Photo ofRuta circular con vuelta al Calar de la Juana por Nava de Don Antonio y Tejo Milenario. Arroyo Frío y Guazalamanco. Photo ofRuta circular con vuelta al Calar de la Juana por Nava de Don Antonio y Tejo Milenario. Arroyo Frío y Guazalamanco. Photo ofRuta circular con vuelta al Calar de la Juana por Nava de Don Antonio y Tejo Milenario. Arroyo Frío y Guazalamanco.

April 6, 2024
April 2024

•   5 10 Reviews

near Los Geraldos, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,488 ft

Parquing

PictographBridge Altitude 3,361 ft
Photo ofCurva de la pista para vadear Guazalamanco. El puente está más adelante Photo ofCurva de la pista para vadear Guazalamanco. El puente está más adelante Photo ofCurva de la pista para vadear Guazalamanco. El puente está más adelante

Curva de la pista para vadear Guazalamanco. El puente está más adelante

PictographRuins Altitude 3,361 ft

GR 247

Giro a izquierda por camino ancho. Dejamos GR 247

Photo ofGiro a izquierda para arriba por camino de mampostería. En siguiente cruce giro a derecha y dejamos camino mampostero Photo ofGiro a izquierda para arriba por camino de mampostería. En siguiente cruce giro a derecha y dejamos camino mampostero Photo ofGiro a izquierda para arriba por camino de mampostería. En siguiente cruce giro a derecha y dejamos camino mampostero

PictographRiver Altitude 3,356 ft
Photo ofVadeo de Arroyo Frío. Vamos junto a él después Photo ofVadeo de Arroyo Frío. Vamos junto a él después Photo ofVadeo de Arroyo Frío. Vamos junto a él después

Vadeo de Arroyo Frío. Vamos junto a él después

Giro a derecha total por camino ancho

Photo ofSubimos a izquierda por camino ancho bien empinado. Subida larga por buen camino mampostero en zigzag. Photo ofSubimos a izquierda por camino ancho bien empinado. Subida larga por buen camino mampostero en zigzag.

PictographRuins Altitude 4,679 ft
Photo ofCollado y ruinas más adelante del Cortijo de los Aserradores. Prados Photo ofCollado y ruinas más adelante del Cortijo de los Aserradores. Prados Photo ofCollado y ruinas más adelante del Cortijo de los Aserradores. Prados

Collado y ruinas más adelante del Cortijo de los Aserradores. Prados

Falso llano hasta volver a subir por camino mampostero. Buenos ejemplares aislados de laricios atacados por muérdago

PictographTree Altitude 5,170 ft
Photo ofCamino mampostero panorámico. Buenos laricios monumentales Photo ofCamino mampostero panorámico. Buenos laricios monumentales Photo ofCamino mampostero panorámico. Buenos laricios monumentales

Camino mampostero panorámico. Buenos laricios monumentales

PictographTree Altitude 5,288 ft
Photo ofCementerio de pinos. Dolinas. Laricios monumentales Photo ofCementerio de pinos. Dolinas. Laricios monumentales Photo ofCementerio de pinos. Dolinas. Laricios monumentales

Cementerio de pinos. Dolinas. Laricios monumentales

PictographTree Altitude 5,486 ft
Photo ofPrecioso camino mampostero. Subida en zigzag. Laricios monumentales Photo ofPrecioso camino mampostero. Subida en zigzag. Laricios monumentales Photo ofPrecioso camino mampostero. Subida en zigzag. Laricios monumentales

Precioso camino mampostero. Subida en zigzag. Laricios monumentales

Photo ofNo subimos a izquierda a Calar de la Juana. Bajamos por precioso camino mampostero. Dolina espectacular. Photo ofNo subimos a izquierda a Calar de la Juana. Bajamos por precioso camino mampostero. Dolina espectacular. Photo ofNo subimos a izquierda a Calar de la Juana. Bajamos por precioso camino mampostero. Dolina espectacular.

PictographTree Altitude 5,488 ft
Photo ofCómodo camino. Siguen los laricios monumentales. Más adelante paramos junto al Poyo de Juan Domingo, donde el camino se ensancha Photo ofCómodo camino. Siguen los laricios monumentales. Más adelante paramos junto al Poyo de Juan Domingo, donde el camino se ensancha Photo ofCómodo camino. Siguen los laricios monumentales. Más adelante paramos junto al Poyo de Juan Domingo, donde el camino se ensancha

En el Collado del Poyo de Juan Domingo sale camino ancho a derecha para abajo. Nosotros seguimos recto por camino principal

PictographRiver Altitude 5,417 ft
Photo ofImportante nacimiento de agua bajo nuestro ancho camino. Siguen los laricios monumentales Photo ofImportante nacimiento de agua bajo nuestro ancho camino. Siguen los laricios monumentales Photo ofImportante nacimiento de agua bajo nuestro ancho camino. Siguen los laricios monumentales

