Photo ofRUTA CIRCULAR CASAS DE LA MUELA, PIEDRA DEL ALMIREZ, PERONA Y BARRANCO DE LA HOZ Photo ofRUTA CIRCULAR CASAS DE LA MUELA, PIEDRA DEL ALMIREZ, PERONA Y BARRANCO DE LA HOZ Photo ofRUTA CIRCULAR CASAS DE LA MUELA, PIEDRA DEL ALMIREZ, PERONA Y BARRANCO DE LA HOZ

January 13, 2015
January 2015

•   3.2 2 Reviews

near Herreña, Murcia (España)

Preciosa y a la vez dura ruta circular por el Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia). Una ruta de poco más de 17 kilómetros, que se desarrolla inicialmente por la cara norte de Espuña, con un paisaje que reúne belleza y misterio.
Saliendo desde Casas de la Muela, esta recorrido transcurre por una pista forestal en bastante buen estado, casi paralela a la Umbría de la Sepultura, ascenderemos hasta el pico de la Piedra del Almirez (1069 m), para seguidamente culminar el Cerro de Perona (1191 m).
A partir de aquí, tendremos un trepidante y vertical descenso por la cara sur de este cerro, hasta el mismo lecho del barranco de la Hoz, seguiremos por el y una vez en su salida, retornaremos a Casas de la Muela, dando por finalizada esta espectacular ruta.

-- Para esta ruta hay que tener una buena forma física y estar muy acostumbrado a caminar por terreno muy accidentado.

ACCESO:

Desde la población de Alhama de Murcia, tomamos la carretera C-3315, que une esta localidad con Pliego y un poco antes de llegar al kilómetro 47, veremos a la izquierda de la carretera, una pista forestal que se adentra en dirección casi suroeste (SW).
Nos introducimos por ella y no la dejamos hasta llegar a nuestro destino, que estará a unos 5,4 km de la carretera.
Esta pista, antiguamente llamada del Taibilla, en la actualidad renombrada como pista forestal de las Fuentes, es una pista forestal amplia, de tierra, con un firme en buen estado, delimitada por árboles y que es fácil transitar por ella con cualquier vehículo.
Esta ruta es originaria de: Manuel Moreno P.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en: "ver más"

CUEVA

TORRE DE OBRA

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 20, 2015

Este ruta es especial, realizamos una muy parecida y para nosotros fue un espectáculo en todos los sentido, gracias por el trabajo y compartirla. Un saludo.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jan 20, 2015

Gracias a vosotros Pelchas, vuestros comentarios y valoración son un aliciente para continuar con este hobby.
    Hay que ver que casi cualquier ruta por Sierra Espuña, como bien decís, es todo un espectáculo. Es un lugar muy especial y una suerte el tenerlo tan cerca.
    ¡A ver si pronto hacemos otra quedada y nos vemos!
    Saludos.

• Photo of NO TE PRIVES SENDERISMO LGTB (Región de Murcia)
    NO TE PRIVES SENDERISMO LGTB (Región de Murcia) Nov 14, 2021

Esta ruta es bastante peligrosa por las siguientes razones:

- La bajada desde el Pico Perona es muy complicada: Por ser una pedrera y falta de señalización, no sabes por donde va el sendero, más bien es que no hay sendero. Bajas por donde buenamente puedes. Yo en la bajada me caí 5-8 veces. Pero esto no es lo peor.

- Lo peor viene a continuación en la Rambla de La Hoz. Es una rambla muy complicada. Primero porque hay presas de una algura de 5-10 metros. Hay que bajar por los lados casi haciendo escalada por las rocas laterales. Ademas con el peligro de que no hay vuelta atrás. Si sigues por la rambla y te encuentras con una presa tan alta que no puedas bajar, estas perdido porque ya no puedes volver hacia atrás y te quedas atrapado (eso supone llamar al 112 para que te rescaten). Ademas la rambla tiene mucha maleza (adelfas, zarzas con espinas) y rocas. Avanzar es complicado. Tardamos 3-4 horas en hacer 7 km. Como era noviembre, ocurece a las 18:30h. Ibamos con prisa para que no se hiciera de noche (eso supondria llamar al 112 para rescate porque en una rambla así no se puede avanzar de noche). Las prisas hicieron que una persona se cayera y se golpeara la cabeza y el cuello (alguien podria haber tenido una lesión grave).

- A las 18:30h ya oscuro, pudimos encontrar un sendero a la derecha de la rambla, en muy mal estado pero que nos permitió avanzar con una linterna. Gracias a que estaba este sendero.

- Y ya para finalizar al llegar al final del sendero, ya cerca de la pista forestal, vemos que no se puede salir porque hay una vaya que dice que es "coto privado de caza". Es decir: La ruta transcurre en parte por un coto de caza. Vaya tela. Como pudimos salimos de allí y llegamos a la pista forestal y... salvados.

Pero lo pasamos muy mal.

CONCLUSION que compartí con mis compañeros del grupo de senderismo:

Y creo que estaría bien cuidar eso: Rutas que discurran por pistas o senderos y no campo a través (con algunas excepciones de rutas muy concurridas, bien señalizadas).

Creo que es importante además que todos estemos con seguro, aunque sea de 1 día.
    Mis prioridades en las rutas de senderismo-montañismo es hacer deporte, disfrutando de sitios bonitos, acompañado por amigos, conocer a más gente.

Y otra prioridad además (esto es importante): No poner en riesgo mi integridad física. A veces hacer deporte excesivamente arriesgado puede tener consecuencias de lesiones, que signifiquen estar fastidiado para toda la vida e incluso tener que dejar de hacer senderismo.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Nov 14, 2021

Hola Delfines, gracias por esas apreciaciones y aportaciones, que sin duda le serán de guía a otros senderistas.
    Comentarte que la ruta está calificada como Difícil, y en la descripción indica que discurre por terreno muy accidentado y que hay que estar muy acostumbrado a ello.
    Aún así, creo correcto tus apreciaciones sobre tu experiencia en la ruta.