros hemos comido en La Venta de los Cuñados (salida 161 autovia a Cartagena en Baños y Mendigos porque tiene una terraza en la que puedes estar con el perro.
Menu de fin de semana: 15 €
Esta bien.
Se come bien en todos ellos por un precio razonable.

Distancia: 13.23 km
Tiempo en movimiento: 2 h. 54 min
Desnivel de subida y bajada: 266 m.