RUTA CIRCULAR CERRO DEL CASTELLAR- SALTO DEL USERO Bullas

Photo ofRUTA CIRCULAR CERRO DEL CASTELLAR- SALTO DEL USERO Bullas Photo ofRUTA CIRCULAR CERRO DEL CASTELLAR- SALTO DEL USERO Bullas Photo ofRUTA CIRCULAR CERRO DEL CASTELLAR- SALTO DEL USERO Bullas

October 7, 2015
October 2015

•   4.6 19 Reviews

near Ucenda, Murcia (España)

Esta ruta circular que se inicia en un aparcamiento que se encuentra próximo al Salto del Usero, en la localidad de Bullas, discurre por lugares de gran interés paisajístico e histórico, como son el Salto del Usero, el Molino de Arriba declarado BIC, el yacimiento del castillo árabe del Castellar del siglo XII, el cerro de Castellar con sus 993 metros de altitud, etc. Para posteriormente descender y volver por una magnífica senda que discurre por la falta y a media ladera de la cara oeste de esta sierra.
Esta ruta de casi 9 kilómetros, es de un nivel moderado, variada y divertida, con unas vistas espectaculares desde el cerro del Castellar, transcurre en un 99 % por terreno de tierra y por bosques de pino carrasco (halepensis).

ACCESO:
Viniendo de Murcia capital, tomamos la carretera E-15/A-7 hacía Lorca, salimos por la Mula-Caravaca 578A y continuamos por la carretera RM15.
Al llegar a Bullas tomamos la salida 43 Bullas Oeste. En Bullas continuamos dirección al Camping de la Rafa, en esa dirección nos encontramos indicadores que nos ayudaran a encontrar el camino hasta el salto del Usero.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "Ver más"

ASENTAMIENTO

restos de la antigua fortaleza del Castellar, un castillo árabe del siglo XI / XII.

BIFURCACION DCHA

BIFURCACIÓN DCHA.

Bullas

PictographIntersection Altitude 0 ft

BIFURCACIÓN DCHA..

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO

La ruta la iniciaremos bajando por una carretera local asfaltada, que desde un gran aparcamiento de tierra, nos llevará hasta el Salto del Usero.

PictographRiver Altitude 2,031 ft

MOLINO DE ARRIBA

En este lugar podemos encontrar una frondosa y exuberante vegetación, una explosión de colores, sonidos y aromas inundaran nuestros sentidos, unas aguas cristalinas que mantienen llenas varias pozas y que a su vez nutren de vida el entorno.

PICO DEL CASTELLAR

Altitud: 993 m. sobre el nivel del mar.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PISTA FORESTAL DCHA

Bullas

PictographWaterfall Altitude 0 ft

SALTO DEL USERO

El Salto del Usero es un lugar privilegiado que se encuentra sobre el cauce del río Mula y a penas 1,5 km., de la ciudad. En este punto el río se encaja en una formación de travertinos de una gran belleza paisajística. El agua forma una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman vaera. La belleza del lugar se adorna con el verdor de una exuberante vegetación.

Malpaso Oct 9, 2015

Como siempre Isidoro pones muy alto el listón de las descripciones. Deberían subvencionarte los de la consejería de deportes. Creo que ya lo he dicho en otra ocasión pero tus "ver más" son impresionantes. Menudo trabajazo.

Malpaso.

• Photo of paquito37
    paquito37 Oct 9, 2015

hola isidoro muy buena ruta y sobre todo la informacion , hace tiempo que no salgo por el embarazo de mi mujer pero en cundo mi hija pueda a esta ruta le llevare ya que poco para que nasca. hasta luego un saludo

Isidoromf Oct 9, 2015

Muchísimas gracias Malpaso por esa valoración, pero especialmente por tus comentarios tan agradables.
    Para mi, y sobre todo viniendo de una persona que es un icono dentro del mundo del senderismo, es un acicate para seguir trabajando y mejorando.
    Me gusta este jobby e intento que los demás también les guste y se diviertan haciendo senderismo.
    Isidoro.

Isidoromf Oct 9, 2015

¡Hola paquito37!, - ya te echaba en falta.
    Muchas gracias por tus comentarios, y tranquilo, que cuando puedas volver a salir las rutas estarán ahí.
    Esta ruta es muy bonita con unas vistas preciosas y muy divertida y aunque un "pelin" durilla, que no es para tanto, la haréis sin problemas y seguro que disfrutareis con ella.