Vamos sobre la Cerrada del Pintor, aunque no la vemos

PictographTree Altitude 5,436 ft
Photo ofVamos sobre la Cerrada del Pintor. Espectacular cresterío enfrente. Siguen los laricios monumentales Photo ofVamos sobre la Cerrada del Pintor. Espectacular cresterío enfrente. Siguen los laricios monumentales Photo ofVamos sobre la Cerrada del Pintor. Espectacular cresterío enfrente. Siguen los laricios monumentales

Photo ofGiro a izquierda por camino secundario, que va bajo farallones luego. Dejamos camino ancho principal en bajada Photo ofGiro a izquierda por camino secundario, que va bajo farallones luego. Dejamos camino ancho principal en bajada Photo ofGiro a izquierda por camino secundario, que va bajo farallones luego. Dejamos camino ancho principal en bajada

Pasamos junto a nacimiento después. Y entonces subimos a izquierda por traza más perdida y empinada

PictographTree Altitude 5,408 ft
Photo ofSubida empinada por camino ancho semiperdido. Laricios monumentales Photo ofSubida empinada por camino ancho semiperdido. Laricios monumentales Photo ofSubida empinada por camino ancho semiperdido. Laricios monumentales

Subida empinada por camino ancho semiperdido. Laricios monumentales

Después perdemos el camino pero subimos bien por trazas menores de ganado hasta volver de nuevo al camino ancho semiperdido junto a impresionantes paredes antes de la Nava de don Antonio

Photo ofCamino semiperdido junto a impresionantes paredes antes de la Nava de Don Antonio Photo ofCamino semiperdido junto a impresionantes paredes antes de la Nava de Don Antonio Photo ofCamino semiperdido junto a impresionantes paredes antes de la Nava de Don Antonio

PictographMountain pass Altitude 6,014 ft
Photo ofCollado antes de la Nava de Don Antonio. Precioso. Bajamos por trocha semiperdida marcada con hitos. Arces. Photo ofCollado antes de la Nava de Don Antonio. Precioso. Bajamos por trocha semiperdida marcada con hitos. Arces. Photo ofCollado antes de la Nava de Don Antonio. Precioso. Bajamos por trocha semiperdida marcada con hitos. Arces.

PictographTree Altitude 5,702 ft
Photo ofSeguimos bajando por la Nava de Don Antonio. Espectacular arbolado y paredes. Vamos por antiguo camino Photo ofSeguimos bajando por la Nava de Don Antonio. Espectacular arbolado y paredes. Vamos por antiguo camino Photo ofSeguimos bajando por la Nava de Don Antonio. Espectacular arbolado y paredes. Vamos por antiguo camino

El camino después es un buen camino mampostero semiperdido

PictographTree Altitude 5,487 ft
Photo ofCamino mampostero. Espectacular laberinto kárstico. Arboleda preciosa. Laricios monumentales. Photo ofCamino mampostero. Espectacular laberinto kárstico. Arboleda preciosa. Laricios monumentales. Photo ofCamino mampostero. Espectacular laberinto kárstico. Arboleda preciosa. Laricios monumentales.

Photo ofCruce de caminos de mampostería. Giro a izquierda. Laberinto kárstico espectacular Photo ofCruce de caminos de mampostería. Giro a izquierda. Laberinto kárstico espectacular Photo ofCruce de caminos de mampostería. Giro a izquierda. Laberinto kárstico espectacular

PictographTree Altitude 5,440 ft
Photo ofTejo Milenario de Arroyo Frío. Agua por todas partes! Precioso rincón Photo ofTejo Milenario de Arroyo Frío. Agua por todas partes! Precioso rincón Photo ofTejo Milenario de Arroyo Frío. Agua por todas partes! Precioso rincón

Tejo Milenario de Arroyo Frío. Agua por todas partes! Precioso rincón

PictographTree Altitude 5,445 ft

Tejo Milenario de Arroyo Frío

Enlazamos con otro camino de mampostería (hay que trepar a él). Giro a izquierda por él. Están muy perdidos!

Salimos a camino ancho. Giro a izquierda hacia abajo

Photo ofDejamos camino ancho a izquierda y atrás. Seguimos por principal Photo ofDejamos camino ancho a izquierda y atrás. Seguimos por principal

Dejamos camino ancho a izquierda y atrás. Seguimos por principal

Giro a derecha por camino ancho que baja más suavemente

PictographRiver Altitude 4,194 ft
Photo ofCruzamos arroyo. El camino ancho sube después un pelín , más bien llanea Photo ofCruzamos arroyo. El camino ancho sube después un pelín , más bien llanea Photo ofCruzamos arroyo. El camino ancho sube después un pelín , más bien llanea

Cruzamos arroyo. El camino ancho sube después un pelín , más bien llanea

Photo ofBajamos a izquierda por camino balizado. Bastante pedregaloso Photo ofBajamos a izquierda por camino balizado. Bastante pedregaloso Photo ofBajamos a izquierda por camino balizado. Bastante pedregaloso

Bajamos a izquierda por camino balizado. Bastante pedregaloso

PictographWaterfall Altitude 3,791 ft
Photo ofLlegando al río Guazalamanco. Está espectacular de agua! Photo ofLlegando al río Guazalamanco. Está espectacular de agua! Photo ofLlegando al río Guazalamanco. Está espectacular de agua!

