Photo ofRUTA CIRCULAR CASAS DEL PORTAZGO, RAMBLA DEL PUERTO, RAMBLA DEL CIGARRÓN, CABEZO DEL PUERTO. Photo ofRUTA CIRCULAR CASAS DEL PORTAZGO, RAMBLA DEL PUERTO, RAMBLA DEL CIGARRÓN, CABEZO DEL PUERTO. Photo ofRUTA CIRCULAR CASAS DEL PORTAZGO, RAMBLA DEL PUERTO, RAMBLA DEL CIGARRÓN, CABEZO DEL PUERTO.

December 10, 2016
October 2016

•   4.8 11 Reviews

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Atractivo recorrido por este barranco del Cigarrón, con un cómodo caminar por su lecho, con puntos interesantes y otros curiosos, como son algunas de las varias esculturas que hay a lo largo de la misma, lugares con fósiles, paredes con formas y colores insólitos, etc.
Precioso el final de este primer tramo de la rambla del Cigarrón, por la forma y colores de sus paredes calizas, que encontramos en el salto o cerramiento final.
Como no hay una salida en condiciones en este tramo o punto final debido a sus altas y escabrosas paredes con piedras sueltas, debemos volver sobre nuestros pasos durante un tramo hasta llegar a una rambla que veremos a la izquierda, y que tras un serpenteante ascenso por ella nos llevará hasta una carretera asfaltada por la que proseguimos.
Esta carretera nos llevará hasta una puerta metálica de color negro, junto a ella hay una estrecha senda por la que continuaremos, esta discurre próxima al borde que forman las paredes de esta rambla y vuelta nuevamente a entrar en la misma un poco más arriba.
Una vez llegado al punto más alto de la ruta, en el cerro del Puerto, la bajada se realiza por una senda bien señalada por hitos de piedras, la cual desemboca en un camino abandonado, que nos llevará a las casas del Portazgo
* El tiempo será aproximadamente entre 3,5 y 4 horas.

1ª CARA

SENDA

TRINCHERA

• Ludovico Pío Dec 14, 2016

Gracias por todo el trabajo y por toda la información.Pienso hacerla en cuanto tenga un hueco.
    Muy currado todo.

Isidoromf Dec 14, 2016

Gracias Ludovico Pío!
    Ya nos dirás lo que te ha parecido, solo comentarte una cosa; la salida de la rambla se hace por el lateral derecho de la rambla pequeña. Tienes una senda medio marcada por el paso de otros senderistas y señalada por algunos hitos de piedras.

• Photo of quicomoris
    quicomoris Dec 15, 2016

Espectacular ruta.

Isidoromf Dec 15, 2016

Muchas gracias quicomoris por tu comentario y por esa valoración, que seguro se merece la ruta.
    Es una ruta senderista muy amena, divertida, con muchas curiosidades, desde las formas de las paredes que limitan el barranco, a sus esculturas, su espesa vegetación, etc.

• Photo of pepemur
    pepemur Jan 2, 2017

Como siempre, muchas gracias por tus estupendas y bien explicadas rutas. Hoy la hemos hecho y, salvo un despiste achacable absolutamente a nuestra desatención, hemos seguido fidedignamente tu travesía. Interesante y, tras las recientes lluvias, bonita y "erosionada" travesía. Muchas gracias de nuevo

Isidoromf Jan 3, 2017

Muchas gracias pepemur por hacernos partícipes de tus comentarios y por esa valoración.
    ¡Espero que continúes disfrutando de todas estas rutas.

• Photo of desiderio77
    desiderio77 Feb 2, 2017

La ruta es bastante sencilla, solo hay un par de puntos donde si hay bastante desnivel, pero se pasan rápido. Fuimos el sábado pasado y debido a las lluvias había un pequeño riachuelo con varias cascadas por las piedras.

Nos gusto bastante la ruta ya que siempre hacemos rutas por el otro lado del puerto de la cadena y desconocíamos esta zona, totalmente recomendable.

Isidoromf Feb 2, 2017

muchas gracias desiderio77 por tus comentarios y por tu valoración.
    Es una ruta preciosa, discurre por lugares con un entorno increíble.
    Solo una salvedad: después de las últimas lluvias, la parte final de esta rambla, donde está la pared que cierra la misma y que es de color ocre y negro, tiene unas paredes muy altas y hay bastantes piedras sueltas, con el consiguiente peligro de algún desprendimiento, por lo que aconsejo no hacer esta parte de la ruta.

• Photo of begoña caparros lopez
    begoña caparros lopez Nov 25, 2018

Empecé a realizar la ruta, pero la dificultad llegó al intentar realizar la salida de la Rambla del cigarron y llegar hacia la zona de carretera. Estaba todo muy bien indicado, pero las lluvias han erosionado mucho el terreno y resultaba peligroso el ascenso. Ante esta dificultad imprevista y la escasez de batería me decanté por no continuar y volver sobre mis pasos. Una pena, porque la ruta destacaba por su belleza.

