RUTA CIRCULAR CERRO DEL PONCE

June 30, 2013
June 2013

•   4.9 5 Reviews

near Zarzadilla de Totana, Murcia (España)

Esta ruta circular por el Cerro del Ponce, perteneciente a la Sierra del Pedro Ponce, transcurre casi en su totalidad por pistas forestales en magnífico estado.
El inicio y finalización de esta ruta, será en el Cortijo del Madroño Bajo.
El recorrido es aconsejable hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, ya que el desnivel de 540 metros aproximadamente, se hace más llevadero al realizarlos por este tramo más largo.
La pista forestal no nos llevará hasta la misma cima, pero pasa muy próxima a ella, para acceder al pico tendremos que adentrarnos monte a través, siguiendo una senda poco definida pero señalada por marcas de color naranja que comienzan en la misma pista.
A partir de este punto y hasta finalizar la ruta, será un continuo y fácil descenso por una cómoda pista forestal.
Es una ruta aconsejable para toda aquella persona que tenga una mínima preparación para el senderismo.
Los paisajes, las vistas de la cara norte de Sierra de Espuña, la masa forestal, los muflones, las aves carroñeras, liebres, ardillas, etc., nos harán pasar una preciosa mañana de senderismo y de contacto con la naturaleza
Es impresionante la masa forestal que hay en esta zona, al igual que su cuidado y su estado de prevención contra los incendios forestales.

¡Respeto del medio es lo que percibimos y respeto al medio es lo que le debemos! (Isidoromf)

ACCESO:

Saliendo de Murcia capital, tomamos la autovía hacía Lorca y en la salida 651 nos desviamos en dirección Mula.
Una vez en dicha población, seguimos la carretera C3315 en dirección a Pliego, desde esta pedanía continuamos por la carretera comarcal C5 en dirección a Casas Nuevas. Pasamos esta población y proseguimos por la misma carretera hasta un cruce que indica Lorca, Aledo, Zarzadilla de Totana. Nosotros cogeremos la carretera C9 (MU 503) en dirección a Zarzadilla de Totana.

ITINERARIO:

Dejamos el vehículo en el Cortijo del Madroño Bajo, este será el punto de inicio y finalización de esta ruta.
Dicho cortijo está abandonado y en sus proximidades podemos ver unos pinos enormes, uno de ellos con 4 brazos que le salen del tronco, veremos una fuente, una canal que lleva el agua hasta un lavadero antiguo y finalmente una balsa donde se recoge y almacena esta agua.
Iniciaremos la ruta tomando la pista en dirección norte (N) que pasa junto al Cortijo
Es una pista amplia de tierra y piedras sueltas, con una suave pendiente ascendente que poco a poco y siguiéndola, llegaremos a un primer cruce que se encuentra a unos 300 metros del inicio, nosotros continuamos por la pista que llevamos.
Al poco llegaremos a un gran prado llamado “Collado del Madroño”, con un cortijo llamado “Cortijo del Madroño”
Llegaremos a una bifurcación y nosotros tomaremos la nueva pista a la derecha, en dirección este noreste (ENE).

* 2,5 km desde el inicio de la ruta

Esta pista si cabe es mejor que la anterior, su firme es de tierra dura y compacta, trascurre entre bosques de pino lariceo.
Continuaremos ascendiendo disfrutando de una cómoda ruta y unos paisajes increíbles, así como de una gran masa forestal.
Poco después llegaremos a una bifurcación donde hay una verja metálica, nosotros continuaremos por la pista forestal de la derecha.

* 6,6 Km desde el inicio de la ruta:

Ahora continuaremos por esta nueva pista forestal que discurre entre la sombra de grandes pinos lariceos.
A unos 1,5 km desde este cruce, llegaremos al punto alto de este recorrido por la pista forestal, pero no la cima del Cerro del Ponce.
Pare ello tendremos que salirnos de la pista y monte a través culminar la cima.
A una altura de 1 metro sobre el nivel del suelo y pintada en una roca, veremos una marca de color naranja.
Este será el inicio de una senda poco definida, pero bien señalada por estas marcas naranjas, siguiéndolas nos llevaran hasta la cima de este Cerro del Ponce.
Las seguiremos tanto al subir como para bajar, también encontraremos mojones de piedras. Esta senda poco definida, pasa por la izquierda de unas rocas que hay en la cima, y siguiéndola llegaremos a los 1443 metros de altitud.
Vuelta a la pista forestal, esta es de tierra en buen estado y con una pendiente descendente.
Desde aquí hasta el Cortijo del Madroño de Abajo, nos restan unos 5 Km.
A lo largo de ella nos encontraremos tres bifurcaciones de pistas forestales:
1ª  continuamos por la izquierda.
2ª  continuamos por la derecha.
3ª  continuamos por la izquierda.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA!!!!

*SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTA RUTA; PINCHAR EN "VER MÁS"

BIFURCACIÓN

CERRO DEL PONCE

SENDA SUBIDA CIMA

• Photo of Javi Bene
    Javi Bene Feb 26, 2015

Buena ruta que no parece tener grandes desniveles.

Isidoromf Feb 26, 2015

No tiene ninguna dificultad, incluso las pistas forestales están en un magnifico estado de conservación y la única zona algo más abrupta y con ello dificultosa, es llegar a la cima del cerro del Ponce, aunque no es nada del otro mundo, tan solo hay que seguir unas marcas de color naranja que verás a lo largo de este pequeño camino que te levará al cerro.
    ¡Espero que la disfrutes cuando la realices!
    Muchas gracias nuevamente por esa magnífica valoración.
    Saludos.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Apr 14, 2018

Precioso paseo por esta zona totalmente desconocida por nosotros. La hemos andado esta mañana 14/04/2018 y la hemos disfrutado mucho. El entorno es precioso... Solo nos encontramos un ciclista... Vistas impresionantes... Desde el palito de madera de la cima las vistas 360 grados... Geniales... Sierra espuña, eva 13.... En fin una gozada. Gracias Isidoromf.

Isidoromf Apr 16, 2018

Gracias a tí Ramón Hernández Cánovas, por esas agradables palabras sobre la ruta y por esa valoración.

• Photo of El Sendero
    El Sendero May 16, 2018

Hola Isodoromf, gracias por compartir esta agradable caminata. El camino está claramente definido y es fácil de seguir. En la cima del Cerro de Ponce nos hemos desviado de tu camino. Hemos descendido por el otro lado.
    Te seguimos, nos traes a los lugares más bellos y tranquilos .
    Un Saludo.

• Photo of El Sendero
    El Sendero May 16, 2018

One of the most beautiful walks very quite alone in nature.

Isidoromf May 17, 2018

Thanks "El Sendero" for your comments and your evaluation of the route.

• Photo of pepemur
    pepemur Nov 18, 2018

Hola Isidoro. La realicé hoy con Paco Martínez (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-del-ponce-en-zarzadilla-de-totana-30666240) siguiendo tu track. Bonita, sencilla de seguir (restauramos algunos hitos en la subida al Cerro de Ponce) y rentable tanto física como mentalmente. Lástima que la niebla nos fastidiara las vistas desde lo alto del Cerro. Algunos tramos (pocos) de la pista de bajada, un poquico deteriorados por el agua (nada importante). Como siempre, gracias y, ya sabes, seguiremos investigando y “aprovechándonos” de tus tracks. Saludos.

Isidoromf Nov 19, 2018

Muchas gracias pepemur por hacernos partícipes de vuestras experiencias por estos montes de nuestra geografía murciana, es una ruta que no tiene mucha complicación, pero eso sí, con unas preciosas vistas.
    Gracias también por esa valoración y los track están para eso, para que puedan ser utilizados y realizar las rutas con seguridad.

• paco1952 Dec 12, 2018

Un recorrido precioso y unas vistas espectaculares. Ayer hicimos la excursión y disfrutamos un monton. Gracias por tu narración

Isidoromf Dec 13, 2018

Gracias paco1952 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Ciertamente tiene unas increíbles vistas y la ruta no es complicada.

• Photo of Javier M
    Javier M Feb 17, 2019

Hoy he hecho esta excursión. Ha hecho un buen día. No tiene ninguna dificultad. 95% por pista, un poco aburrido esto pero bueno, de vez en cuando no pasa nada. Las vistas desde la cima muy bonita y volver por Casas Nuevas con los almendros en flor y el sol del atardecer dando en la cara norte de Sierra Espuña ha sido espectacular. Gracias.

Isidoromf Feb 17, 2019

Gracias Javier M por tus comentarios sobre la ruta, que sin duda ayudaran a otros senderistas.
    Efectivamente la ruta es fácil, con unas preciosas vistas desde la cima y más en días claros.