Ruta circular Cerro de Pedro Ponce-Zarzadilla de Totana

Photo ofRuta circular Cerro de Pedro Ponce-Zarzadilla de Totana Photo ofRuta circular Cerro de Pedro Ponce-Zarzadilla de Totana Photo ofRuta circular Cerro de Pedro Ponce-Zarzadilla de Totana

April 22, 2022
April 2022

near Zarzadilla de Totana, Murcia (España)

Ruta Circular Cerro de Pedro Ponce - Zarzadilla de Totana
22 Abril 2022
Estupenda ruta circular sobre el Cerro de Pedro Ponce, en compañía de mi amigo y senderista Antonio Zarco.
Iniciamos nuestra ruta en el cortijo de Madroño bajo, cogeremos la pista en dirección norte la que nos guiará por el barranco y faldas del Madroño hasta llegar al collado de las Minas, en este punto del collado salimos de la pista y nos dirigimos hacia la cima de Pedro Ponce ( 1443 m.) por un terreno campo a través con algunos restos de indicación de vereda pero pérdida por su escaso uso y los arrastres de las lluvias y crecimiento de su monte, este tramo es el más complicado de toda la ruta, por lo que aconsejo no cogerlo y seguir la pista por la derecha hasta el próximo wainpont que nos indicara por donde bajemos y que siendo también monte a través es más corto y limpio que el anterior, por lo que aconsejo utilizarlo para subir y bajar a la cima del cerro Pedro Ponce.
La cima está marcada con un poste de madera que hace las veces del punto Geodésico, aquí nos tomamos un tentapie, nos echamos las fotos de rigor y nos dirigimos a la bajada por su cara sur hacia el cortijo de Madroño bajo donde iniciemos y terminamos nuestra ruta.
La ruta salvo su desnivel es cómoda se hace toda por pista forestal salvo el tramo de ascenso monte través a la cima.

Pista seguir recto

Derecha

Camino de la derecha

Pista de la izquierda

Tramo sin señalizar, monte a través y mal estado. Aconsejo seguir la pista por la derecha y en el siguiente waypoint coger la ruta marcada por la izquierda hasta la cima de Pedro Ponce, será monte a través pero el trayecto será más corto y en mejor estado para pasarlo.