RUTA CIRCULAR CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL, POR EL BARRANCO DE TURAL

Photo ofRUTA CIRCULAR CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL, POR EL BARRANCO DE TURAL Photo ofRUTA CIRCULAR CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL, POR EL BARRANCO DE TURAL Photo ofRUTA CIRCULAR CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL, POR EL BARRANCO DE TURAL

March 2, 2019
January 2019

•   5 7 Reviews

near Zaén de Arriba, Murcia (España)

En el municipio de Moratalla, se encuentra el paraje de las Cuevas de Zaén y Bajil. Este singular paraje tiene un gran interés paleontológico y geológico, ya que forma parte de la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, el denominado Estrecho Norbético. Un estrecho por el que transcurría el mar y que hoy día mantiene numerosos vestigios de dicha época, como son la gran cantidad de fósiles y formaciones rocosas.
Esta preciosa y nada difícil ruta senderista a través de esta red de cuevas y oquedades, tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros, es una ruta circular que discurre por sendas y caminos entre bosques de pinos y extensos encinares. Esta serie de cuevas que desde la prehistoria han estado habitadas, y que incluso hoy en día se utilizan para guardar al ganado, es un espectáculo singular. A lo largo de este recorrido circular, aparte de visitar las cuevas de Zaen y Bajil, podremos ver el poblado prehistórico de Bajil, un enterramiento tipo dolmen, algunas pinturas datadas del siglo XVI, apriscos, la aldea abandonada de Casas de Fuensanta, encinas centenarias, etc.
Una excursión alrededor de este macizo del Calar de las cuevas de Zaen y la cuerda del Manco, que no aburrirá en ningún momento, ni dejará sin sorprender a quien lo visitante por sus vistas.

Es importante reseñar, que en algunos puntos del recorrido por este calar, el camino se estrecha considerablemente, siendo el espacio para pasar entre la pared y el cortado algo escaso.
Son pasos por los que hay que extremar la atención y el cuidado, no apto para personas con aprensión a las alturas, ni tampoco para pasar en grupo, más bien en fila india y con mucha atención, -No hay medidas de seguridad ninguna-

La ruta la considero como “moderada”, no porque sea difícil en su conjunto, sino por tener algo de dificultad la subida al Cerro de las Víboras para ver el dolmen y el yacimiento, así como por ir buscando los espacios libres entre la vegetación, para bajar desde el camino forestal (1350 m.s.n.m.) hasta llegar al barranco del Tural (1260 m.s.n.m). Como veis tan solo hay que bajar un desnivel de unos 90 metros en una distancia de unos 450 metros.
A lo largo de este zigzagueante descenso hasta el barranco, se han ido colocando hitos de piedras para facilitar la bajada, aunque la dirección media de bajada a seguir, es de R: 60º.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

1 BALSA

2 BALSA

PictographRuins Altitude 4,564 ft
Photo ofALDEA ABANDONADA CASAS DE LA FUENSANTA Photo ofALDEA ABANDONADA CASAS DE LA FUENSANTA Photo ofALDEA ABANDONADA CASAS DE LA FUENSANTA

ALDEA ABANDONADA CASAS DE LA FUENSANTA

PictographWilderness hut Altitude 4,324 ft

APRISCO

Este aprisco se encuentra bajo el collado del Miravete.

BAJADA RAMBLA TURAL

Barranco de Tural

CAMINO FORESTAL

CAMINO HACÍA LA CUEVA DEL BARCO (cueva del Esquilo)

PictographTunnel Altitude 4,278 ft

CUEVA PINTURA BARCO

DESVIO DCHA

DOLMEN

Este enterramiento se encuentra a media ladera del cerro de las Víboras.

PictographTree Altitude 4,557 ft

ENCINAR

PictographTree Altitude 3,976 ft

ENCINAS CENTENARIAS

GIRO CAMINO

GIRO CAMINO DCHA.

