Photo ofRuta circular de las cascadas del Canal de Fuga y la de los los bolos, en el Río Durcal Photo ofRuta circular de las cascadas del Canal de Fuga y la de los los bolos, en el Río Durcal Photo ofRuta circular de las cascadas del Canal de Fuga y la de los los bolos, en el Río Durcal

July 8, 2021
July 2021

•   5 2 Reviews

near Dúrcal, Andalucía (España)

Se trata de un precioso sendero acuático, por el río Durcal donde en verano disfrutaremos andando por el río y metiéndonos en las cascadas para darnos un buen remojón.
La ruta se inicia en un carril que sale justo a la izquierda del IES Vallede Lecrin en las afueras del pueblo de Durcal.
Iniciaremos nuestra ruta los dos primeros kilómetros caminando de forma paralela a la acequia que en este tramo mayoritariamente va cubierta.
Unos metros después de pasar la caseta de la mina de agua, el camino se estrechara y tendremos que bajar al río por unos escalones hechos entre los arboles y con pasamanos de cuerda.
Una vez en el río tomaremos la dirección contraria a la indicación de baños de Urquizar, para subir un poco de río a nuestra derecho y enseguida subir a nuestra izquierda, para seguir de nuevo durante bastante rato la acequia, hasta que llega un momento que termina dejándonos dentro del río.
Subiremos el río para en unos pocos metros impresionarnos con la primera cascada, la del Canal de fuga que grande y doble siempre y cuando el año no sea de sequía, ya que esta cascada no es natural, sino que se forma con los excedentes de agua de una captación para la central eléctrica.
A partir de aquí subiremos río arriba, siempre como mucho cuidado de no resbalarnos sobre todo con las rocas grandes que son las mas peligrosas.
Solamente hay un paso con más dificultad con unas rocas que se interponen en nuestro camino y que podemos superar con un poco de maña por el lateral izquierdo, para después de un refrescante y precioso paseo llegar al final de nuestro trayecto que no es otro que la Cascada de Los Bolos.
A partir de aquí es imposible seguir, por lo que toca desandar lo andado, hasta llegar al punto donde iniciamos nuestra ruta.

PictographCar park Altitude 2,621 ft

En la zona del IES Valle de Lecrin dejaremos aparcado nuestro coche, e iniciaremos nuestro camino justo en el carril que parte a la izquierda del Instituto.

En este punto encontramos un mirador para hacer una pequeña parada.

A lo largo de este tramo, iremos observando señales que nos indican la dirección correcta.

Caminando siempre a la izquierda de la acequia cubierta, nos encontraremos con esta vista tan especial de la cerrada del río

En este punto se encuentran las instalaciones para la toma del agua

Aquí Tomar a la izquierda el desvío

Bonito lugar para darnos un descanso

En este punto bajaremos al río y nos iremos a la dirección contraria de la señal que nos indica "Baños de Urquizar"

A la derecha, subimos unos metros el río

A la izquierda subiremos hasta la acequia

Acequia

Una vez en la acequia, nos iremos hacia la izquierda.

En este punto toca meterse en la acequia, o pasar a cuatro patas.

Ya seguiremos siempre cerca de l acequia hasta que desemboque en el río

No tomar a la izquierda que baja al río, seguir adelante

Llegados a este punto hay dos opciones para seguir: 1.- meterse en la acequia y atravesar el túnel que es largo pero divertido. 2.- irnos por la izquierda pasando por un lugar estrecho pero original. Yo elijo normalmente una opción a la ida y otra a la vuelta.

En este punto ya podríamos bajarnos al río, pero yo prefiero seguir por la acequia.

tramos finales de acequia

Ya estamos casi llegando al río

Justo aquí, aprovecharemos los escalones para bajar al río

PictographWaterfall Altitude 2,726 ft

En este punto disfrutaremos de la impresionante cascada del canal de fuga

PictographWaterfall Altitude 2,713 ft

Maravillosa cascada en los años de agua

Ir por el río a la Izquierda

seguiremos disfrutando del río

PictographRisk Altitude 2,890 ft

Estas rocas, son el único paso más complicado que vamos a encontrar en nuestro trayecto. Yo suelo afrontarlo por la parte izquierda de las rocas tanto para subir como para bajar. Si vas solo se complica algo más, pero si vas acompañado ayudando el uno al otro es fácil de pasar.

PictographRiver Altitude 2,641 ft

En este punto se termina nuestro recorrido disfrutando de la preciosa cascada de los bolos.

A la vuelta hacemos una última parada en la mina del agua

• Photo of Franbaenapuravida
    Franbaenapuravida Jul 17, 2021

La hicimos con la familia, niños a partir de 7 años.
    Ruta muy fresquita en verano gran parte de ella por las acequias y el río por la que transcurre.
    La única precaución es mirar bien donde pisas dentro del rio para no resbalar.
    Muchas gracias a Javier por sus indicaciones durante todo el trayecto que te facilitan la ruta al maximo!!!

• Photo of javierriosphoto
    javierriosphoto Jul 20, 2021

Me alegro mucho de que disfrutarais con toda la familia