• Photo of paquito37
    paquito37 Oct 9, 2015

gracias , ahora estoy buscando mochilas de montaña porta bebes .hasta luego un saludo

• Photo of Eusa Maciel
    Eusa Maciel Dec 6, 2015

Usted toma grupos para practicar senderismo en los senderos? Necesito conhecer esta región de España. Usted puede tomar algunas personas? ¡Gracias!
    Eusa https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-cerro-del-castellar-salto-del-usero-bullas-11022494/photo-6674074

Isidoromf Dec 6, 2015

Gracias Eusa Maciel por el interes por conocer nuestra región.
    Indicarte que no me dedico a llevar grupos a realizar salidas de senderismo, para mi esto es un hobby y una manera de hacer deporte.
    Creo que lo ideal sería que se puesiera en contacto con algun club o asociación de senderismo, para salir de una forma correcta.
    En Murcia hay una gran cantidad de clubes o asociaciones, en la Federación de Montañismo de la Región Murciana. tiene un listado con todos los clubes de la Región Murciana.

Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-cerro-del-castellar-salto-del-usero-bullas-11022494/photo-6674074

• Photo of Eusa Maciel
    Eusa Maciel Dec 6, 2015

Qué hermoso su región en Murcia, Isidoromf.
    Gracias por contestar y por la información.
    También hago muchos senderismo aque en mi ciudad en Brasil.
    Abrazo y Felices Fiestas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-cerro-del-castellar-salto-del-usero-bullas-11022494/photo-6674074

Isidoromf Dec 7, 2015

Gracias a tí Eusa Maciel.
    Me alegro que te guste mi región Murciana.

• Photo of 30Reales
    Isidoromf Jan 1, 2016

Efectivamente rafael.canoalarcon, es una preciosa ruta, fácil, con unas vistas y unos rincones increíbles.
    Te la recomiendo para hacer en este tiempo y sobre todo, recréate en el Salto del Usero, es un lugar muy bonito.
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-cerro-del-castellar-salto-del-usero-bullas-11022494#wp-11022495/photo-6674084

VicenteMC70 Jan 28, 2016

¡Hola!

Voy a hacer la ruta con unos amigos, pero no me cuadra que se tarden 5 horas en hacer 9 km. O el sendero es muy difícil, o las pausas muy grandes. Me gustaría la aclaración.

Gracias anticipadas Isidoro, por esta y otras rutas. Es de gran ayuda.

Isidoromf Jan 28, 2016

¡Hola Vicente Marí Cano!
    Lo del tiempo que sale de 5h 27m; corresponde al tiempo total que yo hice, a veces es un poco excesivo, pero es debido a varios motivos, por ejemplo; la colocación de hitos de piedras, búsqueda de la senda adecuada, pues desconozco inicialmente la ruta, equivocaciones y vuelta para atrás, tiempo de descansos, tiempo en recrearte con algún punto especial, fotos, vídeos, etc.
    Antes de colgar la ruta, siempre limpio el track y depuro la ruta de todo esto, puedo borrar las distancias erróneas o equivocadas, pero no puedo borrar el tiempo empleado en todo ello.
    Aun así, si has visto y leído el PDF que se adjunta a este track (ver más), verás que el tiempo lo rebajo a 4 horas aproximadamente. En ese periodo entra el tiempo de visita, disfrute y contemplación del Salto del Usero, del entorno del molino, las fotografías, vídeos, etc.
    Espero haberte aclarado esa diferencia en el tiempo.

VicenteMC70 Feb 1, 2016

Hola Isidoro.

Ayer hice la ruta con unos amigos, y es muy bonita. Y sobre todo el inicio y el final, en el Salto del Usero, sitio de especial encanto. Y efectivamente, las vistas desde el Cerro del Castellar son espectaculares.
    Seguimos la ruta que tú marcabas, pero por falta de pericia con el GPS o que veíamos el pico al alcance, le dimos un buen "atajo" a la ruta. Eso sí, el corazón se puso a más pulsaciones de las normales debido al desnivel de la pendiente. Caray!!!
    Un saludo y te seguiremos leyendo para futuras excursiones.

Isidoromf Feb 1, 2016

Muchas gracias Vicente Martí Cano por tus agradables comentarios y por explicarnos tu experiencia.
    Hay un dicho en la montaña que dice: "tomar atajos en la montaña, es hacer más trabajo". A mi me pasa en algunas ocasiones y me acuerdo de este refrán. jajajajajaja.
    Muchas gracias por seguir mis rutas.
    Te pediría,por favor, que valoraras la ruta con el fin de que les sea de referencia a otros senderistas.

