Photo of[Ruta Circular] Boca de Huérgano - Puente Pedrosa del Rey (embalse) - Siero de la Reina - Boca de Huérgano Photo of[Ruta Circular] Boca de Huérgano - Puente Pedrosa del Rey (embalse) - Siero de la Reina - Boca de Huérgano Photo of[Ruta Circular] Boca de Huérgano - Puente Pedrosa del Rey (embalse) - Siero de la Reina - Boca de Huérgano

August 28, 2022
August 2022

near Boca de Huérgano, Castilla y León (España)

Bonita ruta de 25km con 800m de desnivel positivo.

Ante todo, yo tuve un problema con las moscas, porque a la primera subida de desnivel positivo, arriba no vi ningún ganado, entonces tuve una nube de moscas, eran muy agresivas, ha sido una pesadilla. Así que para evitar ese problema, recomiendo abstenerse de hacer esa ruta en pleno verano como lo hice yo. Seguramente que en otoño será mucho mejor.

Dicho esto, ahora en cuanto a la ruta en sí misma: La clasifico de "moderada" porque antes de llegar al pueblo de Siero de la Reina, tenemos que pasar por un bosque un poco cerrado y a veces hay que hacerse el camino. No es difícil pero hay que admitir que no es lo más práctico del mundo (un poco antes de esta parte, hay unos árboles majestuosos, nunca habían vistos árboles tan grandes e impresionantes).

Tardé 8h17. Sobre este tiempo, hay que tomar en cuenta algunas cosas:
- he corrido mucho
- hice una parada de más o menos unos 40 minutos para comer y tomar un café al bar del pueblo de Sierra de la Reina
- perdí casi 1 hora todo al final justo antes de llegar al coche porque no podía cruzar el río. Sabía que iba a ser difícil de cruzar pero quise probar por conocer la zona. Vosotros no tendréis este problema. Para evitar eso es muy sencillo, cuando lleguéis al nivel del puente histórico, hay que cogerlo y en 2 minutos llegaréis al pueblo de Boca de Huérgano y desde allí podréis llegar a la Ermita de Santo Tirso (el inicio de la ruta) sin ninguna dificultad.

A mí, personalmente, me gustó mucho esta ruta. Pero no es una ruta que va todo por pista, así que no es para todo el mundo. También se trata de una distancia importante y con desnivel así que hay que ir con suficiente tiempo y estar bien entrenado en hacer ese tipo de rutas.

Boca de Huérgano - 1111m
Siero de la Reina - 1175m

Hay una fuente:
- Ermita de Santo Tirso ✔️ (yo no estuve pero se ve en las fotos de Google Maps, está detrás de la Ermita)
- Al salir del embalse ✔️
- en el pueblo de Siero de la Reina ✔️

En mi perfil encontraréis muchas rutas de montaña de la zona (la Uña, Maraña, Besande, Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina, Portila de la Reina, Puerto de San Glorio, Oseja de Sajambre, y más!)

También he creado una serie que se intitula [Rutas Circulares] y que son rutas circulares sobre los pueblos de León. La idea es haceros descubrir las joyas que tenemos al lado de nuestras casas. ¡¡Espero que os guste!!

A respetar la naturaleza por favor 🙏 🐺🐗🐻🐐🐇🦅🦌🤍💛🧡💚🩷❤️💙🤎💜🖤

Photo ofTodo esto debería ser bajo agua normalmente. Da mucha pena ver esto.. :-( Photo ofTodo esto debería ser bajo agua normalmente. Da mucha pena ver esto.. :-(

Todo esto debería ser bajo agua normalmente. Da mucha pena ver esto.. :-(

PictographBridge Altitude 3,529 ft

PictographPark Altitude 3,682 ft

PictographInformation point Altitude 3,645 ft

PictographMonument Altitude 3,637 ft

Puente histórico sobre el río Esla

PictographBridge Altitude 3,621 ft

Permite evitar de pasar por la carretera

PictographReligious site Altitude 3,611 ft
Photo ofAcabamos nuestro recorrido por donde lo empezamos desde la Ermita de Santo Tirso Photo ofAcabamos nuestro recorrido por donde lo empezamos desde la Ermita de Santo Tirso