Photo ofRuta circular: Cascada Arado, Valle Teixeira, Arco da Rocha, Alto Borrageiro, Rocalva, Poço Azul (P.N.Peneda-Gerês, Portugal) Photo ofRuta circular: Cascada Arado, Valle Teixeira, Arco da Rocha, Alto Borrageiro, Rocalva, Poço Azul (P.N.Peneda-Gerês, Portugal) Photo ofRuta circular: Cascada Arado, Valle Teixeira, Arco da Rocha, Alto Borrageiro, Rocalva, Poço Azul (P.N.Peneda-Gerês, Portugal)

August 27, 2023
August 2023

•   5 3 Reviews

near Ermida, Braga (Portugal)

Ruta circular con inicio y final en aparcamiento previo al Ponte do Arado viiniendo por una pista, Cascada do Arado, Valle da Teixeira, Cambalhão, Chã da Fonte, Arco da Rocha, Alto do Borrageiro (1.430 msnm), Rocalva, Vidoeirinho, Río Conho, Poço Azul, Ponte das Servas, Portos, Malhadoura (Parque Nacional da Peneda-Gerês, Portugal).

Ruta preciosa no señalizada (sin postes ni marcas de pintura), solo está mariolada, y que recorre gran variedad de paisajes y terrenos, toda una aventura.

Se pasa por 7 fuentes y 2 ríos: Arado y Conho, que hay que cruzar varias veces, ambos afluentes del río Fafião o Toco, que a su vez desemboca en el río Cávado.

. Desde el inicio al Alto do Borrageiro son 6,52 km.
. Entre el Alto do Borrageiro al Poço Azul son 5,91 km.
. Desde el Poço Azul al final son 4,3 km.

Imprescindible:
- GPS con un track, solo hay mariolas (montículos de piedras) y muchas indican otros caminos.
- Pantalones largos, porque hay tramos con mucho matorral. Nos arrepentimos de llevar cortos, nos quedaron las piernas llenas de arañazos (bañarnos en el Poço Azul las alivió un poco).
- Un bastón.

Describo la ruta a través de los Waypoints...

PictographBridge Altitude 2,329 ft
Photo ofPonte do Arado, panel informativo y Fonte da Cascata do Arado Photo ofPonte do Arado, panel informativo y Fonte da Cascata do Arado Photo ofPonte do Arado, panel informativo y Fonte da Cascata do Arado

Ponte do Arado, panel informativo y Fonte da Cascata do Arado

El río Arado nace en los alrededores de Curral do Cambalhão al norte del valle de Teixeira, y desemboca en el río Fafião o Toco después de las Cascatas de Fecha de Barjas, parroquia de Cabril, municipio de Montalegre, distrito de Vila Real. Es afluente, como el río Conho, del Fafião, que a su vez desemboca en el río Cávado.

PictographWaterfall Altitude 2,410 ft

Cascada do Arado (alt. 750 m)

Photo ofVista del Puente do Arado... e inicio de la subida Photo ofVista del Puente do Arado... e inicio de la subida Photo ofVista del Puente do Arado... e inicio de la subida

Vista del Puente do Arado... e inicio de la subida

Photo ofSubida por roca y sendero con mariolas Photo ofSubida por roca y sendero con mariolas Photo ofSubida por roca y sendero con mariolas

Subida por roca y sendero con mariolas

PictographFauna Altitude 3,052 ft

Vacas cachenas

PictographFauna Altitude 3,176 ft
Photo ofVacas cachenas desde el alto del Valle da Teixeira Photo ofVacas cachenas desde el alto del Valle da Teixeira Photo ofVacas cachenas desde el alto del Valle da Teixeira

Vacas cachenas desde el alto del Valle da Teixeira

PictographWilderness hut Altitude 3,162 ft

Prado o Curral da Teixeira, reanudación del sendero

PictographRiver Altitude 3,224 ft
Photo ofRibeiro do Arieiro (que hay que cruzar ), y Valle de Teixeira Photo ofRibeiro do Arieiro (que hay que cruzar ), y Valle de Teixeira Photo ofRibeiro do Arieiro (que hay que cruzar ), y Valle de Teixeira

Ribeiro do Arieiro (que hay que cruzar ), y Valle de Teixeira

PictographWilderness hut Altitude 3,344 ft
Photo ofPrado y Cabaña do Cambalhão (Alt. 1.036 m) Photo ofPrado y Cabaña do Cambalhão (Alt. 1.036 m) Photo ofPrado y Cabaña do Cambalhão (Alt. 1.036 m)