VicenteMC70 Feb 3, 2016

Valoración hecha. Muy recomendable

Isidoromf Feb 4, 2016

Gracias Vicente Martí Cano, por tu comentario y por la valoración.

• Photo of jesabellan96
    jesabellan96 Feb 28, 2016

Ruta con vistas que parecen sacadas de una película. Muy recomendable. Se puede seguir fácilmente gracias a los PDF que Isidoromf sube a Dropbox.

Isidoromf Feb 28, 2016

Muchas gracias a tí jesabellan96 por tus comentarios y por esa magnífica valoración de la ruta.
    Es una ruta preciosa con lugares muy particulares por su encanto, como el salto del Usero y la parte del río de Mula que encontramos a la espalda del molino de Arriba.
    Un saludo y nuevamente darte las gracias por seguir mis rutas.

• aurelini Apr 16, 2016

Hola, ¿alguien me podría decir si esta ruta es vía verde para ir con silla de ruedas? Si hay desnivel, si está asfaltada etc. Mil graciad

Isidoromf Apr 16, 2016

¡Hola auerelini!
    Indicarte que esta ruta no tiene asfalto, no es vía verde, y no se puede realizar con silla de ruedas, el desnivel acumulado son 463 m., y la bajada es durilla y con mucha piedra suelta.
    Lo que sí podrías hacer es visitar el salto del Usero, que se puede llegar con coche, incluso dejar el vehículo en el aparcamiento y desde el hasta este precioso lugar, si es carretera asfaltada y podrías ir con una silla de ruedas.
    Aconsejarte que este lugar merece la pena visitarlo y también el molino de Arriba, que se encuentran cerca uno del otro.
    Un saludo y espero haberte ayudado.

• aurelini Apr 16, 2016

Muchas gracias por tu información!! Es de gran ayuda tus rutas. Mañana haré de nuevo la ruta verde desde Bullas. Si puedo, me acercaré a visitar el salto Saludos.

• Antonio Ángel Lentisco Llamas Jul 17, 2016

Ruta fácil excepto por las pendientes de subida y bajada cerca del punto geodésico.

Isidoromf Jul 17, 2016

Muchas gracias Antonio Ángel Lentisco Llamas por tus comentarios y por esa magnífica valoración.
    Tienes toda la razón en que la senda de bajada, la cual se encuentra junto al punto geodésico, no es fácil; hay que tener especial cuidado en esta bajada por la cantidad de guijarros, piedras sueltas, etc., pero sobre todo por la pendiente.
    Saludos.

• Denton1989 Jul 18, 2016

Isidoromf este verano iremos a bullas con un niño de 5 años. Controla bastante la bici (hace bmx) y había pensado llevarlo por alli con la bici como aliciente. Que opinas?

Malpaso Oct 23, 2016

Hoy hemos hecho la ruta es realmente muy bonita. Las vistas son inmensas, abarcan muchísimas sierras conocidas por nosotros. La vegetación es también me ha gustado especialmente por los enebros que no se ven en todos sitios y por último decir que la veo muy adecuada si vas buscando, como era hoy mi caso, una ruta llevadera, apta para todos los participantes.

También me ha gustado mucho que si exceptuamos la aproximación, que nosotros tuvimos que hacerla desde el parking para El Salto del Usero, que está situado a 1,5 km del salto, no había casi pista y eso se agradece mucho.

Encontramos dos barreras (en ese momento abiertas) con indicaciones de "Prohibido el Paso" naturalmente obedeciendo la prohibición retrocedimos hasta el parking, pero a la vuelta vimos que había infinidad de coches que habían aparcado en el mismísimo salto.

Malpaso.

Ha realizado esta ruta ver detalle

Isidoromf Oct 23, 2016

Muchas gracias Malpaso por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Efectivamente hay un parking disuasorio para acceder a este precioso lugar, pero nos cuesta dejar el coche, siempre queremos dejarlo lo más cerca posible a pesar de todo y así nos va.
    El año pasado creo, comenzarón las restricciones para ir a este lugar, parece ser que se pone a rebosar de gente, especialmente en el verano.

