Photo ofRUTA CIRCULAR CAMPING LA PUERTA, CORTIJO DE LAS LOMAS POR EL BARRANCO DE HONDARES Y RÍO ALHÁRABE Photo ofRUTA CIRCULAR CAMPING LA PUERTA, CORTIJO DE LAS LOMAS POR EL BARRANCO DE HONDARES Y RÍO ALHÁRABE Photo ofRUTA CIRCULAR CAMPING LA PUERTA, CORTIJO DE LAS LOMAS POR EL BARRANCO DE HONDARES Y RÍO ALHÁRABE

January 9, 2015
December 2014

•   5 8 Reviews

near Los Charcos, Murcia (España)

Esta preciosa ruta a través del Barranco del arroyo de Hondares y del río Alhárabe, nos llevará desde el camping de la Puerta (Moratalla) hasta el cortijo de las Lomas y vuelta al punto de inicio.
Es un paseo tranquilo y precioso de algo más de 6 horas, durante las cuales pasaremos por varias pozas, cruzaremos en repetidas ocasiones el arroyo de Hondares, nos sumergiremos en el barranco del mismo nombre, conoceremos el río Alhárabe, etc. Este barranco de Hondares, inscrito entre Sierra de la Muela y la Sierra de los Álamos; se localiza al noroeste (NO) del término municipal de Moratalla.
Dentro del propio barranco predominan las calizas arenosas y areniscas, su vegetación está formada principalmente por una amplia masa forestal de pino carrasco, su monte bajo está formado básicamente por tomillo, espliego, manrubio, etc

ACCESO:

Saliendo desde Murcia capital tomamos la A-7 en dirección Granada, salida 651 BA hacía la C-415 dirección Mula – Caravaca.
Antes de llegar a Caravaca, nos desviamos hacía Moratalla, para ello tomamos la salida 57 en dirección B-36 Moratalla. Una vez en esta localidad, tan solo debemos seguir las indicaciones que nos informan del “camping La Puerta”, se encuentra a unos 8 kilómetros de Moratalla.

Para saber más, pinchar en "ver más"

PictographTree Altitude 3,852 ft

SIMA

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jan 13, 2015

Seguro que es preciosa, y perfectamente detallada, como siempre.
    Muchas gracias.

Isidoromf Jan 13, 2015

Gracias a tí Franzapa; si que es bonita, abundan los paisajes y el agua, que es lo que nos falta por aquí.
    Gracias por la valoración, es todo un halago que tengas esa confianza en mi.
    - El día que te apetezca, la hacemos,¡queda dicho!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 13, 2015

Hola "isidoromf" una ruta estupenda esta vez caso coincidimos la Josefa y el menda, realizamos una muy parecida de "alsamuz" este pasado sabado http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7938605
    Te pongo un enlace por si puedes ver las fotografías coincidimos el alguna.
    Un abrazo.

Isidoromf Jan 13, 2015

Muchas gracias Pelchas por tus comentarios y por esa valoración.
    Si, es parecida a la de alsamuz, esta es algo más cortita, pero prácticamente es el mismo camino. Una ruta preciosa y fácil, con algunos rincones únicos como la poza de las tortugas, todo el tramo del río Alhárabe, en especial el Calar del Fresne, las vistas desde el cortijo de las Lomas, etc.

• Photo of Javi Bene
    Javi Bene Feb 25, 2015

Bonita ruta para hacer, imagino que ahora en primavera será una época perfecta para hacerla porque tiene que estar todo muy verde y el rio Alharabe caudaloso.

Isidoromf Feb 25, 2015

¡Hola Javi Bene!
    Gracias por tus comentarios y por tu valoración.
    Esta época es muy buena para hacer esta ruta; como bien dices, debe de estar todo verde y el río con algo más de caudal.
    La última vez que la hice, casi no había agua por el barranco de Hondares, sin embargo la anterior a esta, si que encontré bastante más cantidad de agua por el barranco.
    El río Alhárabe, normalmente lleva bastante agua y es un placer andar por su ribera.

• trepamuros Oct 9, 2015

Ruta muy completa. Gracias

Isidoromf Oct 9, 2015

Gracias trepamuros por tu comentario.
    Me alegro que te guste la ruta.
    ! Gracias a tí,por expresar lo que te ha parecido !!

• Photo of francesc417
    francesc417 Mar 27, 2016

Hoy 27-3-16) hice esta ruta pero al llegar a la sima, perdí la senda (no se si había que andar campo través allí) volví sobre mis pasos unos metros y atajé hasta el cortijo del bancal de la carrasca, desde allí an camping sin probemas.

• Photo of pepemur
    pepemur Jun 1, 2016

Bonita ruta, sin duda. Seguimos tu track y, el pasado domingo, saliendo del propio camping donde estábamos instalados, nos entretuvimos con las preciosas vistas que su trayecto ofrecía. Bien definida y con oportunos hitos que, estoy seguro, tú has puesto.

