Ruta circular de ascensión al Teso Mular (Ancares de León)-2015

Photo ofRuta circular de ascensión al Teso Mular (Ancares de León)-2015 Photo ofRuta circular de ascensión al Teso Mular (Ancares de León)-2015 Photo ofRuta circular de ascensión al Teso Mular (Ancares de León)-2015

May 24, 2015
May 2015

•   3.3 1 review

near Chano, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas de alta montaña más atractivas y espectaculares a realizar en el bello valle de Fornela, dentro de los Ancares de León.

Partiendo de la localidad ancaresa de Chano, recorreremos todo el valle del arroyo de Couso hasta alcanzar el refugio del Teso Mular, muy bien conservado, situado en un hermoso lugar con fascinantes vistas de los picos más elevados de la zona.

Desde el refugio, accederemos a línea de cumbres para ascender uno de los picos más espectaculares y elevados de ancares: el Teso Mular, imponente mole con 1880 metros de altitud, en el límite entre Asturias y León, desde donde tenemos una vista inigualable de los principales picos de ancares de León y de los lagos Tixileiros, en zona asturiana.

A partir de aquí, caminaremos por zonas solitarias y por senderos casi olvidados, contemplando algunos de los picos más elevados de Ancares como el Turrunteira, pico de la Camposa, el pico Fas o el Peña Rogueira, hasta descender por el valle del arroyo Cabreiro que nos llevará hasta Guímara, el último pueblo ancarés del valle de Fornela antes de entrar en Asturias.

Por último, en el ámbito etnográfico, visitaremos el impresionante castro de Chano, el más importante de todos los Ancares, excelentemente conservado y que muestra un auténtico poblado castreño excavado en su integridad.

Distancia: 18 km
Duración: 6 horas 20 min.

Nota: la primera parte de la ruta hasta el Teso Mular no tiene mayor dificultad que la propia del desnivel, ya que partimos de los 1000 metros y llegamos a los 1880. La segunda parte, desde el collado del Teso Mular y por el valle del arroyo Cabreiro, discurre por senderos muy poco patentes y casi olvidados, que pueden estar algo cerrados, y para los cuales, sobre todo en el valle del arroyo Cabreiro, hay que prestar mucha atención con el GPS.

1-Sendero poco patente

Lagos Tixileiros.

Peña Rogueira (1959 m)

1959 m

Pico de la Camposa (1873 m)

1873 m

Pico Teso Mular (1880 m)

Pico Turrunteira o Cebreiro (1948 m)

1948 m

Refugio del Teso Mular

Río Cúa

Valle del arroyo Cabreiro

Bosque Caducifolio

Valle del arroyo de Couso

1260 m altura

Javier GF Apr 27, 2022

Me gustaría hacer alguna correcciones al texto.
    Los pueblos de Chano y de Guimara no son ancareses, son pueblos fornelos, pertenecen al Valle de Fornela, que aunque está dentro dela reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses no es de los Ancares,
    La reserva de los Ancares está formada por los ayuntamientos de Candín, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda y Peranzanes, El ayuntamiento de Peranzanes está en el Valle de Fornela que consta de 7 pueblos ( Fresnedelo, Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guimara). Hay que diferenciar entre la reserva de los Ancares y los Ancares.
    Puntualizar también que el Castro de Chano no está excavado en su totalidad, solo está visible una parte, hay unas 25 construcciones más aún sin excavar

Club Acivro Apr 27, 2022

Gracias por tu valoración y comentario, Javier. Me alegro que te gustara la ruta y que encontraras los senderos abiertos.

Un saludo

Estimado Javier:

Referente al tema de los Ancares que comentas, no puedo estar de acuerdo contigo. Actualmente los Ancares se distribuyen en zona lucense (423 km2) por los municipios de Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, y más recientemente, se incluyeron As Nogais y Pedrafita do Cebreiro. La zona leonesa, mucho más amplia, abarcaría unos 530 km2, que se distribuyen por los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero y Balboa. La zona leonesa se distribuye en cuatro grandes cuencas fluviales: el río Cúa, que forma el Valle de Fornela; el río Ancares, en el Valle del mismo nombre; el río Burbia, con su valle homónimo; y finalmente el río Balboa, con su pequeño valle resguardado casi en el límite entre Ancares y Courel. Ancares inicialmente era el nombre del valle leonés que, teniendo su cabeza en la Hoya del Cuiña, drena hacia la zona del Bierzo. A comienzos del siglo XX, coincidiendo con la explotación maderera generalizada en la sierra, en ambos flancos de la sierra, se dio en llamar también Ancares a la parte gallega del municipio de Cervantes. Y posteriormente se generalizó para toda la sierra cuando el Estado comenzó a destinar partidas presupuestarias para zonas desfavorecidas de toda España entre las que se encontraban los Ancares, dándole validez oficial también los mapas desde ese momento. Por lo cual, desde entonces se ha utilizado ese nombre para denominar toda esa región montañosa que separa León y Galicia, incluído el valle de Fornela. Por lo cual desde hace mucho tiempo, el término y la zona de Ancares se aplica a toda la sierra, incluído el valle de Fornela. Y esto no tiene nada que ver con la declaración de Reserva de la Biosfera, que abarca de forma diferente de la consideración actual de los Ancares.

Javier GF Apr 27, 2022

Yo soy del Valle de Fornela y no se te ocurra decir por allí que pertenecen a los Ancares, ni en el Valle de Ancares decir que Fornela es de los Ancares. No es que haya rivalidad ni nada de eso pero cada valle tiene su identidad propia. Hasta que el valle de Fornela no se unió a la reserva de la biosfera no se la consideraba parte de los Ancares, de hecho hasta el año 2000 no se unió al consejo comarcal del Bierzo, por su desconocimiento se la consideraba parte de los Ancares.

Estimado Javier:

Como ya te he dicho, no puedo estar de acuerdo contigo. El valle de Fornela tiene identidad propia, es cierto, pero también son diferentes el valle propio del río Ancares en zona leonesa con la parte gallega de Cervantes, cada una con sus particularidades y diferencias tanto culturales como etnográficas. Pero eso no quiere decir que el valle de Fornela no esté considerado desde hace años dentro de los Ancares en el sentido amplio, y así está considerado tanto por investigadores como por los numerosos autores de libros que se han publicado sobre los Ancares en los que se hace mención y se estudia tanto el origen del topónimo como de la extensión de la comarca.

Javier GF Apr 28, 2022

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, la comarca de los ancares leoneses es muy amplia y ocupa varios ayuntamientos, pero la denominación "pueblo ancarés" se usa exclusivamente con los pueblos del valle de Ancares, lo que viene siendo el ayuntamiento de Candin. Al igual que no se usa ese término para referirse a Villafranca, Fabero, Vega de espinareda tampoco se usa para los pueblos del Valle de Fornela.

Club Acivro Apr 28, 2022

Estimado Javier:

Veo que no vamos a llegar a acuerdo en este tema. Ya te dí las explicaciones pertinentes, refrendadas como te dije en las numerosísimas publicaciones existentes de los Ancares, tanto del origen como del desarrollo de la denominación y ámbito, por lo cual no voy a efectuar ninguna modificación por mi parte en la descripción de la ruta. Y, en todo caso, sería un tema para debatir en otro ámbito y lugar que no sea en wikiloc en las rutas que colgamos para disfrute de los usuarios.

Javier GF Apr 28, 2022

La única dificultad es la propia de los km y del desnivel.
    Llevando el track en el gps no hay perdida.