Malpaso Oct 23, 2016

Hola Isidoro. Efectivamente a la vuelta (sobre la 1) estaba el Salto a rebosar de gente. Y todo el mundo pretendía acceder con el coche hasta el final y eso que estamos a finales de octubre. No quiero pensar en verano cuando tengan intención de bañarse. El Molino estaba cerrado por lo que sólo pudimos ver el exterior y la parte del río que por ahí es muy bonita.

• Photo of Jabso
    Jabso Oct 29, 2016

Hice esta ruta con unos amigos la semana pasada, está muy chula y me han entrado muchas ganas de volver en verano para al bajar pegarme el baño que me habría gustado darme y no pude jeje. Muchas gracias por la explicación tan detallada.

Isidoromf Oct 29, 2016

Muchas gracias Jabso por tus comentarios y por esa valoración.
    Te diría que en el periodo de verano, el salto del Usero está a tope de bañistas, de hecho están regulando su paso y su utilización. Pero desde luego que apetece pegarse un remojón después de hacer la rutica y más, si es un día de calor.

• VANESA CALLEJO GONZALEZ Dec 5, 2016

Hola!!!!!! Me gustaría saber si para hacer la ruta con un niño. Como esta el recorrido. El esta acostumbrado a andar y a ir al monte.

Isidoromf Dec 7, 2016

No puedo deciros nada, pues no conozco a la persona; ahora para personas adultas con algo de preparación el recorrido no es difícil, lo único que tiene con algo de dificultad, es la bajada por la pedriza. Tiene bastante pendiente y con muchas piedras sueltas, que pueden hacer perder el equilibrio, si no se va con cuidado.

• Photo of Pasofirme
    Pasofirme Jan 6, 2017

Hoy hemos hecho la ruta para bajar un poco los efectos del roscón. Se trata de una ruta con unas vistas y recorrido muy bonito. Enhorabuena, y muchísimas gracias por compartir con el personal estas rutas que tan bien describes.

La dificultad la marco como moderada, por lo que tu ya has indicado respecto a la pendiente tan pronunciada que hay que salvar a la bajada.

Isidoromf Jan 7, 2017

Muchas gracias Pasofirme por tus comentarios y por esa valoración.
    Es importante recordar la dificultad de la bajada desde el pico del Castellar, debido a la pendiente y a la cantidad de piedras y cantos sueltos. Me imagino que el salto del Usero estará a rebosar de agua.

• jgabrielmpulido Jan 10, 2017

Muy chula la ruta, y fácil de seguir salvo en la cumbre que sin GPS operativo, costo retomar la senda un poco, merece la pena además de que me crucé con tres muflones lo cual hizo aún más chula la ruta

• polillerin Feb 19, 2017

Ruta recomendable. Solo puntualizar que el aparcamiento se encuentra actualmente un poco antes del señalado, lo han debido de cambiar. El que figura en la ruta era un terreno privado que han cerrado.
    Coincido en que la bajada se hace un poco durilla, sobre todo para los que somos altos que tenemos el centro de gravedad descentrado.
    Las vistas arriba muy bonitas en 360º.
    De nuevo darte las gracias. He hecho varias rutas tuyas y las descripciones que haces de ellas son una ayuda impagable.

• polillerin Feb 19, 2017

Olvidé valorarla

Isidoromf Feb 20, 2017

Muchas gracias jgabrielmpulido por tus comentarios y por esa valoración.
    No sabía que habían llegado los muflones a esta sierra, pero bueno es saberlo.

Isidoromf Feb 20, 2017

Muchas gracias polillerín por tus comentarios y por tu valoración.
    Gracias por avisar del cambio de lugar de aparcamiento. Entre todos con estos datos, informaciones, comentarios, avisos, impresiones, etc., mejoramos mucho las rutas y con ello la seguridad de las mismas.

• Photo of antferca
    antferca Mar 10, 2018

Muy bonita la ruta , espectacular el Salto del Usero.
    Un poco técnica la bajada pero muy divertida, con mucha piedra suelta y en algunos tramos con bastante pendiente.

Isidoromf Mar 10, 2018

Muchas gracias antferca por tus comentarios y por tu valoración de la ruta, que sin duda se lo merece.

EBER. Mar 19, 2018

Muy bonita la ruta y magnífica descripción, el único “pero” las piedrecitas sueltas de la bajada. Jajaja aterrizamos en el suelo más de uno, yo incluida, y mira que hacía años que no aterrizaba. Por lo demás todo bien, aunque si volviera a hacerla bajaría por el mismo camino de subida. Un saludo Isidoromf.

