Ruta circular de la cascada del Gualtón.

Photo ofRuta circular de la cascada del Gualtón. Photo ofRuta circular de la cascada del Gualtón. Photo ofRuta circular de la cascada del Gualtón.

53 minutes
June 4, 2020
June 2020

•   3.8 2 Reviews

near Prada de la Sierra, Castilla y León (España)

Ruta circular de 10km que se inicia y finaliza en el despoblado de Prada de la Sierra, este pueblo se despobló totalmente a mediados del pasado siglo debido a la emigración de sus habitantes y es perteneciente al Municipio de Santa Colomba de Somoza.
Al comienzo de la ruta encontraremos el panel informativo que nos hablará de la propia ruta y de la historia de estos lugares.
No es recomendable hacer la ruta en bicicleta. Hay que tener mucho cuidado en determinados puntos de descenso.
www.aytostacolombadesomoza.es
www.turismomaragateria.com
Facebook: turismomaragateria.

PictographPhoto Altitude 0 ft

9'80km.

Ruta cascada del Gualtón y la Gualtria. 8'80km.

Fuerte subida y precioso paisaje.

Comenzamos un descenso un poco delicado a través del Robledal.

La bajada se agudiza....

Izquierda, cascada del Gualtón. 800m. Derecha. Prada de la Sierra. 3'60km. O bien a la Cruz de Fierro. 6'75km.

Peligrosa bajada, es muy fácil patinar. Cuidado!!! La subida será dura también, pero habrá merecido la pena. Momento de relax......

Señales de continuidad.

Solamente existe un camino, pero veremos señales de continuidad en piedras o árboles.

En este punto podremos optar por continuar y llegar a Prada, es decir, nuestro punto de partida. A 1'70km. O bien, tomar el camino a la izquierda para llegar a un punto cercano a la Cruz de Fierro. A ,6'75km.

600metros a destino.

• Photo of aenima
    aenima Sep 4, 2020

Podríais empezar por decir que la cascada del Gualtón está en EL BIERZO y no en la Maragatería. Estando situada en el término municipal de PONFERRADA. Por no mencionar que la ruta habitual para llegar a ella es desde Carracedo de Compludo.
    Es como el que copia una frase que no es suya sin citar al autor original...

Sendas Maragatas Sep 4, 2020

Hola Aenima.

La cascada del Gualtón constituye la frontera natural entre los municipios de Ponferrada y de Santa Colomba de Somoza, si bien para acceder a la misma si que habría que adentrarse en el municipio de Ponferrada.
    Hemos desarrollado una nueva ruta que recorre zonas del Municipio de Santa Colomba de Somoza con el fin de hacerla accesible desde este lado de la sierra.
    En ningún momento se ha señalizado físicamente fuera del Municipio de Santa Colomba de Somoza.
    Saludos.

• Photo of aenima
    aenima Sep 4, 2020

No es cierto, la cascada está en el municipio de Ponferrada. Así como el sendero que permite el acceso. La divisoria entre ambos municipios está aguas arriba de la cascada.

• Photo of Luis antuña
    Luis antuña Oct 1, 2020

Interesante ruta, pero difícil y exigente recorrido. Buenos paisajes. Añadir que el trazado está dejado un poco a su suerte. Comenzamos por un ancho camino que, si bien no está perfecto, está más que aceptable, lo cual nos puede llevara engaño ya que después de pasar el poste que marca 6,15 km. podremos comprobar que nadie se ha preocupado del mantenimiento, esto es la tónica general hasta llegar al poste que marca 600 m para el final. Lo anterior nos lleva a toparnos con un sendero que, si no se actúa sobre él, la próxima primavera estará prácticamente cegado volviéndose intransitable.
    También es engañosa la señalización. Al comienzo bonitos postes, pero, precisamente, en la parte más técnica y complicada, esta señalización queda un poco coja, cuando no amputada.
    Por otra parte, el único puente existente, está totalmente inservible, lo que lleva a “buscarse la vida” para cruzarlo, algo que en esta época resultó relativamente fácil, pero que no será así cuando lleguen las lluvias. Hablando de lluvias, yo no recomendaría realizar el recorrido con terreno húmedo.
    Para finalizar, la información es contradictoria, mientras que en el panel informativo califica el recorrido como moderado, en esta página rectifican y lo ponen como difícil, algo que a mi parecer me parece más acertado, sobre todo por la existencia de los tramos de bajada por un robledal joven, y en mayor medida, el descenso a la Cascada de Gualtón, técnicamente muy exigente, rayando en la peligrosidad.
    Lo dicho, como no se actúe el sendero se cegará y las bonitas señales no servirán de nada.

