Ruta circular de Fuente Caputa (Mula-Murcia)

Photo ofRuta circular de Fuente Caputa (Mula-Murcia) Photo ofRuta circular de Fuente Caputa (Mula-Murcia) Photo ofRuta circular de Fuente Caputa (Mula-Murcia)

2 hours one minute
December 13, 2020
December 2020

•   4.3 1 review

near El Niño, Murcia (España)

Una ruta sencila que se puede realizar con perro.
Una segunda mitad muy bonita por el cauce del rio Caputa y la cuenca alta de la Rambla Perea.
De hecho, se puede aprovechar para alargar la ruta unos 4 o 5 km para recorrer la Rambla Perea.

Para llegar al punto de inicio desde Murcia seguimos la autovia a Caravaca de la Cruz. En la salida Mula-Yechar seguimos dirección Yechar.
Al llegar al pueblo seguimos la indicacion Fuente Caputa y mas adelante otra indicacion a la izquierda. Seguimos por esta carretera estrecha que mas adelante discurre entre pino carrasco hasta llegar al puente de 3 ojos (lugar de Nacimiento de Fuente Caputa) que cruzamos y a la izquierda tenemos una explanada de aparcamiento llamado Abrevadero de la Fuente del Capitan.

Fuente Caputa debe su nombre al manantial por el que emergen las aguas subterraneas de las llanuras del Paraje del Veto, el Llano de Mata, el Prado, el Ardal y de la Sierra del Ricote, que discurrira aguas abajo por la Rambla de Perea abriendose paso por la Loma del Herrero y el Cejo del Cortado.

Dejamos el coche aqui y ascendemos suavemente por una pista de grava a la derecha del parquing.
Llegamos a lo alto km 1.7 donde veremos unas casas de la Mancomunidad de los canales del Taibilla y una carretera asfaltada que comienza a descender muy suavemente.

Mas adelante a la izquierda una explanada que sirve de parquing de furgonetas y autocaravanas.
Seguimos descendiendo y en el km 3.05 a mano derecha al fondo vemos el Embalse de La Cierva y en lo alto el Castillo de Mula.
De frente a lo lejos Sierra Espuña, al Norte la Sierra de Ricote.
Descendemos hasta el km 3.73, giramos completamente a la izquierda y seguimos en descenso por el camino asfaltado.

El camino se va encajonando entre grandes paredes calizas, de arenisca y margas marinas hasta llegar a la altura del acueducto del Taibilla y Fuente Caputa km 5.2.
Descendemos hasta el cauce rocoso de la rambla y pasamos junto a la gran roca debajo del arco del acueducto.
Un poco mas adelante la espectacular Poza de Fuente Caputa (laguna artificial) con su agua cristalina de color turquesa.
El agua emerge continuanente excepto en el terremoto de 1999 que afectó a la comarca de Mula con una escala de 4.9.

Esta zona que los romanos denominaron Caput Aquae o Cabeza del Agua que abastecia mediante diversas canalizaciones a las termas romanas de Fuente Caputa.
En los meses calurosos se puede refrescar con un buen baño.
Continuamos en ligero ascenso por la izquierda de la Poza pasando por un tramo asegurado con cuerda sin complicación.
En lo alto bonitas vistas del lugar donde podremos sacar unas cuantas fotos de la Poza, el acueducto y la gran roca.

Seguimos por el sendero entre rocas y algunos pequeños pozos o charcos que se sortean sin dificultad.
Vamos ascendiendo suavemente por esta cuenca alta de la Rambla de Perea y siempre por el margen izquierdo (hay marcas azules) hasta llegar a otra gran Poza.
Un poco mas adelante llegamos al parquing donde hemos dejado el coche.

Para comer: En el Niño de Mula, el Restaurante Antigua Venta, con una bonita y acogedora terraza exterior y cocina tradicional (hoy domingo solo carta: unos 25 €/persona).

Distancia: 6.29 km
Desnivel subiendo y bajando: 125 m.
Tiempo en movimiento: 1h. 41 min.
Dificultad: Baja
Posibilidad de baño en las pozas.

Inicio de ruta

Poza

Casa Mancomunidad de los Canales del Tahibilla

Photo ofAl fondo Embalse de la Cierva y Castillo de Mula Photo ofAl fondo Embalse de la Cierva y Castillo de Mula Photo ofAl fondo Embalse de la Cierva y Castillo de Mula

Al fondo Embalse de la Cierva y Castillo de Mula

Casa Perea y Rambla Perea

Viaducto Caputa

Poza de Fuente Caputa

Poza 2

Fin de etapa

• Photo of juandelopez
    juandelopez Mar 17, 2021

Fácil de seguir hasta que llegas al rio