Photo ofRUTA CIRCULAR DE GALAROZA POR CASTAÑO DEL ROBLEDO Y POR EL LADO IZQUIERDO DE LA RIBERA DE JABUGO Photo ofRUTA CIRCULAR DE GALAROZA POR CASTAÑO DEL ROBLEDO Y POR EL LADO IZQUIERDO DE LA RIBERA DE JABUGO Photo ofRUTA CIRCULAR DE GALAROZA POR CASTAÑO DEL ROBLEDO Y POR EL LADO IZQUIERDO DE LA RIBERA DE JABUGO

4 hours one minute
October 1, 2021
September 2021

near Galaroza, Andalucía (España)

DATOS TÉCNICOS:

Hora Inicio: 10:08 16 sept. 2021
Hora Fin: 14:10 16 sept. 2021
Distancia recorrida: 11 km (04:01)
Tiempo en movimiento: 03:29
Tiempo Ascenso: 01:51
Tiempo Descenso: 01:44

CONSEJOS:

Caminante, deja sólo las huellas de tus pisadas.
No te apartes de los caminos públicos y senderos.
Respeta los frutos de las fincas privadas.
Compra y consume los productos locales

VALORACIÓN DE LA RUTA:

Bonita ruta entre castaños, con mucha sombra. Casi todos los caminos están en buen estado, menos una parte de la ascensión de Galaroza a Castaño del Robledo (en término de Galaroza), en los que el camino tiene muchos surcos profundos de las aguas de lluvia, que corren camino abajo.

Esta ruta tiene una pequeña variante respecto a otras rutas circulares por la zona, porque la vuelta la hacemos por el Camino de Castaño Bajo a Galaroza, por el lado izquierdo de la rivera de Jabugo, en vez de utilizar el tramo del lado derecho, que corresponde al Camino de Castaño a Jabugo que es el sendero más utilizado. También admite otras variaciones, como, por ejemplo, continuar a Jabugo y Las Chinas para volver a Galaroza, o desde Castaño llegar a La Peña de Arias Montano y/o Fuenteheridos y retornar a Galaroza. Y por supuesto, empezar y terminar la ruta en cualquiera de estos puntos. Saliendo de Castaño, por ejemplo, podemos acortar la ruta por la variante del Camino de Jabugo a Fuenteheridos, sin llegar a Galaroza.

Castaño es un pueblo pequeño, precioso, limpio y cuidado, DE DONDE PARTEN TODOS LOS CAMINOS, que como otros pueblos del entorno (incluido Galaroza) está limpiando y recuperando caminos que llevan muchos años abandonados, y señalizando caminos y algunas rutas. Es de agradecer al Ayuntamiento de Castaño, con sus pocos recursos, que invierta en embellecer y cuidar el pueblo y sus caminos, que redunda en beneficio de sus bares, casas rurales, comercios, etc.

También Galaroza quiere recuperar sus caminos y es otro bonito pueblo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que bien merece un recorrido de punta a punta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Primera ruta de la temporada 21-22 del grupo RT-2, aunque en esta ocasión solo participamos 4 componentes: Asun (Moguer), Martín (que venía de Mazagón), Antonio (Beas) y Diego (procedente de Bollullos Par del Condado).

En cada uno de los puntos de referencia (wypoints) del trazado de esta ruta (track) tenemos información detallada con fotos.

Salimos desde la plaza de la Morera situada en el extremo Este de Galaroza (punto 1) . Tomamos la carretera N-435 hasta el segundo cruce a la derecha (punto 2), que corresponde al Camino de Galaroza a Castaño, aunque el inicio del sendero más popular entre Galaroza y Castaño está situado casi en el extremo Oeste del pueblo (por donde volveremos) pero que es una combinación de otros caminos (Camino de Castaño Bajo a Galaroza y Camino de Jabugo a Castaño).

El Camino de Galaroza a Castaño nos lleva directamente a Castaño del Robledo, casi todo el camino cuesta arriba. Nos cruzaremos con el Camino de Jabugo a Fuenteheridos (punto 6), que está perdido en el término de Jabugo, pero que enlaza con el Camino de Jabugo a Castaño.

A altura del Monte El Picote (punto 8), atravesamos al término de Castaño del Robledo, y llegamos al pueblo pasando por el Humilladero/Ermita del Cristo de la Verona (punto 9), que es también una zona de descanso.

