Ruta circular de ascensión al Teleno (actualizada 2015)

Photo ofRuta circular de ascensión al Teleno (actualizada 2015) Photo ofRuta circular de ascensión al Teleno (actualizada 2015) Photo ofRuta circular de ascensión al Teleno (actualizada 2015)

September 27, 2015
September 2015

near Corporales, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en la comarca de la Cabrera (león), en un excepcional entorno declarado como Lugar de Interés Comunitario, denominado: "Los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno", incluídos dentro de la Red Natura.

A lo largo de este fantástico itinerario recorreremos lugares muy aislados e inhóspitos desde los cuales contemplaremos hermosos paisajes de alta montaña ascendiendo al mítico Teleno, a 2188 metros de altitud, el pico más elevado de los "Montes de León", y que fue divinizado por astures y romanos.

Dice la tradición que todo senderista que se precie debe de haber subido al Teleno una vez en su vida.

Además, también ascenderemos al pico Pasada de Mascariel (2031 metros) y recorreremos el valle del arroyo de mascariel desde su nacimiento hasta el refugio al borde de la carretera, terminando de esta forma esta excepcional travesía de alta montaña, en el límite de las comarcas de La Cabrera, Bierzo y La Maragatería.

Iniciamos la ruta en la carretera que va desde el Alto de los Portillinos hacia Corporales, en el Pontón del Arenal, el puente que existe pegado al río y a la carretera.

Desde aquí, siguiendo con atención el GPS, comenzamos a subir monte a través, localizando enseguida un pequeño sendero, bien abierto y accesible que comienza a ganar altura. La subida es bastante dura ya que tendremos que superar un desnivel hasta la cumbre del Teleno de unos 900 metros en ascenso continuo y bastante pendiente.

Llegamos a los Llanos de Mascariel, donde el camino se junta con el que viene del valle del arroyo de Mascariel, y seguimos subiendo pasando por Peña Citrera.

Continuamos el ascenso duro hasta llegar a la pradera del Teleno, desde la cual no nos queda más que subir la enorme pedrera de la cumbre (2188 m.).

Desde su cumbre, obtenemos una de las vistas más extraordinarias de la región, con gran parte de las comarcas de La Cabrera, La Maragatería y El Bierzo, divisando incluso Astorga.

Al sur la Cabrera con el Vizcodillo al fondo, al oeste los Montes Aquilianos con la Cabeza de la Yegua al frente; al norte toda la planicie que va desde el Manzanal a Astorga y La Bañeza, con vistas de la montaña leonesa, en especial Peña Ubiña muy al fondo; al este las propias estribaciones de la sierra del Teleno. También se contempla Astorga, el pueblo de Molinaferrera, el pantano de Tabuyo y el pueblo de Tabuyo del Monte.

Regresamos por el mismo camino, ahora en descenso, hasta llegar a los Llanos de Mascariel, desde donde nos desviaremos para descender por el valle del arroyo de Mascariel. Este tramo se aconseja hacer sólo en sentido descendente, ya que, a pesar de ser la ruta habitual publicitada, está totalmente abandonado y cubierto de vegetación. En sentido descendente, siguiendo en todo momento el GPS (obligado), se va bajando poco a poco. En sentido ascendente sería mucho más complejo.

Finalmente llegamos al refugio de Mascariel, pegado al río y junto a la carretera.

No nos queda más que recorrer un km. por la carretera para volver al punto de inicio.

Distancia: 10 km
Duración: 3 horas y media a 4 horas
Dificultad: Media-Alta, por el desnivel existente y el descenso del arroyo de Mascariel, conflictivo.

Carretera.

Pradera

Inicio-Prado Aparcamiento

Llanos de Mascariel

Bosque

Pico Pasada de Mascariel (2031 m)

2031 m

Sendero

Sendero.

Valle del arroyo de Mascariel

Valle del arroyo de Mascariel.

• Photo of saralva
    saralva Jul 31, 2019

No conseguí encontrar el camino de bajada. Esta muy cerrado.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 31, 2019

Siento que no hayas podido bajar por el valle Mascariel. En la ruta clásica del Teleno esta zona siempre ha sido la parte más conflictiva. Existir, existe el sendero, pero cada vez está más abandonada la zona y resulta realmente difícil seguirlo entre las escobas y demás vegetación. Es una pena que no cuiden más la ruta por parte del ayuntamiento competente, porque va mucha gente a realizarla. Cuando subí el track en el año 2015 acababa de realizarla con un grupo, pero ha pasado tiempo.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of Antón Lodeiro Sarmiento
    Antón Lodeiro Sarmiento Jul 17, 2021

El sendero de subida al pico está también cerrado o es más transitable? Gracias y un saludo!

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 17, 2021

Estimado Antón:

No creo que tengas problemas por esa parte, pero no obstante, yo te recomiendo esta otra opción de subida, bastante más atractiva, desde el puerto del Palo, y a la vuelta puedes si quieres volver por el mismo sitio sino quieres bajar por el valle:

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of Antón Lodeiro Sarmiento
    Antón Lodeiro Sarmiento Jul 17, 2021

Muchas gracias por tu propuesta Alejandro, la tendré en cuenta! Saludos.