• Photo of DAVID ANDARINES
    DAVID ANDARINES Jul 10, 2018

Hola Isidoromf, he utilizado tu track para realizarla con mi club senderista, desde aquí te doy las gracias por tu espectacular descripción y por compartirla.Un saludo

Isidoromf Jul 11, 2018

Muchas gracias David Andarines por tus agradables comentarios y por esa estupenda valoración.

• denisekeijzer Aug 8, 2018

hola isidoromf, puedo hacer la ruta con perro?puede el ir al salto de usero? gracias por las rutas bonitas. un saludo

EBER. Aug 8, 2018

Si puedes hacerla con perro, sin ningún problema. Ahora en agosto hay mucha gente bañandose en El Salto del Usero, lo que tendrás que tener en cuenta por el perro. Un saludo.

Isidoromf Aug 8, 2018

Hola denisekeijzer por tus comentarios.
    No hay ningun problema para hacer la ruta con perros, de hecho, yo casi siempre voy con el mío.
    El inconveniente que puedes tener, es que para ir al Salto del Usero en verano, hay restricciones para los bañistas. Pero como no es tu caso, ya que vas a hacer senderismo, me imagino que no te pondrán problemas.
    También te digo, que esta ruta para días de calor, puede ser dura. ¡ojo!
    ¡Ya nos contarás!

Isidoromf Aug 8, 2018

¡Gracias EBER!, por tu aportación que seguro será de ayuda a deniskeijzer.

EBER. Aug 9, 2018

De nada Isidoromf, me entro al correo y si por casualidad no la veías, respondí yo. Un saludo.

Isidoromf Aug 9, 2018

Creo que es muy interesante que otros senderestas respondas, den su parecido e incluso, aporten opiniones válidas para mejorar las rutas. ¡Por lo menos eso pienso!
    Muchas gracias EBER y un saludo.

• Photo of chispys
    chispys Nov 6, 2018

MUY CHULA

Isidoromf Nov 6, 2018

Graicas chispys por el comentario y por la valoración.

• Alexao A.O Oct 27, 2019

Hermosas vistas y final con el Salto del Usero.

Isidoromf Oct 27, 2019

Muchas gracias Alexao A.O por tu comentario y por la valoración de la ruta.
    El salto del Usero; un lugar precioso, que debemos conocer y respetar.

• Photo of rantamplam111
    rantamplam111 Dec 7, 2019

Un bonito y tranquilo paseo. Muchas gracias por compartir.

Isidoromf Dec 7, 2019

Gracias a vosotros por compartir vuestros comentarios y po rla valoración de la ruta.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Feb 3, 2020

Me gustaria hacerla. La tengo pendiente

Isidoromf Feb 3, 2020

Hola Carmen-ab, seguro que te gusta sobre todo el entorno del Salto del Usero y el mismo salto.
    Ahora es un buen momento, ya que no estará masificado de gente y tendrá un agua cristalina.
    Ya nos contarás.

• Alex Valera Nov 7, 2020

Genial, esta muy bien explicada y no hay mucha gente, se puede ir con perretes sin problema.

Isidoromf Nov 7, 2020

Muchas gracias Alex Valera por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of raslayn cano molina
    raslayn cano molina Dec 30, 2020

Buenos días me decidido por hacer tú ruta jejeje pero una duda que tengo es el tiempo transcurrido, nose si es por la dificultad que tiene a la hora de desarrollarla o por disfrutar del entorno, podrías aclararme ? Muchas gracias

Isidoromf Dec 30, 2020

Hola raslayn cano molina. El tiempo que sale en esta página de wikiloc, no corresponde con el real, aproximadamente la ruta haciéndola tranquilo, viendo el paisaje, etc., será de unas 4 horas.
    Nos retrasamos bastante ya que nos recreamos viendo el salto del Usero, la zona del río y el molino, etc.
    La ruta no tiene prácticamente dificultad, tan solo la bajada desde el punto geodésico del pico del Castellar hasta el camino; es una bajada por una senda estrecha, con bastante tierra y piedras sueltas, por la que hay que llevar cuidado, por lo demás es fácil.
    ¡Espero que la disfrutes!

