Ruta Circular Bosques y Pozos de Brañosera

Photo ofRuta Circular Bosques y Pozos de Brañosera Photo ofRuta Circular Bosques y Pozos de Brañosera Photo ofRuta Circular Bosques y Pozos de Brañosera

December 1, 2022

near Brañosera, Castilla y León (España)

Ruta que parte del pintoresco pueblo de Brañosera, primer municipio de España, en la que descenderemos a través de un precioso bosque de robles, siguiendo parte del curso de rio Rubagón donde se encuentra el bonito pozo de Los Pilones, hasta el pueblo minero de Barruelo de Santullán. La vuelta la realizaremos a través de la pista que asciende hasta la antigua entrada a la bocamina del Calero de Brañosera, que fue cerrada en 1983. Atravesaremos un amplio bosque en el que podremos encontrar robles, hayas y acebos, donde con un poco de suerte podremos encontrarnos con alguna ardilla, zorro, venado, corzo, o con un poco de suerte hasta encontrar la huella de algún oso. Finalizaremos la ruta visitando dos de los pozos mas emblemáticos de la zona, la Aceña o el Pozo Merino, y podremos degustar finalmente de una rica comida en alguno de los restaurantes del pueblo.

Ruta que se puede hacer durante todo el año, en otoño es una explosión de colores, en invierno, si nos coincide con alguna de las nevadas de la temporada, podremos disfrutar de unos paisajes mágicos. La primavera no defrauda por estar los bosques llenos de vida, y en verano es un deleite pasear a la sombra de los robles, hayas y terminar el paseo con un baño en alguno de los pozos de la zona.

Horario de visitas guiadas en el ayuntamiento de Brañosera Lunes / Viernes 10:00 / 14:00

La Fiesta de San Roque es la fiesta grande del pueblo. Se celebra el día 16 de Agosto con gran participación popular. No faltan la Misa y la Procesión desde la ermita de San Roque, ni las consabidas verbenas en la pradera, ni las partidas de tuta.

Cruce a la Izquierda en subida marcado como GR1, Senda de la Pedrosa

Cruce a la derecha en bajada marcado como GR1, Senda de la Pedrosa

Puente sobre rio Rubagon

Antigua entrada a la Bocamina cerrada en 1983.

Cruce hacia la derecha en bajada.