Llegando al río Guazalamanco. Está espectacular de agua!

PictographRiver Altitude 3,697 ft
Photo ofPrimer vadeo. Hay que mojarse bien! Photo ofPrimer vadeo. Hay que mojarse bien! Photo ofPrimer vadeo. Hay que mojarse bien!

Primer vadeo. Hay que mojarse bien!

PictographRiver Altitude 3,638 ft
Photo ofSegundo vadeo. Más entretenido todavía! Photo ofSegundo vadeo. Más entretenido todavía! Photo ofSegundo vadeo. Más entretenido todavía!

Segundo vadeo. Más entretenido todavía!

PictographWaterfall Altitude 3,615 ft
Photo ofBuenas cascadas. Hay que bajar con cuidado pues vamos calados! Después último vadeo. Más fácil! Photo ofBuenas cascadas. Hay que bajar con cuidado pues vamos calados! Después último vadeo. Más fácil! Photo ofBuenas cascadas. Hay que bajar con cuidado pues vamos calados! Después último vadeo. Más fácil!

Después el camino ya es más ancho y no se vuelve a vadear el río. No obstante nosotros subimos a unas rocas nada más hacer el tercer vadeo porque el río va a tope de agua!

Photo ofSalimos a camino más ancho. Espectaculares paredes y río Guazalamanco. Vamos todo el rato junto a él Photo ofSalimos a camino más ancho. Espectaculares paredes y río Guazalamanco. Vamos todo el rato junto a él Photo ofSalimos a camino más ancho. Espectaculares paredes y río Guazalamanco. Vamos todo el rato junto a él

Photo ofMirador sobre el Guazalamanco. El camino baja ahora cementado Photo ofMirador sobre el Guazalamanco. El camino baja ahora cementado Photo ofMirador sobre el Guazalamanco. El camino baja ahora cementado

Mirador sobre el Guazalamanco. El camino baja ahora cementado

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Apr 6, 2024

👏👏👏🌹🌷🌹🌷

Muchas gracias yaser masoumi 😉🌲⛰️

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Apr 6, 2024

Que buenos senderos, los ríos espectaculares, bendecidos por tener lugares tan bonitos 👍👍

lamorosangel Apr 6, 2024

La verdad que es una zona muy bonita. Le hemos dado un buen bocado hoy. Muchas gracias por la valoración amigo Olman 😉😇

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi Apr 6, 2024

👏👏❤️

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Apr 6, 2024

Magnífica ruta circular con ascensión al Calar de Juana.
    Excelentes paisajes muy bien fotografiados.
    Felicitaciones y gracias por compartir amigo.

Muchas gracias behrang masoomi 😉🌲⛰️

Muchas gracias californiagymsama, ha sido una buena caminata por zonas muy solitarias y espectaculares.
    Un saludo 😉

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Apr 7, 2024

Hola Lamorsangel, otra ruta circular larga y muy bonita las vistas al Calar de la Juana, gracias por compartirla. Felicidades pareja por el recorrido .

lamorosangel Apr 7, 2024

Una pena la calima tan intensa que había, aún así ha sido una ruta fantástica, nos ha gustado mucho.
    Muchas gracias Noruet7319 por tus palabras y valoración.

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA Apr 7, 2024

Me quito el sombrero con vosotros zagales duros como montañeros al ciento un abrazo

• Photo of María Caballer
    María Caballer Apr 7, 2024

Preciosa ruta, por el Calar de la Juana. Impresionante Tejo y el rio Guazalamanco. Un abrazo.

lamorosangel Apr 7, 2024

La verdad que fue una ruta bastante potente, a la par que espectacular. Muchas gracias SOLO RUTA por tus palabras y valoración.

lamorosangel Apr 7, 2024

Muchas gracias María por tus estrellas, nos ha encantado la ruta y ha sido muy completa.
    Un abrazo 🤗

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 8, 2024

una gran ruta circular con preciosas fotografías y súper árboles y súper árboles gracias por compartirla saludos

lamorosangel Apr 8, 2024

Los laricios que hay por esta zona son realmente impresionantes. Y el tejo cerca del nacimiento de Arroyo Frío es realmente majestuoso.
    Muchas gracias por la valoración.
    Un saludo Miquel

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Apr 10, 2024

Estáis en forma amigos 👌👌 y la ruta muy interesante.
    Vaya envidia 😍
    Abrazos 🤗

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 11, 2024

Otra brutal ruta! Gracias por compartirla. Las fotografías describen muy bien los diversos puntos del trekking.

lamorosangel Apr 12, 2024

No te creas que estamos tan fuertes Sarica, pero los días son largos y la zona es muy estimulante para hacer rutas más largas.
    Un abrazo fuerte 😘😇

lamorosangel Apr 12, 2024

Muchas gracias amigo Alfredo efectivamente es una ruta majestuosa y brutal, nos ha encantado.