Ruta circular de El Castañar. El Tiemblo

Photo ofRuta circular de El Castañar. El Tiemblo Photo ofRuta circular de El Castañar. El Tiemblo Photo ofRuta circular de El Castañar. El Tiemblo

January 27, 2024
January 2024

near Navahondilla, Castilla y León (España)

Ruta circular de El Castañar. El Tiemblo

Ruta circular que recorre el Castañar de El Tiemplo pasando por algunos puntos singulares como el Castaño centenario "El Abuelo" .

Acceso: Por la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias, continuar por la N-403 hasta El Tiemblo. Salimos por Colonia la Yedra, 32 (Punto en el cual también parte el autobús que sube al castañar los fines de semana y festivos) para tomar la pista forestal (4 km asfaltada y 4 km tierra muy compacta) que te dejará en el Área Recreativa El Regajo.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: juantze, antotemo y LosK2delasKumbres

Saldremos del Área recreativa del Regajo, ascendemos unos metros, dirección a la Era del Corcho, pero en cuanto sobrepasamos el área recreativa giramos a nuestra derecha para cruzar el arroyo del Castañar por el pequeño puente de madera .

Nos adentramos en el bosque por la cabecera de la Garganta de la Yedra. Pasamos por la fuente de los cazueleros, punto de unión de la circular que hoy propondremos.

Llegamos al Refugio de Majalavilla, por fuera aparentemente normal, en roca de granito y con su chimenea en la parte trasera. En el interior los grafitis dando cuenta de todo lo que lo rodea, el gran castaño, jabalís, ciervos y otro de los símbolos de las cumbre cercanas buitres negros y águilas, no hay rincón sin decorar dentro de este habitáculo.

Continuamos unos metros por detrás de él y alcanzamos "El Abuelo", con una edad que estiman de algo mas de 500 años y una altura de 19 m, con varios hijos jóvenes que arrancan en sus laterales, estamos ante el mas veterano del lugar y el mas apreciado por los tembleños, muestra de ello que lo tienen cercado, para que se observe a pocos metros de él, y su deterioro sea el menor posible.

Retomamos el sendero principal, vemos castaños y mas castaños, destacando los castaños del codao, un viejo tronco central muerto de grandes dimensiones, parecidos al del Abuelo, que le surgen rodeándolo múltiples vástagos formado una corona.

Llegamos al puente de madera sobre la Garganta de la Yedra, por la cercanía y lo fácil de acceder vamos a dejar por un momento la ruta del castañar, para hacer una incursión en el espectacular robledal que envuelve al área recreativa las Barrancas, para ello cruzamos el puente y seguimos el sendero en suave ascenso, entre robles.

Volvemos al puente sobre la garganta de la Yedra, pero haciendo un circulo, nos dirigimos a la finca vallada cercana, saltaremos el arroyo del Jurdón, sin mayores problemas, he iremos rodeando por su parte alta la finca pegados a la valla, en su interior veremos un colmenar. Continuamos hacia la Pradera de la Yedra y dejamos el sendero para descender y completar el círculo.

Encontramos otro colmenar y volvemos a cruzar el Jurdón, que unos metros mas abajo se une a la Garganta de la Yedra, avanzamos unos metros y de nuevo cruzamos el puente de la garganta para volvernos a situar sobre el sendero del castañar.

En este último tramo del sendero a orillas de la garganta, el predominio será de los alisos, aun sin dejar de estar nunca presentes los castaños.La vuelta la hacemos por la parte alta del sendero por el que vinimos, entrando en la zona del Resecadal, pronto veremos un buen grupo de grandes y viejos castaños.

Terminado el recorrido de la zona alta, llegamos por la fuente de los Cazueleros al sendero principal que nos conduce al área recreativa del Regajo, punto de inicio de la ruta

Por contrapartida, existe un autobús que cada hora sube y baja desde el Tiemblo al castañar por 2 € por persona, el horario suele ser de 10:00 a 18:00. Informarse en cualquier caso antes de ello en....Ayuntamiento de El Tiemblo, tel. 91 862 5002. Web: www.eltiemblo.es

Robledal

El Castañar

Garganta de la Yedra

PictographCar park Altitude 3,573 ft
Photo ofInicio. Parking de El Castañar. Área recreativa del Regajo Photo ofInicio. Parking de El Castañar. Área recreativa del Regajo Photo ofInicio. Parking de El Castañar. Área recreativa del Regajo

Inicio. Parking de El Castañar. Área recreativa del Regajo

LLegando a la zona de aparcamiento

Parking El Regajo del Castañar

Photo ofPuente para cruzar la Garganta de la Yedra Photo ofPuente para cruzar la Garganta de la Yedra Photo ofPuente para cruzar la Garganta de la Yedra