Saludos y gracias

Isidoromf Jun 1, 2016

Muchas gracias Pepemur por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Efectivamente los hitos suelo ponerlos yo.
    Un saludo.

francesc417, perdona que no te conteste hasta ahora, acabo de ver tu comentario.
    Decirte que una vez que sales de la sima, a tu izquierda y a pocos metros, tienes la pista forestal por la que se realiza la vuelta. ¡La tenías muy cerquita!

• Kiriche May 11, 2017

Entorno precioso. Lo hemos disfrutado mucho!!! Los contrastes de verdes con el día azul espléndido, ha sido francamente espectacular.

Isidoromf Sep 4, 2019

Gracias Moriche por tus comentarios y por la valoración.

• Photo of fakinel
    fakinel Jul 12, 2020

Ruta muy amena, agradable y bien señalizada. Solo añadir que en verano es preferible hacerla en sentido inverso para encontrar las pozas en la segunda mitad del recorrido! Gracias

Isidoromf Jul 12, 2020

Muchas gracias fakinel por tus comentarios, por la valoración de la ruta y por tus aportaciones.

• Photo of Ma. Romero
    Ma. Romero Jun 10, 2021

Bonita ruta para disfrutar muy amena y completa. Perfectamente descrita e indicada. Toda una gozada. Gracias por compartir.

Isidoromf Jun 10, 2021

Gracias Ma. Romero por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

juan ant, Apr 4, 2022

Hola Isidoromf estoy viendo y comparando por hacer esta ruta o otra que compartes de circular baños somogil y río alharabe de unos 8/9 km , cual me recomiendas esta es más larga y la pones de fácil me imagino que no hay pérdida de senda o GPS, no conozco la zona y estoy viendo q entre las lluvias de pasadas semanas y alguna caída de nieve crees que el acceso en coche y el recorrido de la ruta estara en condiciones ? Gracias de ante mano

Isidoromf Apr 5, 2022

Hola Juan ant., sobre lo que me comentas y no conociendo el nivel y experiencia que tienes, yo empezaría por la más corta, es fácil y el coche lo puedes dejar en el aparcamiento del camping.

Con respecto a las últimas lluvias y posible nieve, no sé como estará el río Alhárabe, imagino que tendrá algo más de caudal, no te puedo decir como estará ahora. Una opción sería llamar al camping y preguntarles, a ver si ellos te pueden dedir algo.
    Comentarte que hay un pequeño tramo en el que puse una serie de mojones o hitos para seguir el recorrido, que no sé si estarán ahora o los han quitado.d
    De todas formás, en la ruta verás un apartado después del texto que dice: "ver más", si pinchas te saldrá un PDF, en el que podrás extraer más información y ayuda.

juan ant, Apr 10, 2022

Hola Isidoromf pues la ruta la hicimos ayer y es espectacular y muy muy bonita decir que el caudal del río y zona de hondares está muy alto tuvimos que cruzar varias veces y el agua pasa por los tobillos, por el resto es exigente a km ya que al intentar esquivar el agua se nos fue alrededor de 20km aconsejaría dejar que el río baje para quien no conozca la zona.
    Pero a sido una experiencia maravillosa y en esta época la primavera brilla
    Un saludo y gracias por compartir

juan ant, Apr 10, 2022

Nos vemos en la montaña !

Isidoromf Apr 11, 2022

Gracias Juan ant, por esos agradables comentarios sobre la ruta y por la valoración de la misma que sin duda lo merece.
    Es una zona preciosa y el río la hace mucho más. Me alegro que todo saliera bien y disfrutáseis del recorrido. Era de esperar que el caudal y con ello el nivel del río fuese algo mayor, por el tema de lluvias y nieve.
    Me imagino que la pequeña cascada y la poza de las tortugas, estaría preciosa por la cantidad de agua.

• Photo of Llanetes12
    Llanetes12 May 11, 2022

Hola Isidoro,se mete también al río? Es para hacerla ahora.Se necesita algún tipo equipacion? Las mochilas se mojan?Gracias

Isidoromf May 11, 2022

Hola Llanetes12, en esta ruta si no quieres no te tienes que meter en el agua. Si que discurre por la ribera del río Alharabe, pero no tienes que entrar en el agua si no quieres, todo el recorrido es por tierra.
    Si pulsas en "ver más", que encontraras al final del texto que acompaña a la ruta, se te desplegará un archivo PDF, donde tendrás toda la inormación sobre esta ruta.

• Photo of Llanetes12
    Llanetes12 May 11, 2022

Muchas gracias

• Photo of Pepe Arenal
    Pepe Arenal Jan 9, 2024

Estupendo trabajo. Espero hacer esta ruta próximamente. Muchas gracias.

Isidoromf Jan 24, 2024

Gracias por tus comentarios Pepe Arenal.