Photo ofINICIO RUTA CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL POR EL BARRANCO DEL TURAL Photo ofINICIO RUTA CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL POR EL BARRANCO DEL TURAL Photo ofINICIO RUTA CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL POR EL BARRANCO DEL TURAL

INICIO RUTA CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL POR EL BARRANCO DEL TURAL

SENDA SUBIDA AL DOLMEN YACIMIENTO PREHISTORICO DEL BAJIL

Photo ofYACIMIENTO POBLADO PREHISTORICO DEL BAJIL Photo ofYACIMIENTO POBLADO PREHISTORICO DEL BAJIL Photo ofYACIMIENTO POBLADO PREHISTORICO DEL BAJIL

YACIMIENTO POBLADO PREHISTORICO DEL BAJIL

Este yacimiento se encuentra en lo alto del Cerro de las Víboras.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Mar 19, 2019

Espectacular esta ruta y muy sencillita. La hemos hecho hoy 19-3-2019, comenzando a 2 grados de temperatura con algo de aguanieve (hace dos días estábamos en la zona del Mar Menor a 28 grados)… y es preciosa. Como siempre Isidormf ha hecho un gran trabajo didáctico y, aunque nosotros hemos seguido la ruta con GPS, sus explicaciones e indicaciones son idóneas... imposible perderse... quizás en la bajada al barranco del Tural, y si no llevas GPS, se podría encontrar alguna dificultad... pero.... la cantidad de hitos colocados (Isidoromf, si son todos tuyos, te los has currado) hace muy fácil seguir el camino. Después... las encinas centenarias... las balsicas… la cueva del Barco (espectacular) (junto a esta cueva, a la derecha mirando de frente la cueva, hemos encontrado justo pegado otra pequeña cueva, que tiene un fondo con tono verde y se asemeja a un ojo... ,)… y regalo final de subida al Dolmen y al yacimiento prehistórico.... ¡ como siempre ! una magnifica ruta que nos brindas. Muchísimas gracias.

Isidoromf Mar 19, 2019

Gracias a tí Ramón Hernández Cánovas por tus agradables comentarios sobre esta ruta, que como bien dices, es espectácular y a pesar de que gran parte de ella es fácil, no deja indiferente a nadie. También te agradezco esa valoración de la misma, porque nos ha dado algo de trabajo el buscar un trayecto, más o menos idóneo, para bajar al barranco y señalarlo con hitos.
    Todos esos hitos de piedras que has ido siguiendo, con la ayuda de mi compañero Jesús, los hemos ido colocando para facilitar la bajada al barranco del Tural. ¡Gracias por mencionarlo!
    Un saludo y a seguir disfrutando de las rutas.

• francisco javier ruiz ferrer Mar 24, 2019

Hola Isidoro hemos realizado la ruta hoy día 24 de marzo de 2019 y comparto plenamente lo escrito por Ramón que me precede en los comentarios. Desde luego una ruta preciosa que nos ha gustado mucho. Muchas gracias por tu fantástico trabajo, nos ha sido de gran ayuda.

Isidoromf Mar 25, 2019

Muchas gracias francisco javier ruiz ferrer por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Anotaciones como las vuestras, animan a seguir haciendo rutas y trabajádolas para plasmarlas en esta web de wikiloc.
    Un saludo y os vuelvo a dar las gracias por seguir y comentar estas rutas.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Apr 23, 2019

Preciosa ruta con unas increíbles fotos de las cuevas del Zaen.
    Aunque es una zona muy visitada, esta ruta es novedosa, por unir estos dos increíbles lugares a través de este barranco del Tural.
    ¡Hay que hacerla proximamente!
    Gracias.

• Photo of jecalb
    jecalb Apr 24, 2019

Espectacular es fácil decirlo. He tenido la suerte de hacerla varias veces y con pequeñas modificciones hasta el resultado que tenemos aquí. He disfrutado muchísimo al hacerla. Es fácil y bellísima: las cuevas del Zaén, el pequeño bosque, el barranco, la cueva del Barco... Merece la pena hacerla.