Sendas Maragatas Oct 1, 2020

Gracias Luis por su crítica, que tendremos en cuenta. El trazado final de la ruta no es fruto de la improvisación, sino que ha sido elaborado en base a distintas opciones y contando con las opiniones de personal experto y conocedor del entorno. El mantenimiento y supervisión del camino se realizó antes del verano, por lo que no debería de encontrarse en malas condiciones. El tramo de bajada por el robledal, completamente acondicionado, se hizo nuevo, no existía otra opción para el descenso si pretendiamos realizar la ruta circular. La bajada en el robledal, ha sido la única parte en la que no hemos podido señalizar con balizas pero si se han pintado los árboles con señales de continuidad según se va descendiendo.
    Es la primera noticia que tenemos de que el pequeño puente de madera se haya roto...tendremos que soluciionarlo si es así!
    El mantenimiento de esta y otras rutas es algo importante, por ello trabajan las cuadrillas y así continuaremos haciéndolo, mejorando en lo que se pueda, teniendo en cuenta opiniones como la suya que nos ayuden a darnos cuenta de puntos que quizás hayamos pasado por alto.
    Un saludo.

• Photo of Luis antuña
    Luis antuña Oct 2, 2020

Gracias por su contestación y diligencia.
    En ningún momento fue mi intención criticar el trazado de la ruta, el cual o gusta o no gusta. Sin más.
    Mi única intención era, y es, mostrar mi opinión, por descontado subjetiva, sobre las condiciones del recorrido con el fin de que posibles senderistas tuvieran una visión de lo que allí se iban a encontrar, y de paso, si los gestores lo tenían a bien, que parece que así es, pudieran tener en cuenta las deficiencias que, desde un punto de vista subjetivo, yo detecté. Simple y llanamente eso.
    Por cierto, en el sendero que deriva hacia la cascada hay un par de árboles caídos que dificultan el paso.
    Un saludo y a seguir trabajando.

• amable.angel Oct 12, 2020

Muy bonita. Para repetir cuando las cascadas tengan más agua.

• Photo of Jim-54
    Jim-54 Dec 18, 2020

La hicimos ayer. No exactamente ésta. Desde Carracedo de Compludo a Prada y vuelta por los gualtones, que venían con un buen caudal.Hasta cuatro pudimos disfrutar. Caminos totalmente expeditos. 15,5 km. Espectacular.

• Photo of Verdenosa
    Verdenosa Mar 1, 2021

Realicé ayer la ruta de senderismo, está bien indicada, la zona del robledal debería tener la senda mejor marcada pero las indicaciones son aptas para seguir el recorrido.

Es una ruta muy exigente y hay que ir con cuidado ante posibles resbalones.

El puente no está en la ruta, nos tocó cruzar el río de un salto con su consiguiente metida de pie en el agua.

La cascada espectacular, de las mejores que he visitado.

Sendas Maragatas Mar 2, 2021

Hola Verdenosa,
    La zona del robledal se irá desbrozando, al igual que otras zonas en otras de las rutas, pero de momento las condiciones climáticas no son las idóneas. Es un tramo complicado que hay que tomar con prudencia y tranquilidad, disfrutando del entorno. El trabajo de apertura de ese tramo ha sido ciertamente duro ya que era el único paso posbile para hacer la ruta circular.
    A lo largo del recorrido habremos de cruzar dos arroyos. El primero habiendo dejado Prada a nuestras espaldas y casi al comienzo de la ruta, atraviesa un camino bastante ancho. Aquí no ha habido nunca puente ni nos lo permitirían colocar, generalmente se pasa sin problema, si bien estas últimas semanas con tanta agua quizás esté más complicado el paso.El otro puente ya está ubicado en el camino de regreso, es un pequeño puente de troncos que reparamos hace poco tiempo...pero que quizás se haya podido desplazar por los motivos evidentes de aumento del caudal. Si no te importa ¿nos podrías decir de que puente se trata?
    Muchas gracias.

• Photo of Verdenosa
    Verdenosa Mar 2, 2021

Gracias por la explicación, me refería al primer arroyo, pensé que había puente, ha sido error mío. El segundo puente está en su sitio y en perfectas condiciones. Gracias por crear estas rutas y espero que no sean las únicas porque la maragatería es una comarca preciosa. Un saludo.

Sendas Maragatas Mar 2, 2021

Muchas gracias a tí, siempre nos es necesario recibir opiniones y comentarios constructivos. Nos ayudan a mejorar y subsanar los posibles errores que hayamos podido cometer. Un saludo.