RUTA CIRCULAR - Cabezón de la Sierra

Photo ofRUTA CIRCULAR - Cabezón de la Sierra Photo ofRUTA CIRCULAR - Cabezón de la Sierra Photo ofRUTA CIRCULAR - Cabezón de la Sierra

27 minutes
33 minutes
November 18, 2023
November 2023

near Cabezón de la Sierra, Castilla y León (España)

Cabezón de la Sierra. Ruta circular PEÑA BALASTRA/ANILLOS.

SALIDA Y LLEGADA, zona deportiva de La Reñal (a la entrada del pueblo).

Nos dirigimos dirección cementerio, unos metros antes de llegar al mismo giramos a la derecha en una bifurcación. Siguiendo el camino, llegamos a la primera talanquera que hay que pasar y tomamos el cruce de la derecha. Seguiremos por una pendiente constante de un kilómetro, en medio de este frondoso bosque de robles, hasta la zona más alta, donde encontraremos un camino que se desvía a nuestra izquierda.
Giraremos ahí 90 º para subir una cuesta de 200 metros que nos conducirá a nuestra primera visita: PEÑA BALASTRA. Aquí podremos disfrutar de unas magníficas vistas de casi toda la Sierra burgalesa, desde Las Peñas de Silos y Carazo hasta divisar las montañas más profundas de Burgos y Soria. Decenas de kilómetros de visión con varios municipios a nuestra vista.

Una vez visto el impresionante paisaje, regresamos esos pocos metros hasta dar con la bifurcación anterior. Seguimos el camino que habíamos abandonado antes para dirigirnos por otro lado hacia el pueblo de Cabezón (al llegar a un espacio abierto con una tenada y rocas, cogemos el camino de la derecha que baja hacia el pueblo). Veremos a la izquierda, pocos metros más abajo, los antiguos lavaderos, conocidos como La Poza. Seguimos bajando y llegaremos a la fuente.

Aquí podremos ver el entronque de la zona urbana y el campo, la fuente con su pilón para los animales, el puente, etc,

Existen dos opciones al llegar a la fuente:

OPCION A - Seguir hacia el pueblo cruzando el puente, y llegar a la zona de partida dejando a nuestra derecha un pequeño museo y la Iglesia San Vicente Mártir. Si hacemos este recorrido la distancia final habrá sido de 4,250 km.

OPCION B- Seguimos ruta desde la fuente a la izquierda, cruzamos la talquera y dejamos a nuestra derecha la zona de huertos. Después vendrá un bosque de robles y zonas rocosas en los dos lados, que nos llevara hasta la zona de Anillos, lugar con varias tenadas para el descanso en su día del ganado lanar y caprino. (actualmente hay una ganaderia de poco mas de 200 cabras).

Una vez estemos aquí, giramos a la derecha 90 º para adentrarnos por un camino ancho y de buen firme que nos llevará hasta Cabezón. Se entra por la zona de los depósitos y por la parte alta del casco urbano, que nos lleva al punto de salida de La Reñal. KM 7,60.