Prado y Cabaña do Cambalhão (Alt. 1.036 m)

Photo ofDesvío a la derecha y hacia arriba (la subida más dura de la ruta), y vistas panorámicas Photo ofDesvío a la derecha y hacia arriba (la subida más dura de la ruta), y vistas panorámicas Photo ofDesvío a la derecha y hacia arriba (la subida más dura de la ruta), y vistas panorámicas

PictographFauna Altitude 4,120 ft
Photo ofVacas cachenas en Chã da Fonte (1.300 msnm), y también las había más arriba Photo ofVacas cachenas en Chã da Fonte (1.300 msnm), y también las había más arriba Photo ofVacas cachenas en Chã da Fonte (1.300 msnm), y también las había más arriba

Vacas cachenas en Chã da Fonte (1.300 msnm), y también las había más arriba

En Chã da Fonte se junta el sendero con el que viene desde la Portela de Leonte.

Photo ofSeguimos subiendo hasta unas vacas cachenas y regresamos para coger un desvío a la izquierda (si bajas). Y cabras montesas Photo ofSeguimos subiendo hasta unas vacas cachenas y regresamos para coger un desvío a la izquierda (si bajas). Y cabras montesas Photo ofSeguimos subiendo hasta unas vacas cachenas y regresamos para coger un desvío a la izquierda (si bajas). Y cabras montesas

Photo ofFuente de agua, Arco da Rocha o Arco do Borrageiro, y cabras montesas Photo ofFuente de agua, Arco da Rocha o Arco do Borrageiro, y cabras montesas Photo ofFuente de agua, Arco da Rocha o Arco do Borrageiro, y cabras montesas

Fuente de agua, Arco da Rocha o Arco do Borrageiro, y cabras montesas

Alto do Borrageiro a 1.430 msnm

Uno de los mejores miradores naturales de Peneda-Gerês. Tiene un vértice geodésico medio destruido y una antena de comunicaciones. Es la 4ª cima más alta del Parque Nacional, y la 14ª de la Portugal continental. Está situado en la freguesía de Vilar de Veiga del municipio Terras de Bouro (distrito de Braga). Las aguas de los regatos que nacen en sus laderas (como el Arado y el Conho), desembocan en el río Cávado (que nace en la Fonte da Pila, debajo de la cima del monte Larouco de 1.536 msnm). El panorama es extraordinario en todas direcciones: Serra da Amarela, la de Soajo, Peneda, Larouco, Cabreira, Fafe Basto, Facho y Barroso. También Valle del río Cádavo, e innumerables cumbres de la propia Serra do Geres como las cercana Pé da Medela (1.370 m) y Alto das Albas (1.390 m), y algunas del Xurés. Y también hasta la Serra do Marão, a cerca de 60 km, en días con buena visibilidad.

PictographMountain pass Altitude 4,504 ft

Rocalva, y flor 'quitameriendas'

El nombre común de la flor del quitameriendas (Colchicum montanum) es atribuido a que su aparición coincide con la disminución de las horas de sol, lo que hacía que los habitantes de las zonas rurales bautizaran a esta especie así, ya que por las tardes apenas había tiempo de «tomar la merienda» pues comenzaba a anochecer mucho antes y no podían detenerse a descansar. Marca el final de verano y anuncia el otoño ya cercano. Es una planta dura capaz de mostrar sus flores con 6 o 7 pétalos incluso en épocas de sequía, pero cuando la humedad es más abundante forma llamativos y espectaculares tapices en los prados de montaña y tierras de pastos, incluso en las rutas usadas por los rebaños que no se las comen debido a la cantidad de alcaloides que contienen tóxicos para los herbívoros, por lo que podemos ver cómo vacas, ovejas e incluso cabras las dejan en el suelo y no las consumen. Podemos encontrarla desde altitudes de 300 m hasta pisos alpinos superiores a los 2.500 m. Parecida al azafrán serrano y al croco.

