RUTA CIRCULAR; CABEZO GORDO POR LOS TÚNELES Torre Pacheco

Photo ofRUTA CIRCULAR; CABEZO GORDO POR LOS TÚNELES Torre Pacheco Photo ofRUTA CIRCULAR; CABEZO GORDO POR LOS TÚNELES Torre Pacheco Photo ofRUTA CIRCULAR; CABEZO GORDO POR LOS TÚNELES Torre Pacheco

October 20, 2015
October 2015

•   2.8 3 Reviews

near Los Camachos, Murcia (España)

El Cabezo Gordo es una elevación de 312 metros de altura situada en el Campo de Cartagena, en el municipio de Torre Pacheco de la Región de Murcia.
Está declarado como paraje protegido por su interés biológico, paisajístico, paleoantropológico y cultural. Este cerro calizo sobresale de la llanura sedimentaria del Mar Menor; las explotaciones de mineral de hierro en las que se seguían las vetas de mineral hasta que se agotaba, han generado infinidad de cuevas, galerías o simas artificiales, como son la Cueva del agua, el túnel del Contrete, la Sima de las Palomas, etc.
Desde la cima podemos avistar una preciosa panorámica del Mar Menor, de la fértil llanura que lo rodea, la sierras de Carrascoy, Columbares, de Cartagena, la Manga, etc.
El Cabezo gordo es de titularidad privada, pero tiene la consideración de paisaje protegido.
Su estructura es de mármol, por lo que desde hace mucho tiempo se explota como cantera.
En este lugar se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del Homo Neanderthalensis, en la cueva llamada “Sima de las Palomas”.
En sus laderas encontraremos comunidades vegetales como son: Cornical y lastonar, especies protegidas a nivel regional. Al igual que grupos de carrascas, lentiscos, esparto, romero, etc.

Esta ruta que se desarrolla por el Cabezo Gordo con una distancia de unos 5,6 km, nos llevará por sus laderas hasta su pico más alto con unos 312 metros de altitud. Desde su cumbre se puede ver todo el Mar Menor, el Campo de Cartagena, sierras de Columbares, Carrascoy, de Cartagena, etc.
A lo largo de esta ruta tendremos un desnivel acumulado de unos + 392 metros y el desnivel total será de 247 metros.
No es una ruta larga, pero sí un tanto dura y difícil por su orografía y desniveles, por lo que no está indicada para todo tipo de personas, sino para aquellas que ya tengan una cierta preparación y experiencia en ascender y descender por fuertes pendientes.

ACCESO:

Tomamos la carretera RM-19 Autovía del Mar Menor en dirección San Javier, pasamos la población de Balsicas y tomamos la salida de San Cayetano – Los Dolores – El Mirador.
Desde aquí continuamos por la carretera RM. F-27 en dirección Los Dolores. Aproximadamente a 1,6 km tomamos una carretera asfaltada que veremos a nuestra derecha (CS S-IV t-1), ahora entre invernaderos continuamos aproximadamente 1,4 km para llegar a un aparcamiento que se encuentra en la cara sur del Cabezo Gordo

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

* Fotos: https://goo.gl/photos/vAwgkTwqPEZFas2V7

PictographDoor Altitude 0 ft

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Lugar abandonado.

CIMA

CUEVA DEL AGUA

PictographCave Altitude 741 ft

ENTRADA TUNEL 1º

Llamado: Tunel de Contrete.

ENTRADA TUNEL 2º

SUBIDA

• Photo of Davidl0n
    Davidl0n May 28, 2016

Hay que estar atento al track de la ruta pues se pierde con facilidad el rumbo si te despistar al no haber senderos en ocasiones. Yo acabe escalando roca viva en un par de ocasiones, jeje

• cpts Feb 2, 2017

Hemos caminado esta ruta ayer. No tenemos encontró la entrada del tunel. Donde esta este entrada? Cara sur?

cpts del grupo senderismo Holandés "Spanje hiking"
    cp.prod@online.nl

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 2, 2017

Hola cpts.
    Si te refieres al tunel largo, este se encuentra en la cara norte, de la pared que está frente al aparcamiento.
    La salida está frente al aparcamiento y a media ladera aproximadamente.
    La verás cerca de una casa en ruinas y de una pinada.
    Si pinchas en el mapa en el waipoint que dice "ENTRADA TÚNEL 2º" que hay en la parte de arriba de esta página, verás la situación de este túnel, que no es dificil encontrarlo.
    Pincha en "ver más" y veras un archivo PDF, que te indica donde está y como encontrarla.
    Un saludo.

• Photo of marodrigueznavarro
    marodrigueznavarro Jan 14, 2018

Hicimos ayer esta ruta siguiendo la de Isidoro que siempre es muy buen guía. Sin embargo en esta ocasión no pudimos asegurar bien la ruta, la fuerte subida por la rambla muy pedregosa y de gran pendiente nos hizo dudar de si habíamos cogido el itinerario correcto hasta que en las antenas cogimos fuerzas (con un tentempié) y entonces vimos el sendero a la vuelta bien marcado. Pero de nuevo la bajada a la cueva nos resultó difícil de seguir y no sabíamos que debíamos atravesarla ( aunque lo pone en el nombre de la ruta, creo que debería remarcarlo en la descripción). No atravesar el túnel supuso dar muchas vueltas en un terreno pedregoso y de fuerte pendiente hasta llegar a la salida del túnel, donde recuperamos de nuevo el sendero. Por último, la subida y bajada finales tampoco siguen un sendero claro y resultan peligrosas hasta alcanzar de nuevo el túnel y atravesarlo.
    Las vistas desde las antenas y explorar los túneles fue lo más destacado y bonito. Pero gastamos mucha energía en intentar salir de las fuertes pendientes que nos hicieron caminar "a cuatro patas" un porcentaje alto del camino.

• Photo of Lucas 6,30
    Lucas 6,30 Feb 11, 2020

Ruta muy difusa y difícil de seguir. Realmente es una ruta a “trocha” que coge una vaguada muy rota en la que hay que buscarse un poco la vida para coger el mejor itinerario que te deja en las antenas. El descenso comienza en una senda marcada con varias bifurcaciones. Nosotros cogimos la más evidente con tendencia a la derecha que nos llevó a otro túnel que rodeamos por la derecha hasta un camino que nos deja en el aparcamiento del túnel más largo. . El túnel se encuentra un poco a la derecha del aparcamiento. Hay que buscarlo porque no se ve a la primera. Llevar linterna o móvil.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 12, 2020

Gracias MaBaFran por tus comentarios y por la valoración que haces de la ruta.
    Un saludo

• Photo of Francisco Javier Illán Vivas
    Francisco Javier Illán Vivas Jul 11, 2020

Entiendo que la subida hasta las antenas es por la pedregosa rampa, que parece más alpinismo que senderismo

Rambla, no rampa

• Photo of Lucas 6,30
    Lucas 6,30 Jul 11, 2020

Exacto. Por lo más evidente que veas.