En la entrada del pueblo nos encontraremos varios carteles indicativos (punto 11).
Te invitamos a recorrer sus calles y sus monumentos. Luego salimos del pueblo por el barrio del Calvario con su fuente (punto 15), al otro lado de la carretera, siguiendo la Vereda de Cortegana a Jabugo, que coincide en parte con el Camino de Castaño a Jabugo (éste se desvía un poco antes de cruzar la rivera de Jabugo (punto 16)).
Una vez cruzamos la rivera (punto 17), entramos en tierras de Jabugo y un poco más adelante dejamos la Vereda de Cortegana y tomamos a la derecha el Camino de Castaño Bajo a Galaroza (punto 18) y, cuando más adelante, cruzamos otra vez la rivera (punto 20), entramos en tierras de Galaroza. Seguimos al lado derecho de la rivera de Jabugo hasta que más adelante, se separa a la derecha el Camino de Jabugo a Fuenteheridos (puno 21), aunque más adelante en un punto determinado de dicha rivera se nos debería unir el Camino de Jabugo a Fuenteheridos, pero está perdido en el término de Jabugo. A partir de aquí continúan juntos los dos caminos en dirección sur, por la que hemos venido, hasta el desvío anterior.

Seguimos junto a la rivera de Jabugo hasta cerca de donde se une la rivera con el río Múrtigas, que nos desviamos a la derecha por un puente (punto 19) y un desvío (punto 20) hasta Galaroza, donde finalizamos la ruta.

Sugerimos encarecidamente, atravesar el pueblo de Galaroza de punta a punta, descubriendo sus lugares más interesantes, y entrar en sus bares y en sus tiendas, consumiendo sus productos locales.

NOTA: Sin ánimo de entrar en polémicas, en algunos mapas antiguos, nos podemos encontrar que a la ribera de Jabugo se le llama Río Múrtigas, y que al río Múrtigas en Galaroza se le llama Arroyo de Fuenteheridos. En cualquier caso, a partir del punto de confluencia de los dos en Galaroza, se le llama siempre Río Múrtigas.

Salimos de la plaza del pueblo en el extremo Este, junto a la N.435, en cuyo alrededores hemos aparcado.

2. Desvío derecha

Andamos unos metro por el andén junto a la N-435 en dirección Aracena, tomando el segundo desvío a la derecha. Tomamos el Camino de Galaroza a Castaño del Robledo.

Al llegar a este cruce, tomamos el camino de la derecha

Pasamos por un puente, aunque en estos días, de final del verano, el arroyo estaba practicamente seco,

5. Adelante

Seguimos adelante

6.ATENCIÓN. CRUCE adelante

Nos cruzamos con el Camino de Jabugo a Fuenteheridos (que está perdido en el tramo de salida de Jabugo hasta la rivera de Jabugo). En el cruce nos desviamos unos metros a la derecha y giramos nuevamente a la Izquierda, por un camino un poco más estrecho.

7.1. Posible desvío

En este punto parece que el camino histórico ha sido desviado un corto trayecto, pero el día de la ruta, no observamos el viejo camino.

7.2. Posible recuperación camino

Aquí volveríamos a recuperar el camino histórico

8. L.T.M.

Llegamos en un alto al límite entre Galaroza y Castaño del Robledo. junto a la base del Monte El Picote de 847 metros de altitud, que dejamos a nuestra izquierda.

9. Ermita Cristo de la Verona

Llegamos a un pequeño humilladero, la Ermita del Cristo de la Verona, con una pequeña zona recreativa, muy cerca del pueblo de Castaño, y a la que se puede acceder en coche.

10. Carretera

Salimos a la carretera HU-8114, y giramos a la derecha un pequeño tramo junto al arcén.

11. Cruce y cartel

LLegamos a un cruce, con una de las entradas del pueblo donde un cartel nos dá la bienvenida: VILLA DE CASTAÑO DEL ROBLEDO De donde parten todos los caminos Y tomamos la calle Iglesia Nueva en dirección al centro del pueblo

12. Desvío Iglesia inacabada

Nos desviamos a la izquierda de la calle de entrada al pueblo, en dirección a la imponente Iglesia Inacabada

13. Plaza

Callejeamos por el bonito trazado de Castaño del Robledo hasta llegar a la plaza, el "centro", donde tenemos a un lado el Ayuntamiento, a otro la Iglesia Parroquial, tiendas, bares, etc. y donde parten todos los caminos. En la plza tomamos unos aperitivos y compramos productos locales. Al final, después de dar una vuelta por el pueblo volvemos al inicio de la calle Iglesia Nueva, junto al cartel de entrada. Nuestra ruta sigue de frente, pero nos decidimo coger a la izquierda por la carretera y llegar a ver la antigua plaza de toros,.

14. Plaza de toros

Ida y vuelta hasta la antigua plaza de toros, con carteles de un viejo taller de trabajos de reparación.