PictographMountain pass Altitude 4,151 ft
Photo ofPrado o Curral da Rocalva, mole Rocalva (roca calva o lisa?), y matorrales Photo ofPrado o Curral da Rocalva, mole Rocalva (roca calva o lisa?), y matorrales Photo ofPrado o Curral da Rocalva, mole Rocalva (roca calva o lisa?), y matorrales

Prado o Curral da Rocalva, mole Rocalva (roca calva o lisa?), y matorrales

PictographPark Altitude 3,978 ft
Photo ofPrado o Curral da Rocalva (alt. 1.228 msnm), y matorrales Photo ofPrado o Curral da Rocalva (alt. 1.228 msnm), y matorrales Photo ofPrado o Curral da Rocalva (alt. 1.228 msnm), y matorrales

Prado o Curral da Rocalva (alt. 1.228 msnm), y matorrales

PictographMountain hut Altitude 3,843 ft

Prado de Vidoeirinho (con fuente y cabaña)

Photo ofBarrera o muralla de piedras (para que no pasen las vacas?), y bajada entre matorrales y piedras (lo más difícil de la ruta) Photo ofBarrera o muralla de piedras (para que no pasen las vacas?), y bajada entre matorrales y piedras (lo más difícil de la ruta) Photo ofBarrera o muralla de piedras (para que no pasen las vacas?), y bajada entre matorrales y piedras (lo más difícil de la ruta)

PictographRiver Altitude 3,345 ft

Riachuelo que hay que cruzar

PictographRiver Altitude 2,977 ft

No me extraña que se llame "Conho", pues al llegar solo aciertas a decir "por fin, coño, acabó esto" (por los arañazos de los matorrales en las piernas, y la dificultosa y lenta bajada también entre piedras). Aún así es bonito, paradójicamente! El río do Conho discurre paralelo al río Arado, y también es afluente del Fafião, que a su vez desemboca en el río Cávado.

PictographCave Altitude 2,918 ft

PictographRiver Altitude 2,768 ft

PictographRiver Altitude 2,725 ft

Río Conho, que hay que cruzar por las piedras

PictographLake Altitude 2,671 ft

Poço Azul en el río Conho

Hacia la derecha, alternativa de pista (recomendable). Nosotros retrocedimos para coger un camino que nos pasamos a la derecha (no recomendable porque tenía mucho matorral).

Photo ofDesvío a la derecha (no recomendable, mucho matorral). Mejor continuar y coger la pista y hacia la derecha Photo ofDesvío a la derecha (no recomendable, mucho matorral). Mejor continuar y coger la pista y hacia la derecha

PictographBridge Altitude 2,345 ft
Photo ofPonte das Servas sobre el río Conho, por aquí pasa el GR50. Y bosque... Photo ofPonte das Servas sobre el río Conho, por aquí pasa el GR50. Y bosque... Photo ofPonte das Servas sobre el río Conho, por aquí pasa el GR50. Y bosque...

Ponte das Servas sobre el río Conho, por aquí pasa el GR50. Y bosque...

El GR50 tiene unos 190 km, distribuidos en 19 etapas, atravesando semicircularmente el Parque Nacional da Peneda-Gerês, desde a Ameijoeira, en Castro Laboreiro (en el extremo NO) hasta Tourém (en el extremo NE).

PictographPark Altitude 2,376 ft
Photo ofPrado o Curral dos Portos, con fuente (alt. 739 msnm) Photo ofPrado o Curral dos Portos, con fuente (alt. 739 msnm) Photo ofPrado o Curral dos Portos, con fuente (alt. 739 msnm)

Prado o Curral dos Portos, con fuente (alt. 739 msnm)

Fonte da Malhadoura...

Photo ofFonte y Curral da Malhadoura, y castaño Photo ofFonte y Curral da Malhadoura, y castaño Photo ofFonte y Curral da Malhadoura, y castaño

Fonte y Curral da Malhadoura, y castaño

• Photo of Casliyo
    Casliyo Sep 8, 2023

Preciosa ruta, con cierta dificultad en la bajada de Borrageiro al Río Conho. Magníficas fotos e interesante información.

• Photo of Marta G. Brea
    Marta G. Brea Sep 8, 2023

Coño!! Por fin llegamos al Conho jajaa... Solo te sale eso, después de la ardua bajada hasta el río. Sin duda ese es el motivo del nombre del río.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Sep 8, 2023

Fantástico!
    Quem conhece sabe que é difícil, mas de uma beleza indescritível.
    Parabéns pela partilha e pelas grandes fotos

• Photo of Marta G. Brea
    Marta G. Brea Sep 10, 2023

Muito brigada Miguel, así é, sen dúbida é a mellor ruta que fixemos en Peneda-Gerês ata agora :)

• Photo of gvilaplana
    gvilaplana Oct 13, 2023

La bajada es dura, pero la ruta está guay. Muy recomendable!