Ruta circular Cuacos-Monasterio de Yuste-Garganta de La Olla (La Vera-Cáceres)

Photo ofRuta circular Cuacos-Monasterio de Yuste-Garganta de La Olla (La Vera-Cáceres) Photo ofRuta circular Cuacos-Monasterio de Yuste-Garganta de La Olla (La Vera-Cáceres) Photo ofRuta circular Cuacos-Monasterio de Yuste-Garganta de La Olla (La Vera-Cáceres)

April 17, 2022
April 2022

•   2.3 1 review

near Cuacos, Extremadura (España)

Atractiva ruta en la cual podremos visitar dos de los pueblos más bonitos de la comarca de la Vera: Cuacos de Yuste y Garganta de la Olla, zonas de bosques, el antiguo cementerio alemán, varios miradores y el emblemático monasterio de Yuste.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Cuacos de Yuste, uno de los más bonitos de la comarca de la Vera, en el cual recorreremos sus calles empedradas contemplando bellos rincones como la playa Mayor, plaza Fuente de los Chorros, iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y la Plaza Juan de Austria.

Salimos del pueblo por caminos y al contactar con la carretera que va al monasterio, continuamos por un sendero que se introduce en un bello bosque por el que seguimos hasta un desvío que nos lleva a un lugar diferente y único: un antiguo cementerio alemán donde reposan los restos traídos hasta aquí de toda España de alemanes de la I y II Guerra Mundial fallecidos.

Continuamos hasta llegar al famoso Monasterio de Yuste, que podemos visitar abonando la entrada, donde llegó el emperador Carlos I para retirarse y finalmente falleció.

Desde aquí continuamos por un buen camino entre el bosque que conduce a una pista y más adelante al Mojón Alto, una pradera, desde el cual alcanzamos el mirador de la Loma de la Atalaya.

Desde aquí descendemos, pasando antes por la Fuente Blanca, hasta contactar con la carretera y llegar al Monumento a la Serrana de la Vera.

Seguimos un corto tramo por la carretera hasta llegar al puente de la Garganta Mayor desde donde seguimos bordeando el río para contemplar las Chorreras de la Garganta, que merecen la pena siempre que el río lleve agua.

Retrocedemos hasta llegar por un camino al puente del Salvador, puerta de entrada en Garganta La Olla, otro de los pueblos más bonitos de la comarca de La Vera, con construcciones tradicionales, la iglesia de San Lorenzo, la plaza del ayuntamiento, etc.

Salimos del pueblo por el puente de Cuacos y continuamos a la zona conocida como la Carnaceda hasta un pequeño puente sobre el arroyo Yuste. Continuamos por una pista por zonas de fincas de cerezos y castaños hasta llegar de nuevo a Cuacos de Yuste.

Distancia: 17 km
Duración: 4 horas 45 min.
Dificultad: Fácil

Iglesia de San Lorenzo

Ermita

Pasaje Cerro de Santa Ana 25

Lugar encantador y acceso mirador

Mirador de la Loma de la Atalaya

Falta indicaciones

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Mar 25, 2023

Efectivamente, Santi. La ruta no está bien señalizada, pero con el seguimiento del track no deberías de tener ningún problema. Gracia por tu valoración y comentario.