RUTA CIRCULAR CASTILLO DE GALERAS.

May 20, 2014
May 2014

•   5 2 Reviews

near Barrio de la Concepción, Murcia (España)

Ruta circular que asciende desde la rambla de Benipila hasta el castillo de Galeras, dando posteriormente la vuelta al monte del mismo nombre y volviendo por una senda paralela a la Algameca Chica.

Esta ruta de algo más de 10 kilómetros es muy fácil, tiene unas preciosas vistas de Cartagena, de su puerto y de las costas próximas a este monte de Galeras.
Al margen de disfrutar de las vistas, podemos observar los restos de unas impresionantes instalaciones militares realizadas para la defensa de Cartagena.

Indicar que este castillo de Galeras está cerrado y no es visitable, pero merece la pena subir hasta él, por las vistas que tendremos desde lo alto.

Para comenzar esta ruta, debemos tomar la carretera que va hacía la Algameca, al poco veremos un puente que cruza la rambla de la Benipila. Nos introducimos por el y nada más cruzarlo continuamos la carretera por la derecha y en pocos metros tendremos un buen aparcamiento.

Aquí comenzamos esta ruta, inicialmente seguiremos la carretera asfaltada, enseguida dejaremos esta carretera principal y tomamos otra a la derecha con cierta pendiente ascendente, a unos 800 metros del inicio llegaremos a un cruce, continuaremos por nuestra derecha.

Este camino asfaltado nos llevará hasta el castillo, posterior volveremos a bajar por el, y al llegar al cruce anterior, continuaremos ahora por una pista de tierra cruzando una cadena que impide el paso de vehículos.
Seguimos este camino hasta un punto donde finaliza junto a unas ruinas de unas instalaciones militares. Aquí veremos unas escaleras de piedra y una senda que asciende por la ladera del monte en dirección norte hasta otras instalaciones en ruinas.

Una vez visitado dicho lugar y disfrutado de las vistas, continuaremos por una carretera asfaltada hasta llegar al camino de tierra anterior.
Ahora continuaremos por una senda ascendente que discurre paralela a la Algameca Chica y por la ladera del monte de Galeras. La seguiremos hasta que la misma senda nos introduce en el poblado de esta Algameca Chica.

Ahora tan solo nos resta seguir una carretera de tierra que discurre paralela a la rambla de la Benipila y que nos llevará hasta el puente y de ahí al punto donde hemos dejado el coche.

CASTILLO DE GALERAS: (un poco de historia)

Castillo ubicado en la cima del monte Galeras, terminado en el año 1777 formando parte del plan de fortificación para la ciudad de Cartagena. Permaneció artillado hasta el año 1895, siendo utilizado, además, como centro de comunicaciones y de control del tráfico marítimo. Tras la Guerra Civil sirvió como prisión militar hasta finales de 1986, momento en el que el ejército lo cede a la Armada Española. Actualmente pertenece al Ministerio de Defensa y su acceso está restringido. Declarado como BIC.

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO

Camino

• uno de murcia May 23, 2014

Me huviera gustado hacerla, es muy cultural.
    yo he estado en el fuerte de navidad que esta ahi , junto al faro. te llevan en barco desde el puerto.

Isidoromf May 24, 2014

Pues te animo ha realizarla cuando puedas, es una ruta muy fácil, con unas vistas del puerto y de la ciudad de Cartagena preciosas y como tú bien dices, es una ruta cultural.

Isidoromf Apr 13, 2015

Muchas gracias 59q2taj1970rcn39 por tus comentarios y por esos aportes que son muy interesantes y que pueden ser de ayuda a otros senderistas.
    Efectivamente el castillo está cerrado y vallado, pero merece la pena subir tan solo por ver las vistas que hay desde el. La visión del poblado de la Algameca Chica es preciosa, así como toda la costa que se puede ver a lo largo de este recorrido.
    Te pediría que valorases esta ruta, con el fin de que le pueda ser de ayuda a otros senderistas a la hora de hacerla o no.
    Saludos.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Jan 27, 2019

Una ruta muy sencillita y con unas vistas de Cartagena y su puerto increíbles. La hice el 1-1-2019 y no hubo mejor manera de comenzar el año. La subida por la zigzagueante carretera asfaltada hasta el Castillo de Galeras muy suavecita. Después desde las ruinas militares puedes ver toda la entrada al Puerto de Cartagena y desciendes hasta lo que han llamado (según reza una placa instalada en Noviembre de 2018) el Mirador del Cariño, donde hay un banco donde sentarse y contemplar. La vuelta por ladera de la montaña hasta el barrio de la Algameca Chica también muy agradable y sencillita. Gracias Isidoromf.

Isidoromf Jan 28, 2019

Gracias a vosotros Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Cartagena tiene unas rutas costeras increíbles, con unas vistas maravillosas que no se cansa uno de ver .
    El tramo de la Algameca Chica, con sus casitas de colores, es una preciosidad y curiosidad.

• Sassa1977 Oct 27, 2021

Vivo en Cartagena y llevo 8 años haciendo rutas 3 veces por semana no se la de veces que he subido a Galeras ,o visitado Algameca una puntualización pasando por el poblado se llega al arco de Amalia ,un anciano del pueblo ,que era la tercera generación que vive allí me contó que un muchacho salió a faenar como de costumbre ya que la Algameca es una aldea ,pueblo no se como llamarlo

Y su mujer le esperaba todos los días antes de que se metiera el so,un día no llego y la chica paso la noche allí,cada mañana volvía y pasaba el día entero esperando estuvo así durante 6 meses hasta que se ahorcó allí mismo,la cuerda sigue estando ,supongo que no será la misma, estará como algo simbólico

Tb está la Atalaya, Calvario,San Julián,Roldán,puntal del moco,Cristo de los buzos y unas cuantas más,como no varios después de estar haciendo estas rutas hice las famosas fortalezas 53 km de monte y llano espectacular por lo menos hay que hacerlas 1 vez ..,.en la vida, gracias a todos y perdón por el royo que os he soltado

• Sassa1977 Oct 27, 2021

Espectacular

Isidoromf Oct 29, 2021

Muchas gracias Sassa1977 por hacernos participes de tus anecdotas y recuerdos, así como por tus comentarios y por la valoración de la ruta.