Isidoromf Apr 24, 2019

Muchas gracias Asociación S. P. por vuestros agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

Isidoromf Apr 24, 2019

Gracias jecalb44 por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta, que sin duda como bien dices, se lo merece.
    Yo también he disfrutado hacíendola y es preciosa la ruta y el entorno por donde se desarrolla.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Dec 21, 2020

Dos desalmados han realizado un par de pintadas enormes en sendas cuevas. Sandra, Pencho (según reza en las pintadas) ... YA OS VALE FIGURAS !!!!

Isidoromf Dec 21, 2020

🤦no sé qué pueden ver en hacer este tipo de barbaridades.
    Un lugar con una antigüedad tremenda, y que está para el disfrute de todos.
    Gracias por comentarlo
    Un saludo

• Photo of juan ant,
    juan ant, May 2, 2021

Preciosa ruta y un sitio único!!una experiencia para repetir!!✨
    Como punto para señalar la bajada hacia el barranco,,,ya casi no hay hitos(fuimos restaurando algunos) 😀 y el GPS me perdía señal,.
    Gracia isidoromf por compartir todo esto con los demás

Isidoromf May 3, 2021

Muchas gracia juan ant, por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Te agradezco enormemente el detalle de ir reponiendo los hitos, que en definitiva es una ayuda y un elemento de seguridad para todos los que hacemos senderismo, aquí o en cualquier otro lugar.
    En ocasiones se caen con el tiempo, otras tantas por el paso de animales, etc., por eso es de agradecer que de vez en cuando se repongan.
    Un saludo y reitero las gracias por ese gesto de ir reponiendo esos hitos

• Photo of Javier M
    Javier M May 10, 2021

Hola, hice ayer la excursión, un día soleado y no caluroso perfecto para andar. Ya había estado en la cuevas antes pero es una gozada volver y más en esta época con las vistas espectaculares al Campo de San Juan, que ahora está verde a tope.

Las cuevas preciosas como siempre. se sigue todo muy bien con el GPS. Como dices, la única posible dificultad es la bajada al barranco del Tural en las que solo hay que ir buscando el hueco entre la vegetación. No vi hitos en esta zona pero el GPS me guió perfecto. En la zona de encinas que hay al llegar a la pista forestal del barranco vimos unos grupos de peonías, espectaculares flores en floración en esta época. Si queréis ver muchas más, en el cercano Carrascal de Bajil no falláis.

La subida el dolmen y yacimiento muy bonita.

Unas chuletas de cordero en el Restaurante El Cortijo fue un perfecto fin de fiesta.

Una excursión sencilla, bonita muy recomendable.

Isidoromf May 11, 2021

Muchas gracias Javier M por tus comentarios y aportaciones, al igual que por la valoración de la ruta.
    Me alegra que te gustase la zona y el recorrido.
    Es una pena que vayan desapareciendo los hitos que se fuerón poniendo para facilitar la bajada al barranco del Tural, se pusierón bastantes y que uno estuviese a la vista del siguiente, hasta alcanzar el lecho del barranco.
    Pero como bien dices, siguiendo el track y buscando los huecos entra la vegetación, se llega sin problema.

• Photo of cherokee7
    cherokee7 Oct 31, 2022

Hola, ayer hizimos esta ruta un grupo de amigos, fácil de seguir solo la bajada al barranco que hay que hacerla con
    mucho cuidado pero sin problemas , un día bueno para andar y una ruta espectacular.

Gracias Isidoromf por esta ruta tan estupenda y tambien muy bien explicada.

Un saludo

Isidoromf Oct 31, 2022

Gracias a tí cherokee7 por tus agradables comentarios.
    Me alegra que te haya gustado la ruta, es una zona muy bonita y agradable.

• Eugenia Martínez Rivero Apr 14, 2023

Holaa, donde se puede aparcar?

• Photo of Arrastra CUL, Club de Montaña.
    Arrastra CUL, Club de Montaña. Mar 24, 2024

Gracias por compartir, una ruta muy bonita aunque me esperaba más😅