Activity

RUTA CIRCULAR: CALLES -RUTA DEL AGUA- CHELVA Y PEÑA CORTADA- CALLES

Download

Trail photos

Photo ofRUTA CIRCULAR: CALLES -RUTA DEL AGUA- CHELVA Y PEÑA CORTADA- CALLES Photo ofRUTA CIRCULAR: CALLES -RUTA DEL AGUA- CHELVA Y PEÑA CORTADA- CALLES Photo ofRUTA CIRCULAR: CALLES -RUTA DEL AGUA- CHELVA Y PEÑA CORTADA- CALLES

Author

Trail stats

Distance
8.93 mi
Elevation gain
1,240 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,240 ft
Max elevation
1,827 ft
TrailRank 
41
Min elevation
1,134 ft
Trail type
Loop
Coordinates
553
Uploaded
October 26, 2021
Share

near Calles, Valencia (España)

Viewed 816 times, downloaded 31 times

Trail photos

Photo ofRUTA CIRCULAR: CALLES -RUTA DEL AGUA- CHELVA Y PEÑA CORTADA- CALLES Photo ofRUTA CIRCULAR: CALLES -RUTA DEL AGUA- CHELVA Y PEÑA CORTADA- CALLES Photo ofRUTA CIRCULAR: CALLES -RUTA DEL AGUA- CHELVA Y PEÑA CORTADA- CALLES

Itinerary description

Ruta circular para senderistas. Calles-Chelva-Calles (Valencia)
Total: 14 kms.

Descripcion de la Ruta:

Partimos del pueblo de Calles en el aparcamiento de vehículos que se encuentra situado junto al rio Tuejar. Desde ahí saldremos. Tras cruzar el puente de la carretera por debajo, y siguiendo por la margen izquierda del río, a unos 150 mts cruzaremos el río por una pasarela hacia la otra orilla. Una vez en la otra orilla, giramos a la izda y ya estaremos en la conocida como "Ruta del Agua".
Esta bien señalizada por lo que sólo debemos estar atentos a las señales indicativas. A lo largo de unos 2 kms que discurren junto al río rodeado de una frondosa vegetación de ribera salpicado de alguna cascada, llegaremos a los restos de un molino eléctrico ya abandonado, y tras superarlo ascenderemos por una senda y al llegar a la parte más alta divisaremos al fondo el pueblo de Chelva. Bajamos nuevamente hacia el río y, tras cruzar el río en un pequeño puente, tomamos el desvío hacia la derecha que sube al pueblo. El camino está cementado y tras varias curvas de herradura salpicadas de higueras y granados vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar al entramado urbano de Chelva. Al llegar al pueblo la ruta está perfectamente señalizada como Ruta del Agua por lo que sólo tenemos que fijarnos en los carteles. Este tramo urbano de la ruta está repleta de callejones y calles estrechas, algunas muy bonitas porque están pintados de colores azul y verde intenso, incluso hasta el suelo. Meteros hacia dentro y dejaros soprender. Estamos en el antiguo barrio judio de la localidad. Tras superar una pequeña iglesia, que fue mezquita, llegaremos a la plaza mayor de Chelva, donde descansar y beber un poco. Desde allí, podéis internaros en el barrio musulman e incluso visitar el pequeñito museo de la localidad donde poder conocer un poco del pasado histórico de la villa. El encargado del museo -Juanjo- os sorprenderá.
Retrocedemos de nuevo a la plaza mayor del pueblo y, desde allí nos dirigiremos hasta la plaza de toros que se encuentra en la parte alta del pueblo. Está indicado. Para ello debemos subir por la calle del costado izdo de la iglesia y tras cruzar la travesía del pueblo, tendremos que subir unos 600 metros hasta ella.

Allí iniciamos la 2ª parte de la ruta: Ruta del Acueducto de "Peña Cortada".

Entre la plaza de toros y el cementerio hay un sendero estrecho que siguiéndolo nos llevará hasta las proximidades del Acueducto Romano de "Peña Cortada", una obra de ingeniería civil increible. Desde la salida del cementerio debemos fijarnos y seguir los carteles que nos indican: "Ruta de Peña Cortada". Tras 1,5 kms de sube y baja no muy exigente llegaremos al aparcamiento de vehículos situado junto a una alameda. Una vez lleguemos a este punto, debemos ascender por un senderito que nos llevará hasta el punto más espectacular de nuestra ruta: el del Acueducto Romano de "Peña Cortada", denominado así por el tajo vertical que los romanos realizaron en la roca para la construcción del canal de agua. El lugar es fantástico. El acueducto salva un profundo barranco y lo atraviesa en apenas 15/20 metros. Aquí debemos extremar la precaución. porque el acueducto no tiene pretiles a los lados y el desnivel es importante, motivo por el cual debemos pasar despacio y, si vamos con niñ@s agarrarlos de la mano y mantener la calma. Una vez estemos del otro lado, nos introduciremos literalmente en el canal romano de "Peña Cortada". Primero por el tajo vertical, y después por los túneles La altura de los mismos es 1,80 y la anchura de unos 65 cms, espacio suficiente para que lo atraviese cualquier persona excepto los más altos. No es necesario que llevemos linternas dado que cada pocos metros hay bocas o aberturas por donde entra suficientemente la luz. Mucha precaución al asomarse a las aberturas que están situadas a nuestra derecha. Las vistas del barranco desde la esas aberturas son magníficas. Sacar fotos merece la pena.
Seguiremos caminando literalmente por el "canal romano" unos 350 metros aproximadamente hasta que llegue un momento que el canal desaparece y se convierte en un sendero estrecho con piedras.
Tras varios curvas el sendero se bifurca, aunque no está indicado. OJO. ¡¡ Si cogeis el desvío a la derecha hareis la ruta corta y en 3 kms estarás en Calles. Si coges el desvío a la izda, que fue lo que nosotros hicimos, el sendero os llevará pegado al costado izdo de la loma, y tras realizar un giro más adelante para coger la otra vertiente - es como un valle estrecho-, el camino realiza un giro de 180 grados hacia la izda y en sentido ascendente. Subimos 5/6 minutos y llegaremos al punto más alto de la ruta. Lo sabremos por las vistas que hay y, en particular, porque en ese punto nos encontraremos con los restos de una cueva natural por donde hay que introducirse, siguiendo las marcas azules y blancas que lo indican, para seguir la ruta. Entrad en ella la pasareis por debajo y, a partir de ahí, todo para abajo.
Desde ese punto, seguiremos el sendero que, en descenso, nos guiará hasta el punto de partida, el pueblo de Calles. Este último tramo, tiene algunos trozos descarnados con rocas y piedras sueltas, unos 50-60 mts aproximadamente pero, a partir de ahí, el camino es franco, pudiendo verse el profundo barranco situado a nuestra derecha. Espectacular. Seguiremos bajando y bajando hasta que lleguemos a un pequeño bosque de pinos y, tras cruzarlo, llegaremos a las tierras de cultivo (almendros) y a nuestra derecha veremos abajop a la derecha la carretera. Bajaremos hasta cogerla y, desde ahí, ya llaneando y, tras pasar por debajo del viaducto de la Ctra. Comarcal, llegaremos en 500 metros a Calles. Tendremos que divisar el puente que cruza el río Tuejar y tras cruzarlo llegaremos al punto de partida: el aparcamiento.

Comments  (1)

  • raulhociles Oct 26, 2021

    El sentido de la ruta realizada ha sido en el sentido de la agujas del reloj: CALLES -CHELVA- CALLES; si bien el trazado de la ruta en el mapa está hecho en sentido contrario. Perdón por el error.

You can or this trail