Photo ofRUTA CIRCULAR COTO CUADROS: Torre de Vigilancia, Lugar de Culto los Cuadros, Rambla de las Crucetas o del Pocico Photo ofRUTA CIRCULAR COTO CUADROS: Torre de Vigilancia, Lugar de Culto los Cuadros, Rambla de las Crucetas o del Pocico Photo ofRUTA CIRCULAR COTO CUADROS: Torre de Vigilancia, Lugar de Culto los Cuadros, Rambla de las Crucetas o del Pocico

May 2, 2021
May 2021

near Cobatillas, Murcia (España)

El Coto Cuadros es un monte público con una extensión de 1550 hectáreas que tiene una gran diversidad de flora y fauna, además podemos disfrutar de bonitos senderos y de una gran cantidad de barrancos y ramblas entre las que podríamos destacar la de Torregorda y la de las Crucetas o del Pocico, siendo esta última una de las principales o más importantes que atraviesa los CUADROS y que vierte o desemboca a Rambla Salada.
Empezamos la ruta en la casa forestal los Cuadros y nada más pasar el puente de la primera rambla cogeremos a la izquierda junto a la misma, al poco veremos una antigua presa o dique con sus contrafuertes, más adelante y muy cerca nos encontraremos con una serie de tres bocas de pozos que parecen estar relacionados con un bonito canal artificial de grandes paredes, el cual contiene agua y que parece venir de lo que sería un nacimiento, este se introduce en forma de galería hasta los pozos, esta pequeña galería está excavada con el techo en bóveda de cañón y parece conectar con las bocas, por lo que parece que todo este conjunto hídrico guarda relación.
Seguimos el curso de la Rambla y entre senderos y pistas forestales llegamos a la grandiosa y ruinosa casa conde "Los Cuadros", siguiendo por esta pista damos con la rambla y seguimos su curso rambla arriba, la cual dejaremos después de andar unos cuantos metros por un sendero con fuerte pendiente hasta llegar a la Garita o Torre de Vigilancia contra los incendios forestales.
Visitamos la Cruz y lugar de culto los Cuadros y continuamos hasta la casa forestal de Calarria, desde aquí seguimos la pista forestal hasta un cruce de caminos donde cogeremos el de la derecha comenzado un ligero descenso hasta dar con la Rambla de las Crucetas o del Pocico, en ella podemos ver Carrizos Taray y una gran cantidad de cantos rodados que son arrastrados durante las avenidas.
Al llegar a la altura de la carretera de fortuna salimos de la Rambla hacia la derecha en busca de la pista que nos llevará a nuestro punto de salida.

PictographPhoto Altitude 484 ft

Vistas Torre de Vigilancia desde Rambla

PictographPhoto Altitude 762 ft

PictographPhoto Altitude 951 ft

Garita o torre de vigilancia

PictographPhoto Altitude 911 ft

Casa forestal de Calarria

PictographPhoto Altitude 610 ft

PictographRiver Altitude 595 ft
Photo ofRambla de las Crucetas o del Pocico Photo ofRambla de las Crucetas o del Pocico Photo ofRambla de las Crucetas o del Pocico

Rambla de las Crucetas o del Pocico

En este tramo de la Rambla podemos ver una pequeña cueva

PictographRiver Altitude 410 ft

PictographRiver Altitude 258 ft

PictographRiver Altitude 404 ft

• jesus.rosua Oct 31, 2022

Hay momentos en que es difícil seguir la ruta

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Oct 31, 2022

Gracias por la valoración jesus .rosua