Photo ofRUTA CIRCULAR: COLUMBARES, SENDAS DEL GATO Y DEL PERRO, CAMINO DE LOS SOLDADOS, VENTA DEL GARRUCHAL. Photo ofRUTA CIRCULAR: COLUMBARES, SENDAS DEL GATO Y DEL PERRO, CAMINO DE LOS SOLDADOS, VENTA DEL GARRUCHAL. Photo ofRUTA CIRCULAR: COLUMBARES, SENDAS DEL GATO Y DEL PERRO, CAMINO DE LOS SOLDADOS, VENTA DEL GARRUCHAL.

November 27, 2022
November 2022

•   5 5 Reviews

near El Caracolero, Murcia (España)

Esta ruta discurre por las estribaciones de dos sierras, la de Columbares y la de los Villares, ambas pertenecientes al municipio de Murcia. Separan la Vega del Segura, de la llanura litoral del Campo de Cartagena.
El recorrido discurre inicialmente por la vertiente norte de la sierra de Villares y la vuelta por la vertiente sur de la majestuosa sierra de Columbares.
La sierra de Columbares se trata de una sierra prelitoral, dispuesta en dirección Oeste (W) – Este (E), cuya altura máxima en su cumbre es de 646 metros.
Esta sierra de Columbares abarca desde el puerto del Garruchal (Estrecho), hasta el collado de los Ginovinos. A lo largo de ella y de su entorno podemos encontrar una amplia zona de naturaleza en la que alternan múltiples paisajes de matorral, bosque, roquedos y algunos cultivos.
La diversidad ambiental dan cobijo a una alta densidad de animales como el conejo, de presa como el Águila Real, Águila Perdicera, Búho Chico, Búho Real, etc. Algunos de los cuales crían en las cumbres de esta sierra de Columbares.
ACCESO:
Viniendo por San José de la Vega y siguiendo la carretera del Puerto del Garruchal RM-F13, que discurre paralela a la rambla del mismo nombre, en dirección a Balsicas, quedando la sierra de Columbares a la izquierda de la carretera.
ITINERARIO:
Esta ruta comienza en el espacio que se utiliza como aparcamiento frente a la conocida Venta del Garruchal, a la izquierda del mismo comienza una senda llamada “La Senda del Gato”.
Nos introducimos en ella que inicialmente discurre por el collado de las Zorras; es una senda estrecha que se introduce y continua por el borde de terrazas de una zona de bosque de pinos Carrascos.
Prácticamente este primer recorrido es llano y recto, discurre por la vertiente norte de la Sierra de los Villares y paralela a la Sierra de Columbares que la tendremos en frente; este recorrido tiene una longitud aproximada de 2,7 kilómetros, momento en el que la senda queda cortada por una valla, la senda gira a la izquierda y desciende hacia el camino de los Militares.
A partir de aquí seguimos por el en dirección casi Este (E) durante aproximadamente 880 metros, momento que tendremos a la izquierda del camino la entrada e inicio de otro, que discurre al principio en dirección perpendicular a la cuerda de la Sierra de Columbares.
El itinerario continúa por el, es un camino amplio y con firme de piedras que discurre en dirección casi Norte y que va ascendiendo suavemente por la vertiente sur de la Sierra de Columbares.
Tras un recorrido sin dificultad de aproximadamente 650 metros, el track gira bruscamente hacia la izquierda, para continuar siguiendo esta senda del Perro.
Ahora continúa sin dificultad por esta estrecha senda delimitada por matorrales de esparto, espino negro y algunos arbustos de lentisco, durante unos 350 metros en dirección casi Sur (S), para después continuar siguiendo la senda una dirección de componente casi Este (E) durante otros 1,4 kilómetros aproximadamente. Ahora comienza a descender suavemente en dirección a los restos de una gran casa cortijada, que es la casa de los Munuera.
Tras ella la senda confluye en el camino de los Soldados, siguiendo por el en dirección de componente casi Suroeste (SW) y que en aproximadamente 1,1 kilómetro nos llevará hasta la carretera RM-F13 o carretera del Puerto del Garruchal.
Cruza dicha carretera y continúa por un camino que hay enfrente y junto a un extenso campo de tierra que se usa como aparcamiento de vehículos.
El track gira bruscamente hacia la izquierda para continuar por un camino que discurre en dirección Suroeste (SW) y que desemboca prácticamente junto a la Venta del Garruchal, dando por finalizada esta ruta.

Murcia

CRUCE CARRETERA DEL GARRUCHAL RM-F13 Y PICO DEL BUITRE.

ENTRADA SENDA DEL PERRO.

GIRO SENDA A LA IZQUIERDA.

PictographCar park Altitude 971 ft

PictographPanorama Altitude 933 ft

PictographPanorama Altitude 958 ft

VISTAS CASA MUNUERA.

Photo ofVISTAS DESDE LA SENDA DEL PERRO, PICO DEL PUNTAL Photo ofVISTAS DESDE LA SENDA DEL PERRO, PICO DEL PUNTAL Photo ofVISTAS DESDE LA SENDA DEL PERRO, PICO DEL PUNTAL

VISTAS DESDE LA SENDA DEL PERRO, PICO DEL PUNTAL

PictographPanorama Altitude 926 ft

Camino

VISTAS SENDA DEL GATO

VISTAS SENDA DEL GATO Y COLUMBARES

VISTAS SENDA DEL PERRO.

VISTAS VERTIENTE SUR SIERRA DE COLUMBARES.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Nov 28, 2022

Preciosa y fácil ruta senderista por uno de los entornos más bonitos de la zona del Garruchal, como es la sierra de Columbares.
    Magnífica descripción de este recorrido por estas dos sendas muy conocidas por los ciclistas y algo menos para los senderistas, bonitas fotos del recorrido y del entorno.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Nov 28, 2022

Gracias Asociación Senderista de Pliego por esos agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Dec 6, 2022

Sencilla ruta para estirar un poco las piernas. Muy bien detalla 👍

Isidoromf Dec 6, 2022

Gracias Alex_Hervas por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Es una ruta fácil para poder, como tu dices, estirar las piernas, pero tambien para aquellos que se inician en el senderismo, no tiene grandes desniveles y fácil de seguir.
    Un saludo

• Photo of Carmen-
    Carmen- Dec 10, 2022

Una ruta para disfrutar del entorno y de la caminata sin ningún tipo de dificultad, ya que estoy de acuerdo que es fácil de hacer y de seguir...nosotros la hemos disfrutado con gente que se está iniciando en el senderismo y chapo!!!👍

Gracias por compartir..
    Un abrazo montañero ♥️💙⭐⭐

Isidoromf Dec 10, 2022

Gracias a tí Carmen- por tus comentarios, aportaciones sobre la dificultad técnica de la ruta y por valorarla.
    Me alegro que os guste y haya sido un buen principio para esos que se están iniciando en el senderismo.

• Photo of Marin and co
    Marin and co Jan 15, 2023

Una ruta muy bonita pero muy incomoda por la cantidad de ciclistas que hay q te obligan una y otra vez a parar y apartarte del camino. Hasta coches hemos visto!!! Por lo demás ruta de 10. Hay q hacerla cuando tengas libre un día entre semana.

Isidoromf Jan 16, 2023

Gracias Marin and co por esos comentarios y aportaciones, así como por valorarla.
    Sí, es una zona de ciclistas y tambien de senderistas.

• Photo of Tevol
    Tevol Oct 18, 2023

Bien explicado, bonita ruta

Isidoromf Nov 2, 2023

Gracias Tevol por tu apreciación y por la valoración de la ruta.