15. Fuente El Calvario

Volvemos al punto de entrada al Pueblo,y ahora tomamos a la izquierda, por el Camino de Castaño a Galaroza/Vía Pecuaria Vereda de Cortegana a Castaño. En esta zona hay un barrio de Castaño, al otro lado de la carretera. Pasamos junto a una casa rural con spa. Un poco más adelante nos encontramos a laderecha con la fuente del Calvario, y donde podemos descansar unos minutos.

Después de un tramo plano, iniciamos una fuerte bajada de hormigón. Más adelante, en este punto el camino de Castaño a Galaroza sigue adelante, pero nosostros nos desviamos a la izquierda por la Vereda de Cortegana a Castaño

17. Cruce rivera

Cruzamos la rivera por un pequeño puente y pasamos al término de Jabugo. Nos encontramos de frente con una cancela, pero hemos de girar ligeramente a la derecha, rodeando el muro de la finca, que es una escuela rural. La bajada del puente al camino, no es muy cómoda que digamos. Y resulta extraño la poca anchura del camino, que no es camino, sino una Vía Pecuaria, con categoría de Vereda.

18. Desvío derecha

Al finalizar el muro, si siguiéramos a la izquierda bordeando la escuela, lo haríamos por la Vereda de Cortegana, pero tenemos que seguir a la derecha en dirección a Jabugo, por el lado izquierdo de la ribera de Jabugo, que en esta época llevaba poca agua, que es el camino de Galaroza a Castaño Bajo.

19. Cruce camino

Llegamos a un cruce, en el que nos sale un camino a la derecha que es el Camino de Jabugo a Fuentheridos. Este camino procedente de Jabugo, en cuyo término está perdido, cruza la rivera de Jabugo más al Norte, continua un corto trayecto junto al Camino de Castaño Bajo a Galaroza, en sentido contrario, hasta este punto donde se separan. Nosotros seguimos adelante, a la izquierda, junto a la rivera Mucha gente, cree que el Camino de Jabugo a Fuenteheridos es el desvío del Camino de Jabugo a Castaño, junto a la esquina de la casa que hemos visto anteriormente (punto 20)

20. Desvío derecha Galaroza

Un poco más adelante del cruce con el Camino de Jabugo a Galaroza, llegamos a la esquina de una antigua casa. Siguiendo adelante llegamos a Jabugo, pero nosotros nos desviamos a la derecha por el camino de Galaroza a Castaño Bajo. Unos metros más adelante, cruzamos la rivera de Jabugo y nos ponermos al lado derecho de la misma, ya en término de Galaroza.

21.Cruce adelante

LLegamos a un cruce donde a la derecha continua el Camino de Jabugo a Fuenteheridos (aunque llevaabanos un tramo conjunto; el Camino de Fuentheridos atraviesa un poco antes la rivera de Jabugo, pero el camino está perdido en el tramo de Jabugo). Nosotros seguimos adelante, ligeramente desviado a la izquierda, en dirección a Jabugo.

22. Fuente

Pasamos junto a una pequeña fuente pegada al camino, con un chorrito de agua Durante el recorrido en algunos puntos es posible acercarse a la rivera. Hya que estar atentos. En esta ocasión porque llevaba poca agua y estaba muy negra, no lo hicimos.

23. Puente

Volvemos a cruzar un puente de madera para salvar el Río Múrtigas (aunque en esta ocasión lleva poca agua y no es necesario), muy cerca de la desembocadura de la rivera de Jabugo y cerca ya de Galaroza.

24. Desvío derecha

El camino sigue a la derecha en este cruce.

Llegamos a la carretera A-495. donde está el cartel de inicio del sendero de Galaroza a Castaño del Robledo. Tenemos dos opcions, girar a la izquierda hasta ala altura del bar Venecia y entrar a la derecha en el pueblo, recorriéndolo desde una punta a la otra, con subida incluida a la ermita de Santa Brígida (con la casita del ratoncito Pérez), que es la que nosotros recomendamos, o a la derecha hasta la salida del pueblo, donde habíamos dejado los coches, y que tuvimos que seguir porque elcalor apretaba y se nos estaba haciendo tarde.

26. FIN

En la plaza de la Morera, cerca del coche, al final del pueblo, hay unos pocos de bares donde comer y tiendas donde comprar los productos del cerdo y de la huerta (por ejemplo, los famosos tomates rosados de la sierra), que es lo que hicimos nosotros. Aquí dimos por finalizada esta bonita ruta, con caminos limpios y con mucha sombra. También si se recorre el pueblo, te encontras bares y comercios, aparte de ver la Iglesia, el Ayuntamiento, la fuente de los 12 caños, monumentos, etc.