Ruta circular de la mata y el zorro en Santa Lucía

Photo ofRuta circular de la mata y el zorro en Santa Lucía Photo ofRuta circular de la mata y el zorro en Santa Lucía Photo ofRuta circular de la mata y el zorro en Santa Lucía

May 8, 2021
May 2021

•   2.3 1 review

near Santa Lucía, Castilla y León (España)

Ruta circular de la mata y el zorro en Santa Lucía. La descripción de esta ruta la he llamado así porque es una mezcla de dos rutas que en un punto coinciden y en lugar de hacerlas por separado lo aunamos en una sola.
Es una ruta muy sencilla de hacer incluso con niños, de los que hay que prestar un poco de atención en el punto en el que esta situado el zorro.
Es corta, muy bonita y con muy buenas vistas y con un vigilante contínuo que es el Cueto San Mateo y las vistas de los pueblos de Santa Lucía y Ciñera.
Comenzamos en la plaza "el pisón" de Santa Lucía con dirección hacia las antiguas explotaciones mineras. Una vez rebasada las instalaciones de la fábrica, continuaremos de frente por el camino asfaltado y dejando a nuestra derecha el túnel que lleva al otro valle y que visitaremos otro día.
Rebasamos un cierre para el ganado y continuamos de frente. Hacia el Km 2 dejaremos a nuestra izquierda otra nave agrícola y una galería minera por la que caminaban los mineros que venían en autobús (el nombre con el que se conocían estos autobuses era "Fusca" ) y que iban a trabajar al grupo donde se ubica el castillete Ibarra en la zona del Faedo.
Llegados a este punto dejamos el asfalto y comenzamos a subir hacia el monte y siguiendo los hitos que nos vamos encontrando.
Pronto entramos en el bosque de robles llamado la mata con ejemplares muy bonitos y antiguos. También nos encontraremos con algunos restos de los materiales que se utilizaron en las explotaciones.
Después de una corta y suave ascensión llegamos a una pequeña laguna. Este será nuestro punto mas alto de la ruta de hoy.
Desde aquí iniciamos el descenso por el bosque hasta llegar al claro que nos muestra una antigua escombrera.
Ya con la vista del pueblo de Santa Lucía a nuestra izquierda caminamos en busca del zorro. Una bifurcación separa el camino de bajada hacia el pueblo y el que vamos a llevar aún por el monte. En los primeros metros atravesamos unos matorrales que al tener que agachar la cabeza servirá para que los pequeños intenten descifrar las huellas de los animales que por allí hayan cruzado.
El camino que ahora llevamos por encima del pueblo nos va a llevar a la peña en la que está la silueta del zorro vigilante de los dos pueblos. Aproximadamente el Km 5 de nuestra ruta.
Como dije antes en este punto , si se va con niños prestar atención al hacerse la foto con el zorro.
Desandamos unos metros y ya descendemos, dejando a nuestra izquierda unos chalets . De nuevo llegamos al asfalto y recorremos la calle paralela al río y que nos lleva al punto inicial de la ruta.
Como resumen diré que es una ruta o paseo fácil de hacer, bonita y que a mí emocionalmente me trae muchos recuerdos.
Animo a quienes les guste la zona, que es una de las muchas rutas que están preparando para disfrute de los que nos gusta la naturaleza.

Inicio de la ruta tras el café

Plaza el Pisón

Camino asfaltado hacia la mina

Comienza el camino por el monte

Vista del valle

Recolocando algún hito caído

Bosque

Dentro del bosque de "la mata"

Dentro del Bosque

PictographTree Altitude 4,009 ft

Robles

Pequeña laguna en el alto

Bajando de la laguna

Cruce en la escombrera

Desvío hacia la silueta del zorro

Fuente ya en el tramo final de la ruta

• Photo of Mastín tobillero
    Mastín tobillero May 16, 2023

La ruta de La Mata preciosa y apta para todos los públicos . La cosa se complica a partir de la bifurcación para unirse con la del Zorro, donde las entradas estan cerradas por la vegetación y no hay senda ni camino definido para llegar al Zorro, con una pendiente considerable para hacer con niños y que con terreno mojado..........

• Photo of JeloEngar
    JeloEngar May 17, 2023

Muchas gracias Mastín tobillero por tu valoración y tu comentario. Como ves han pasado dos años desde que yo la hice y si bien como se aprecia en mi descripción de la ruta ya comenté esa dificultad a partir de la bifurcación, pero como aún estaba preparándose la ruta pensé que se iría solucionando.
    Espero que por el cariño que tengo a Santa Lucía se vaya mejorando esa y otras rutas que se van creando en la zona y dar vida después de cesar la minería.
    Un cordial saludo

• Photo of Mastín tobillero
    Mastín tobillero May 18, 2023

Espero que así sea y al igual que se ha recuperado la Peña El Castro con ese precioso mirador, se pueda hacer algo con el resto pues los que pasamos parte de nuestra infancia por Villarín, Los Ailes, el Cueto San Mateo etc, tenemos gran apego y cariño a esa zona.