Isidoromf Nov 26, 2018

Muchas gracias begoña caparros lopez por hacernos participes de esta ruta que han realizado, aunque no en su totalidad, pero como dices, la salida hacía la carretera y más si ha llovido y está embarrado, tienes bastante dificultad.
    Es una ruta preciosa y más con el aliciente de las pocas figuras que quedan , aun lo es más.
    Gracias tambien por la valoración de la ruta.

• Photo of begoña caparros lopez
    begoña caparros lopez Nov 26, 2018

Dado que me da la impresión de que conoces la zona, me atrevo a pedirte que si dispusieras de tiempo y si tu agenda te lo permitiera, realices de nuevo esta ruta para buscar otro camino de salida de la Rambla, y que tus seguidores podamos llevarla a cabo. Muchas gracias y disculpa el atrevimiento, pero me quedé con ganas de hacer el recorrido circular y no lineal.

Isidoromf Nov 26, 2018

Muchas gracias begoña caparros lopez por tus comentarios.
    Con respecto a la salida de la rambla, elegí esa opción a pesar de la pendiente que tiene, porque las paredes de esta rambla desde aquí hasta el final, donde se suele hacer rapél, "para mi" están muy inestables, dá la impresión de que hay piedras en equilibrio y se estrecha bastante la rambla. ¡Ojo por esa zona!
    A pesar de esto, volveré por la zona, a ver si hay alguna otra posibilidad más fácil, de poder alcanzar la carretera y continuar la ruta.
    Gracias por tu recomendación y sugerencia.

• Alexao A.O Oct 19, 2019

Muy buena ruta, solo indicar que en el punto indicado Senda a la Izda., es a la derecha. (bajando por el camino asfaltado). De todas formas siguiendo la ruta no hay problema. Un saludo Isidoro y gracias por compartirla.

Isidoromf Oct 20, 2019

Muchas gracias Alexao A.O por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Gracias también por la corrección de la dirección de la senda; no sé exactamente a lo que te refieres, si es la que cuando sales de la rambla y asciendes por la ladera empinada y llegas a la carretera asfaltada, en dirección hacía la puerta metálica, si es esa la senda queda a la izquierda. Pero ya te digo que no sé a que senda te refieres y en que dirección, si pudieses ser más esplicito, con el fin de corregirlo y que otros senderistas lo tengan más claro.
    Un saludo y nuevamente gracias.

• Alexao A.O Oct 20, 2019

Bajando el Camino del Ono (una vez que dejas la torre electrica y empiezas a bajar ese camino asfaltado), lo tienes marcado con una banderilla amarilla como senda izq., pero bajando seria a la derecha, esa senda me refiero

Isidoromf Oct 20, 2019

Ok, muchas gracias Alexao A.O. Ya sé a la que te refieres.
    Un saludo y nuevamente gracias.

• Sothek Dec 5, 2020

Estupenda ruta

Isidoromf Dec 5, 2020

Gracias Sothek por tu comentario y por la valoración de la ruta.

• Photo of emiliogsan
    emiliogsan Dec 19, 2020

Hemos hecho la ruta esta mañana y nos ha gustado mucho. Muy fácil de seguir.

Isidoromf Dec 19, 2020

Gracias emiliogsan por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado. Un saludo

• Photo of María Mares
    María Mares Jan 22, 2021

Es una pasada de ruta 🥰

Isidoromf Jan 22, 2021

Muchas gracias María Mares por tu comentario y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado el recorrido.
    Pues si te ha gustado esta ruta, te recomiendo que hagas, si aún no la has realizado, esta otra que está muy cerca y no tiene nada que envidiarle.

• Antonio Espinosa Jan 28, 2021

Gracias a esta ruta he conocido el segundo tramo de la rambla del Cigarrón. Me ha encantado.
    Agradecerte tu trabajo, nos lo pone muy fácil para salir al monte a disfrutar.

Isidoromf Jan 29, 2021

Muchas gracias Antonio Espinosa por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Me alegro que te haya encantado la ruta y descubierto algo más de la zona por donde discurre el recorrido.

• Photo of alemaru6
    alemaru6 Feb 27, 2021

Aunque solo he podido realizar la primera parte por la rambla me ha encantado lo recorrido,tuvimos que dar la vuelta al equivocarme de cable para conectar el movil a la batería externa,volveremos a terminarla. Muchas gracias por ayudarnos a disfrutar de la naturaleza,sin tu colaboración cinco estrellas no seria posibles.

He realizado la ruta

Isidoromf Feb 27, 2021

Muchas gracias alemaru6 por tus agradables palabras, por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Una pena no haberla podido acabar, pero para la próxima seguro que os gustará aún más, el tramo que hay de la rambla hasta llegar al camino del ONO, es muy bonito.

• SusanaLamaR Jan 8, 2022

Magnifica ruta, como siempre. Muchas gracias!!!

Isidoromf Jan 8, 2022

Gracias a ti Susana por ese comentario y por la valoración de la ruta.