• Photo of raslayn cano molina
    raslayn cano molina Dec 30, 2020

Muchas gracias

• Aleksandra Górka Jun 19, 2021

A great short trail. The ony thing I would say is that the way up is much nicer than the way down. If I did it again after reaching the top I would go back the same way. The way down is not really following a pathway and it's extremly steep with small stones on the trail which make it very easy to slip and fall. Which I did twice. Later though the path through the pine forest was more enjoyable and better maintained. In general great little walk!

Isidoromf Jun 21, 2021

Thank you very much Aleksandra for your comments and for those contributions and advice that you indicate.
    It is true that the small section of descent after the summit, runs along a small path of dirt and loose stones, in which care must be taken and good footwear is advisable.
    All the best.

• Photo of Olga-Luna
    Olga-Luna Sep 2, 2021

Para esta ruta hay que sacar las entradas?

Isidoromf Sep 2, 2021

Pués no te lo puedo asegurar, pero cuando les informes que no vas a bañarte, sino ha realizar una ruta senderista,

No te obliguen a sacar entradas. El pago es para bañarse y tú vas de paso

• Photo of Olga-Luna
    Olga-Luna Sep 2, 2021

Muchas gracias 🙂

• Yolanda-Jesús Nov 13, 2021

Buenos días queremos hacer la ruta pero he leído en algún comentario que el tiempo de realización no es real y que te vas a las 4 horas eso es así? Muchas

Isidoromf Nov 14, 2021

Hola Yolanda-Jesús; el tiempo que pone no es el real, pero si la haces despacio, recreándote en las vistas, haciendo fotos, etc., puedes tardar unas 3,5 horas.
    Ese tiempo es que me sale a mí, buscando sendas, poniendo hitos, haciendo fotos descriptivas, corrigiendo el recorrido, etc., se puede limpiar el track, pero no puedes quitarle el tiempo.

• Photo of anajparra
    anajparra Apr 27, 2022

Hola, me han servido mucho los comentarios de esta ruta. La he realizado este sábado y es espectacular los paisajes desde el Cerro. Sin olvidar el transcurso del río Mula y el salto del Usero. Muy bien señalizada toda la ruta aunque yo la he invertido y he bajado contemplando las fincas de almendros , montes de alrededor y el pueblo de Bullas a lo lejos. Me gusta más subir por las pendiente 😅

Isidoromf Apr 27, 2022

Gracias anajparra por tus comentarios de la ruta.
    Sería interesante que valores la ruta, con el fin de que les sea de guía a otros senderistas que quieran hacerla.

• Photo of anajparra
    anajparra Apr 27, 2022

Muchas gracias a tí, tu trabajo en las rutas es muy de agradecer. Un abrazo

• oldcrock Dec 16, 2022

Great route, fabulous views on the ascent and from the trig point, challenging descent - but one of the best routes in the area - thanks

Isidoromf Dec 17, 2022

Thank you for your oldcrock nice comments.
    I'm glad you like it.
    All the best.

• Yohien Jan 22, 2023

Hoy hemos hecho esta ruta, el salto del Usero es precioso.
    La ruta en si tiene muy buenas vistas pero tengo que decir que a mi forma de ver es una ruta difícil para gente no habituada, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger esta ruta.

La bajada la he visto algo peligrosa, con el grupo que iba ha habido varías caídas y si no caes bien, puede haber fracturas de muñecas, esguinces e incluso algo peor.

Creo que esto para mi ha sido de lo más importante reseñar ya que en los comentarios que leí paso como algo sencillo con algún resbalón, y sinceramente no la he visto así.

Por lo demás agradecer al autor su aportación que estaba muy bien señalizada, quitando una bifurcación que ponía derecha pero en la foto que estaba colgada la flecha nos mandaba a la izquierda finalmente siguiendo el gps fue sencillo.

Pero en resumen la ruta es de una dificultad alta sino estás en forma y no estás habituado a realizar rutas por montaña.

Isidoromf Jan 23, 2023

Gracias Yohien por tus comentarios y aportaciones, así como por esa valoración.
    Entiendo que segun el nivel de las personas, ese tramo de bajada pueda ser más fuerte que la ruta en general, que está clasificada como moderada y con mayor dificultad.
    Dentro de la descripción de la ruta, ya advierte que esta bajada es fuerte e incluso, como afrontarla. Pero aún así advierte que si no se vé capacitado, se busque otro camino alternativo.
    Aún así, agradezco esos comentarios y recomendaciones.

• Photo of rayloes
    rayloes Feb 8, 2024

Muy bien, but for two tourist with their Labrador it was heavy 😅😅
    Especially the descent halfway.